7 pasos para identificar Riesgos en las Organizaciones

Publicado por Claudia Victoria Alvarado el 28/11/19 7:45

 

Normatividad 2

En este artículo encontrarás 7 pasos para identificar los peligros a los que está expuesta tu organización.

Para esto, inicialmente es importante, tener clara la definición de peligro:

“Los peligros son aquellas situaciones o características intrínsecas de algo, que lo hace capaz de ocasionar daños a las personas, equipos, procesos y ambientes”. Algo que se debe tener en cuenta es que el peligro no existe en las cosas sino en la forma insegura como se transportan, almacenan, procesan o utilizan.

Una vez clara la definición, pasamos a la identificación de peligros, para lo cual debemos tener en cuenta actividades de rutina, no rutina, en condición normal y de emergencia, y que puedan afectar a cualquiera de las personas con acceso a los lugares de trabajo (incluyendo contratistas y visitantes), los equipos, las máquinas y/o el ambiente de trabajo.

Algunas fuentes de información pueden ser:

Verificar el cumplimiento de requisitos legales y voluntarios.

Investigar los accidentes/incidentes/enfermedades laborales que se han presentado.

Analizar los resultados de las auditorías.

Verificar los resultados de inspecciones y monitoreos.

Analizar los resultados de la revisión gerencial.

Determinar los peligros que pueden estar relacionados con las nuevas actividades.

Investigar los reclamos y sugerencias.

Con esta información disponible, podemos hacernos las preguntas ¿Qué puede salir mal? y ¿por qué razones? y empezar a aplicar los siguientes 7 pasos para reconocer la existencia de un peligro y definir sus características:

1. Identificar si la actividad es rutinaria o no rutinaria.

2. Describir los procesos y las actividades paso a paso, el número de personas que las ejecutan y otros posibles afectados (visitantes, contratistas, etc.)

3. Describir el comportamiento, aptitudes y actitudes de los trabajadores en el desarrollo de la actividad, incluyendo el entrenamiento recibido por el personal. Para esto es importante consultar a los trabajadores y a sus representantes sobre los problemas con los que se han encontrado.

4. Enumerar los peligros presentes en la actividad, teniendo en cuenta su duración, el lugar en el que se lleva a cabo, las maquinas a ser usadas, las características y pesos de los materiales manejados, las sustancias usadas o encontradas en el sitio de trabajo. Para esto es importante recorrer el lugar de trabajo y examinar lo que podría causar daños.

5. Hacer un listado de los peligros originados fuera y en la proximidad del lugar de trabajo que puedan afectar la seguridad o salud del personal.

6. Describir los riesgos presentes en la actividad, teniendo en cuenta la documentación escrita (procedimientos, permisos de trabajo, etc.) y los sucesos no planeados o previsibles que puedan interrumpir la actividad. Se deben tener en cuenta los riesgos para la salud a largo plazo como los niveles elevados de ruido, exposición a sustancias nocivas y/o factores psicosociales.

7. Identificar los controles existentes.

Finalmente, es importante tener en cuenta que la información obtenida en esta identificación de peligros debe ser actualizada cada año, pero si se encuentran situaciones particulares, la información debe actualizarse en transcurso del año. Tales situaciones pueden ser: Accidentes de trabajo mortales, eventos catastróficos dentro de la compañía, Cambios en procesos, maquinaria, instalaciones y/o equipos.

En Pensemos hemos desarrollado el software Suite Vision Empresarial, que es una herramienta de automatización pensada para integrar varias herramientas de gestión que se adaptan a las necesidades del ámbito del SGSST de cualquier organización. Conozca en este artículo 16 beneficios de usar un software SGSST.  El software de Pensemos S.A. le permite implementar los sistemas de gestión de calidad, gestión de riesgos, gestión de auditorías, gestión de mejoras, entre otros. Contáctenos para conocer más sobre la implementación del SGSST por medio de un software, con gusto responderemos sus inquietudes y lo acompañaremos en el proceso.

 

Etiquetas: SGSST