3 ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial RSE y sus beneficios

Publicado por Gabriel Roncancio el 9/01/19 12:32
3 ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial RSE y sus beneficios

Aunque actualmente muchas de las compañías son plenamente conscientes de la importancia que tiene implementar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), también es cierto que existen otras organizaciones que utilizan la responsabilidad social solamente para mejorar su imagen o el posicionamiento de su marca a los ojos de sus clientes. Por eso hoy queremos compartirle 3 ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y los beneficios de implementarla en su organización ¡Empecemos!

3 ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sus beneficios

Cuando una organización no cumple con una implementación idónea de la RSE, esta termina reducida a información compartida a través de comunicación interna, o a través de otros espacios como el sitio web, las redes sociales o los informes de gestión anual de la organización. Esto es un error bastante grave, no solo a niveles éticos, sino también debido a los limitados resultados de mejoramiento que se obtienen.

De hecho, implementar un sistema de gestión de RSE puede brindar numerosos beneficios en el desempeño de cualquier organización. Sin embargo, hace falta que este sistema de gestión haga parte de la estrategia empresarial total y que, además, pueda ser acorde con las prioridades y la cultura de toda la compañía. A continuación queremos mostrarle tres ejemplos de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

 

1. Target

Muy a menudo, la idea de "buenos ciudadanos corporativos" puede parecer un concepto ausente por completo de la realidad cotidiana. Claro, las mega corporaciones pueden tener programas de voluntariado o subsidiarias filantrópicas que se centran en problemas de gran envergadura, pero eso parece muy abstracto. En contraste, Target es un ejemplo que desmiente esta forma de ver la RSE. Si bien muchos compradores pueden pensar que es solo otro gran minorista, Target es más que un lugar para comprar jabones y leche, constituye un excelente ejemplo de responsabilidad social empresarial.

Desde 1946, Target ha estado comprometiendo cada vez más esfuerzos y activos hacia el apoyo local y ambiental para las comunidades en las que tienen tiendas. En los últimos años, los esfuerzos de la compañía, desde el desarrollo de prácticas sostenibles hasta subvenciones educativas, han ascendido a un 5% de sus utilidades entregado a las comunidades locales. ¡Eso equivale a USD $4 millones cada semana! Solo en el área de educación, Target alcanzó la meta de donación de USD $1 billón en 2015.

¿Puede su compañía permitirse dar USD $4 millones a la semana para buenas causas? Lo más probable es que la respuesta sea no, pero la buena noticia es que no tiene que hacerlo. Al apoyar cualquier buena causa en su comunidad, proporciona dos factores importantes que pagan dividendos. Tiene empleados que están orgullosos de trabajar para usted y clientes que están orgullosos de estar asociados con usted. El retorno financiero de cualquiera de ellos puede ser de muchos órdenes de magnitud.

 

2. Google

Para muchas personas, la primera ocasión que escucharon de una compañía que trabaja para el “bien" común estaba relacionada con Google. El gigante de los motores de búsqueda ha realizado movimientos agresivos en múltiples frentes hacia una buena ciudadanía, pero está claro que, como una de las corporaciones más grandes del mundo, cada esfuerzo está dando sus frutos. Por ejemplo, Google Sustainability es un esfuerzo corporativo para usar los recursos de manera eficiente y respaldar la energía renovable. Pero reciclar y apagar las luces hace más por Google que reducir un poco los costos. Las inversiones en estos esfuerzos tienen efectos reales en el balance final. Google ha visto una caída promedio del 50% en la energía requerida para mantener en funcionamiento sus centros de datos. Estos ahorros luego son redirigidos a otras áreas del negocio o a los inversionistas.

No se requiere ser una empresa del tamaño de Google para beneficiarse de ser ecológico y practicar la responsabilidad social empresarial. Instalar luces de bajo consumo de energía, permitir el trabajo a distancia y reciclar no solo mejorará el mundo, sino que también resultará en una reducción de costos cuantificable que puede ver reflejada en sus estados financieros.

