7 Beneficios del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)

Publicado por Claudia Victoria Alvarado el 7/11/19 7:55

 

SGSST

En el año 2018, el 65% de las micro y pequeñas empresas en Colombia se capacitaron para implementar su programa de Salud Ocupacional, hoy conocido como Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Todo proceso de implementación de un Sistema de Gestión, cualquiera que  sea su naturaleza es una labor ardua que requiere el compromiso y liderazgo de los colaboradores, de las acciones correctas y de la tecnología como herramienta para facilitar el proceso de seguimiento  de los indicadores y planes asociados al sistema.

Si desea conocer más sobre el cambio de Sistema visite nuestro artículo ¿Por qué se dio la transición del Programa de salud ocupacional al SGSST? 

En Pensemos sabemos que lograr la motivación para que su equipo esté alineado con la implementación, requiere de un esfuerzo casi similar a un ciclo de ventas, y en ese sentido hablar de beneficios es fundamental para promover nuevo proyecto de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST).     

La implementación de un SG-SST en la organización brinda los siguientes beneficios:

1. Apoya el cumplimiento de los requerimientos legales.

Un SG-SST certificado permite a la organización identificar los requisitos legales, reglamentarios y contractuales en materia de seguridad laboral y garantizar su cumplimiento.

Esto  evita que la organización tenga que hacer frente a multas derivadas del incumplimiento legal, sobre seguridad y salud en el trabajo.

En nuestro artículo Obligaciones del empleador dentro del SGSST según el decreto 1072 de 2015 podrá comprender las obligaciones que le corresponden como empleador y que van a estar sujetas a la vigilancia del Ministerio de Trabajo.

 

2. Identifica los riesgos en la seguridad y salud en el trabajo.

La organización que implementa un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST)  identifica las posibilidades de que un colaborador experimente determinado daño, derivado de sus funciones, es decir, un accidente laboral  o enfermedad laboral.

Lo anterior le permite a la organización, tomar las medidas preventivas, para evitar o reducir su gravedad, y las pérdidas que se derivan de estos accidentes.

Las medidas preventivas pueden ser:

-      Dar a conocer al trabajador, antes de iniciar sus operaciones, los peligros a los que está expuesto, con el fin de que los reconozca y realice sus actividades con un correcto desempeño, cumpliendo las recomendaciones de seguridad especificadas por la empresa, para su labor.

-      Rediseñar las instalaciones y puestos de trabajo.

Esta identificación de riesgos, también le permite a la organización priorizar los riesgos identificados como críticos, solucionar los hallazgos y establecer estrategias de control para asegurar un ambiente de trabajo seguro.

 

3. Aumenta la credibilidad y mejora la imagen de la empresa.

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST refuerza la credibilidad de la empresa ante sus clientes y la comunidad, que ven de esta forma, que la organización sufrirá menos inconvenientes por lesiones de los trabajadores, que puedan frenar los tiempos de entregas o incluso llegar a paralizar su producción.

Poseer un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST certificado y automatizado a través de software, optimiza el relacionamiento con los accionistas y cientes generando un ambiente de confianza, estabilidad financiera y jurídica de la empresa. 

 

4.Ofrece capacitación al personal en prevención de accidentes en el trabajo.

Otros de los beneficios del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es que garantiza que el personal se encuentra correctamente capacitado desde el primer día de trabajo, incluso desde que firma el contrato. Lo anterior, no sólo es beneficioso para la organización sino para el colaborador.

Los colaboradores tendrán el conocimiento para solucionar problemas, tomar decisiones y sobre todo tomar medidas de prevención sin necesidad de ser supervisados. Esto reducirá los accidentes de trabajo y la probabilidad de enfermedades laborales.

 

5. Ayuda a la reducción en la rotación y el ausentismo del personal.

Las organizaciones con Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST)  tienen empleados que perduran en la organización y por tanto cuentan con suficiente experiencia. Resulta menos costoso siempre mantener a los empleados actuales que contratar y entrenar a nuevos.

La exigencia de realizar periódicamente exámenes médicos preventivos permite evitar enfermedades de los trabajadores y disminuir el ausentismo laboral.

 

6. Mejora de los procesos

Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) también permiten ahorros importantes en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de reducción en los tiempos de realización del trabajo y en los recursos empleados en el mismo.

Adicionalmente, la implementación de un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo se traduce también en el  incremento de la productividad, la optimización de la calidad de sus operaciones y finalmente una repercusión positiva en la satisfacción de los clientes.

La capacitación de los trabajadores permitirá que sepan cómo actuar en caso de una posible emergencia y que participen en la toma decisiones, lo cual evitará pérdida de tiempo. Un personal capacitado garantiza la eficiencia de la empresa y una mejora continua de los procesos operacionales.

Puede resultar útil revisar nuestro artículo Cómo usar el Balanced Scorecard de Recursos Humanos integrado al SGSST, como herramienta para la mejora de procesos dentro de la metodología de Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard (BSC)

 

7. Crea una cultura preventiva en el trabajo.

Otro de los beneficios principales al implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es que desarrolla un cambio en la cultura organizacional. Se trata básicamente de que los colaboradores, de todos los niveles de la empresa, conozcan y orienten a otros sobre la manera más segura de realizar las actividades.

Las responsabilidades en materia de Seguridad  y Salud en el Trabajo se distribuyen a lo largo de la estructura jerárquica de gestión, logrando la participación de todos: directores, mandos medios y personal operativo.

El colaborador antes de realizar su trabajo piensa primero en su bienestar, lo cual es un beneficio personal y organizacional.

Las empresas contratistas conocen la importancia dada a la Seguridad y Salud en el Trabajo por parte de la organización y actúan en consecuencia.

 

En Pensemos hemos desarrollado el software Suite Vision Empresarial, que es una herramienta de automatización pensada para integrar varias herramientas de gestión que se adaptan a las necesidades del ámbito del SGSST de cualquier organización. Conozca en este artículo 16 beneficios de usar un software SGSST.  El software de Pensemos S.A. le permite implementar los sistemas de gestión de calidad, gestión de riesgos, gestión de auditorías, gestión de mejoras, entre otros. Contáctenos para conocer más sobre la implementación del SGSST por medio de un software, con gusto responderemos sus inquietudes y lo acompañaremos en el proceso.

Etiquetas: SGSST, Productividad