¿Qué es un mapa estratégico y para qué sirve en una organización?

Publicado por Gabriel Roncancio el 10-nov-2017 16:43:07

 ¿Qué es un mapa estratégico y para qué sirve en una organización?

La gestión, la planeación y el desarrollo estratégico dentro de una organización cada vez se vuelve un tema de mayor interés. Con el tiempo, las metodologías se han hecho mucho más completas y han permitido afianzar ciertos valores dentro de las organizaciones. En pocas palabras, la estrategia ha cruzado sus propios límites y hoy en día tiene en cuenta diferentes perspectivas para proyectar mejores resultados.

En muchas ocasiones, al realizar la planeación estratégica de nuestra compañía, encontraremos lo que se conoce como un mapa estratégico. Pero, ¿qué es realmente un mapa estratégico y para qué sirve? Aquí en Pensemos le contamos todo lo que debe saber para que pueda utilizarlo en su organización y optimizar el panorama estratégico general en su entidad.

Un mapa estratégico es una representación visual completa de toda la estrategia de una organización particular. Allí, se describe el proceso de creación de valor mediante diferentes relaciones de causa y efecto entre los objetivos de las perspectivas del BSC (Balanced Scorecard): financiera, del cliente, de los procesos, y por último, de aprendizaje y crecimiento.

Repasemos una a una las cuatro perspectivas y observemos cómo un mapa estratégico puede ayudar a optimizar toda la planeación dentro de su organización.

1. La perspectiva financiera

En principio, esta perspectiva le brinda una descripción tangible de la estrategia utilizando una serie de indicadores que son bastante conocidos: retorno de la inversión, el valor agregado económico, las ganancias operativas, la inversión, el valor agregado económico, el margen de utilidad neta, entre muchos otros.

Estos indicadores le darán un panorama amplio del presupuesto que ha invertido dentro de su empresa, del nivel de ganancias que ha podido recuperar con el trabajo que ha realizado y del costo que implican para su organización todas las actividades que lleva a cabo.

2. La perspectiva del cliente

En muchas ocasiones, esta perspectiva se deja de lado y no se le da la relevancia ni el nivel de detalle necesario. Con este tipo de perspectiva usted podrá conocer una serie de indicadores que le darán una imagen de la experiencia del cliente con su organización. Elementos como la satisfacción, la retención y el crecimiento de los clientes, podrán guiarlo para conocer el verdadero valor que caracteriza a sus servicios y la imagen que tienen sus clientes de todo su trabajo.

3. La perspectiva de los procesos

Al observar su organización desde la perspectiva de los procesos, usted podrá identificar claramente los procesos que poseen una importancia fundamental dentro de toda su organización. Aspectos como el manejo de la nómina, los estados financieros trimestrales, el mantenimiento de los equipos o instalaciones, inventariar nuevos productos, etc. De esta manera, los distintos niveles de su organización podrán enfocarse en optimizar la calidad de cada uno de estos procesos para garantizar la efectividad del trabajo.

4. La perspectiva de aprendizaje y conocimiento

Gracias a la perspectiva de aprendizaje y conocimiento usted podrá identificar los puestos de trabajo (capital humano), los sistemas (capital de información), y el clima (capital organizacional) que le permiten sustentar todos los procesos creadores de valor dentro de su organización.

 

Beneficios de tener un mapa estratégico dentro de su compañía

  • Con un mapa estratégico de objetivos, en donde se incluyan y se relacionen las cuatro perspectivas que mencionamos anteriormente, usted tiene la posibilidad de involucrar al equipo ejecutivo dentro de toda la estrategia, a la vez que les da mayor claridad y compromiso con toda la ejecución.

  • Podrá usarla como una herramienta de comunicación poderosa para que sus empleados conozcan toda la estrategia y puedan traducirla en acciones concretas que aporten al éxito de la organización.

  • Un mapa estratégico puede proveerle una estructura clara para todas las reuniones de análisis estratégico; los cargos gerenciales podrán identificar rápidamente cuáles aspectos de la estrategia están siendo desarrollados con éxito y cuáles deben ser optimizados.

  • Gracias a que puede conocer relaciones concretas de causa y efecto, con un mapa estratégico podrá comprobar la validez de las teorías en las que está basando toda su planeación estratégica.

¿Quién debe hacerse cargo del mapa estratégico?

Lo más recomendable es que una sola persona se haga cargo de organizar y administrar el mapa estratégico. Así, dicha persona podrá garantizar la continua alimentación del mapa y del Balanced Scorecard, la organización mensual de los informes y la preparación de la agenda para todas las reuniones de gestión. Este cargo es conocido normalmente como Chief of Staff.

Sin embargo, actualmente, dentro de las grandes organizaciones, existe un equipo encargado de dirigir todo el proceso. Este equipo, conocido usualmente como Oficina de Gestión Estratégica, se encarga de reportar directamente al CEO o COO y administra todo el proceso de revisión periódica, implementación y mejoramiento continuo de toda la estrategia.

Esperamos que este artículo pueda ser de su utilidad y que, además, pueda ayudarle a comprender qué es un mapa estratégico y para qué sirve. Cuéntenos su opinión y asegúrese de contactarnos para saber más sobre todo lo relacionado con la planeación estratégica organizacional. Estaremos atentos a cualquier inquietud.

Software Balanced Scorecard

Tags: Balanced Scorecard

Suscríbase al Blog

Publicaciones por temas

Publicaciones recientes