 

3. Xerox

El gigante de la impresión ofrece muchos programas que apoyan la responsabilidad social empresarial. Su Programa de Participación Comunitaria lo alienta involucrando directamente a los empleados. Desde 1974, más de medio millón de empleados de Xerox han participado en el programa. Solo en 2013, Xerox destinó más de USD $1.3 millones para facilitar que 13,000 empleados participaran en causas centradas en la comunidad. El retorno para Xerox no solo se debe al reconocimiento de la comunidad, sino también al compromiso que los empleados sienten cuando las causas por las que se preocupan están respaldadas por sus empleadores.

Tal vez su empresa no tenga 13,000 empleados, pero eso no significa que no pueda beneficiarse de este método. Al incorporar un número limitado de horas facturables por año para esfuerzos de voluntariado, disfrutará de los dos efectos de ayudar a su comunidad, así como de aumentar la moral de sus empleados y, por lo tanto, la productividad.

 

Los Beneficios de la Responsabilidad Social Empresarial

Estos son algunos beneficios que usted podrá obtener luego de implementar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en áreas concretas de su compañía.

  1. Mejor gestión de recursos y residuos

    Una vez se hayan aplicado los principios de RSE dentro de todos los procesos operacionales, las empresas logran optimizar el uso de todos sus recursos. Paralelo a esto, también se mejora toda la gestión de residuos, creando así una disminución en los costos, una mayor rentabilidad y, a fin de cuentas, una ventaja competitiva.

  2. Mayor grado de aprendizaje e innovación

    La implementación de estos principios promueve una mayor participación de las partes interesadas en los procesos de toma de decisiones empresariales. Esto quiere decir que, gracias a la vinculación de diferentes actores, la compañía empieza a generar mayores niveles de aprendizaje e innovación, a la vez que establece mejores relaciones entre diferentes áreas de la empresa. Todas estas mejoras se pueden ver reflejadas en la perspectiva de aprendizaje y crecimiento de su Balanced Scorecard.

  3. Aumentar el sentido de pertenencia de los empleados

    Por último, uno de los mayores beneficios que se puede obtener luego de la implementación de un programa de RSE es generar un mayor sentido de pertenencia en los empleados. Gracias a programas que promueven el bienestar de estos, como la conciliación de la vida familiar y laboral, la formación continua, los programas de salud y seguridad ocupacional, entre otros, los empleados sienten una retribución a sus esfuerzos y disponen mayor empeño en la realización de sus tareas diarias. Pero esto no solo se refleja en los empleados: una vez los trabajadores aumentan los niveles de esfuerzo dentro de sus respectivas labores, los clientes también tendrán un grado de satisfacción mayor.

En muchas ocasiones, estos beneficios no son claros dentro de las compañías simplemente porque estas no cuentan con las herramientas precisas para medir e identificar cada una de las mejoras, por lo que no se logra que la Responsabilidad Social Empresarial se vuelva una prioridad en la Planeación Estratégica de la organización.

Sin embargo, con tecnologías como la Suite Visión Empresarial (SVE) usted podrá conocer de qué manera el RSE contribuye al cumplimiento de los objetivos organizacionales. A través de sus diferentes módulos de control, usted tiene la capacidad de comunicar información importante a nivel interno, controlar el cumplimiento de todos los objetivos, realizar un seguimiento riguroso de todos los indicadores, y generar acciones correctivas o preventivas en los diferentes planes de acción.

De esta forma, usted podrá ir un paso más allá al implementar la Responsabilidad Social Empresarial (RSE): además de realizarlo para mejorar la imagen de su marca y de su organización, también lo hará para obtener resultados concretos dentro de todos los procesos internos de su organización.

Recuerde compartir con nosotros su opinión sobre este tipo de principios y sobre las herramientas que pueden ayudarle a implementarlos. También asegúrese de escribirnos para conocer más sobre toda la Suite Visión Empresarial (SVE) y sobre los múltiples beneficios que puede obtener en la gestión de su compañía gracias a esta herramienta. ¡Contáctenos y estaremos felices de contarle sobre lo que hacemos!

New Call-to-action

Etiquetas: RSE