Autor

5 Libros recomendados sobre creatividad e innovación de autores latinoamericanos

Publicado por Gamaliel Vesga el 10/09/21 12:30

5 libros recomendados sobre creatividad e innovación de autores latinoamericanosSe celebra una nueva edición de la feria del Libro de Bogotá, esta vez en su formato virtual. Por casi un mes, libros, autores y encuentros de diferentes temas estarán a la orden del día. En este inmenso panorama literario hay títulos que son verdaderas herramientas de innovación, útiles para activar cerebros y equipos de trabajo. 

Al pensar en libros de innovación suelen aparecer los títulos imprescindibles como ‘El manual del emprendedor’, de Steve Blank; ‘El método Lean Startup’, de Eric Ries; ‘Steve Jobs’, de Walter Isaacson o ‘Los siete movimientos de la innovación’, de Franc Ponti; entre tantos otros. Sin embargo, autores latinoamericanos también han presentado libros perfectos para ‘reinventarse’, para cambiar perspectivas, desarrollar la creatividad y en definitiva, para desenmarañar la innovación. 

De Argentina, México y Colombia, estos son los 4 libros de innovación de autores latinos que no deberían faltar en su biblioteca:

‘Kamasutra de la innovación’, de Jorge Cuevas

5 libros recomendados sobre creatividad e innovación de autores latinoamericanos

El escritor y conferencista mexicano Jorge Cuevas, autor de los bestsellers El Buscalocos y Liderazgo quántico, presentó en 2015 este completo manual de posiciones mentales. El Kamasutra de la innovación no necesita de una gran flexibilidad física, sino mental, para llegar a soluciones y estados nunca imaginados. 

Es divertido, irreverente y práctico al mismo tiempo, ayuda a aumentar nuestra inteligencia innovadora a través de cuatro posiciones mentales. Se trata de un libro útil para el contexto actual de transformación constante,  donde el pensamiento divergente y creativo se ha convertido en el principal diferenciador.

‘Inteligencia lúdica’, de Marcos Cristal

5 libros recomendados sobre creatividad e innovación de autores latinoamericanos

Con este libro, el autor argentino, Marcos Cristal, propone potenciar la innovación y la cooperación para crear organizaciones más ágiles, desplegando su sentido lúdico, cambiando la mentalidad (mindset)  desde la cual se piensan los negocios y las tareas. 

Cuando un adulto adopta una actitud lúdica, de juego, o hace lo que más le gusta, su sentir, su hacer y su pensar confluyen. Cristal examina cómo explorar ideas, expandir la creatividad, adueñarse de proyectos, trabajar en equipo, aprender permanentemente, usar la tecnología, dar un sentido de trascendencia a la tarea de cada uno más allá de nosotros, entre otras actitudes que contribuyen a desarrollar personas y organizaciones más ágiles, flexibles, promotoras del cambio.

Este es un libro para leer varias veces, que da gusto de leer ya que está escrito con un estilo muy particular.  

‘Innovación para cabezas cuadradas’, de Guillermo Solano

5 libros recomendados sobre creatividad e innovación de autores latinoamericanos

Guillermo Solano, consultor de innovación, conferencista, creador de metodologías de juego y estrategia para impulsar procesos de innovación, y autor colombiano, presentó en 2020 este libro ideal para la persona que busque crear productos novedosos, proponer experiencias memorables a sus consumidores, o darle un vuelco a las rutinas cotidianas para encajar con acierto en la llamada nueva normalidad.

Leer Innovación para cabezas cuadradas es como sentarse en un grupo de varias personas a compartir y escuchar diferentes historias, con algo de humor y mensajes prácticos, que se meten en la cabeza más cuadrada y logran, justamente, abrir la cabeza y la mentalidad, llevando a la persona a pensar de diferentes maneras y a buscar diferentes soluciones.

La manera en la que está escrito hila, de manera cuidadosa, una selección de relatos cortos de estilo relajado e imaginativo, que expone los hallazgos más significativos de una investigación de largos años de trabajo sobre la innovación organizacional y la creatividad aplicada a los negocios. Sin embargo, el libro es para todo público, para quien desee abrir la cabeza, desde la identificación con problemas cotidianos.

‘¡Crear o morir! La esperanza de Latinoamérica y las cinco claves de la innovación’, de Andrés Oppenheimer

5 Libros recomendados sobre creatividad e innovación de autores latinoamericanos

Se trata de un clásico que viene de un contexto diferente. Se trata del análisis regional que hizo el autor y periodista argentino, Andrés Oppenheimer. En el libro explica por qué América Latina no se destaca en materia de innovación, y comparte  las claves necesarias para poder promover la región y estimular el talento local. 

¿Qué debemos hacer como personas y países para avanzar en la economía de la innovación? ¿Qué debemos hacer para producir innovadores de talla mundial como Steve Jobs?

A partir de un recorrido por historias de varios países, con la lucidez y amenidad que lo caracteriza, así como con un destacado optimismo, Oppenheimer extrae conclusiones concretas para ayudarnos a detonar el gran potencial creativo América Latina:

  • Impulsar una cultura de innovación en la que se glorifique y venere a los creadores
  • Fomentar la educación para la innovación.
  • Derogar las leyes que matan la innovación.
  • Estimular la inversión en innovación.
  • Globalizar la innovación.

Esperamos que este resumen de los libros que pueden ayudar a potenciar su creatividad y la innovación al interior de su organización, lo motive a encontrar nuevos caminos para adaptarse a las situaciones inesperadas y nuevas herramientas para afrontar el cambio. En Pensemos somos expertos en tomar decisiones hacia la innovación que se sustentan en la información y nos permiten tener una probabilidad de éxito mayor así como una retroalimentación objetiva. Contáctenos y conversemos de cómo la estrategia de su organización puede llevarse a cabo, medirse y optimizarse con nuestra Suite Visión Empresarial. También recuerde que al suscribirse a nuestro blog recibirá una notificación cada vez que publiquemos un contenido nuevo sobre estrategia empresarial, softwares de gestión, metodologías de gestión, entre otras. ¡Hasta la próxima!

New Call-to-action

Etiquetas: Gestión estratégica, Productividad

autor

Gamaliel Vesga

Creo que las empresas bien gestionadas son el vehículo del aumento del bienestar de la sociedad y que la tecnología es una herramienta poderosa para ello. También creo que la gerencia no está terminada de inventar y podemos mejorarla mucho. Ya son más de 24 años desde que fundamos Pensemos SA y en el camino he sido estratega, ingeniero, ángel inversionista y mentor. Disfruto mucho aprender, crear y discutir soluciones para un buen problema. Me encanta explorar el mundo en bicicleta.