6 preguntas frecuentes a la hora de hablar de SGSST

Publicado por Gabriel Roncancio el 11/09/18 17:26

 Blogs-Pensemos-110918 

El Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) es un asunto que aún genera muchas preguntas a las organizaciones públicas y privadas de pequeño, mediano y gran tamaño. ¿Es obligatorio implementarlo? ¿qué institución lo regula? ¿por qué es necesario implementarlo? ¿cómo optimizo el SGSST que tiene mi organización? Hoy en Pensemos responderemos y discutiremos sobre estas y otras preguntas.

¿Es obligatorio implementar el SGSST para mi organización?

Sí, sin importar el número de trabajadores que tenga una organización, su actividad comercial, ni su carácter (público o privado).

La implementación del SGSST la tienen que cumplir todos los contratantes de personal bajo cualquier modalidad de contrato: civil, comercial o administrativo, y debe cubrir a todos los trabajadores: directos, contratistas, por prestación de servicios y trabajadores en misión.

¿Qué pasa si no implemento el SGSST en mi organización?

Todas las empresas deben estar en capacidad de evidenciar que todas las fases de su SGSST se están aplicando y ejecutando. El ministerio del trabajo o cualquiera de las oficinas del trabajo pueden exigir los documentos que prueben la implementación del sistema.

Las multas pueden ser hasta de 500 salarios mínimos mensuales legales vigentes, dependiendo de la gravedad de la infracción. En caso de que la falla se vuelva a presentar o se incumplan los correctivos a la misma, formulados por la Entidad Administradora de Riesgos Laborales o por el Ministerio de Trabajo, se podrá ordenar la suspensión de actividades por ciento veinte (120) días o incluso el cierre definitivo de la empresa.

Además de las sanciones legales y monetarias, una consecuencia evidente de no implementar el SGSST es que los trabajadores están más expuestos a riesgos y enfermedades, lo que puede traer fatales consecuencias no sólo para su salud y bienestar sino para la productividad de su empresa.

¿Cuáles son las fases del SGSST?

Las fases del desarrollo del SGSST son cinco:

    • Evaluación inicial: Se identifican, evalúan, valoran los peligros y riesgos.
    • Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial: Definir la política y los objetivos y establecer un plan de trabajo anual del SG-SST.
    • Ejecución del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo: Definir responsabilidades y funciones frente al SGSST. Ejecución de medidas de intervención y capacitación a contratistas.
    • Seguimiento y plan de mejora: Análisis del cumplimiento de los objetivos planificados. Revisión de indicadores.
    • Inspección, vigilancia y control:  Cumplimiento de la política de SGSST. Alcance y aplicación del sistema frente a proveedores y contratistas.

En Pensemos hemos desarrollado un artículo que expone 5 claves para lograr una implementación exitosa del SGSST en Colombia, de acuerdo a cada una de las fases. Puede revisarlo para conocer más sobre el tema.

¿Cuál es la entidad encargada de vigilar o supervisar que una organización cumpla con el SGSST?

La vigilancia del cumplimiento de todo lo que dicta el decreto 1072 del 2015 les corresponde a las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL). Estas se encargan de informar a las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo. Sin embargo, este último también podrá exigirle la documentación necesaria sobre el SGSST a una organización si así lo considera necesario.

La evaluación que realizan las ARL se guía principalmente por tres indicadores:

  • Indicadores de estructura:Existen medidas verificables de la disponibilidad y acceso a recursos, políticas y organización de la organización para atender las demandas y necesidades del SGSST.
  • Indicadores de proceso: Medidas verificables del grado de desarrollo e implementación del SG-SST.
  • Indicadores de resultados: Medidas verificables de los cambios alcanzados en el período definido.

¿Cómo capacito a mis trabajadores en SGSST?

Las ARL deben brindar capacitación al comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST de cada organización. Además, también deben prestar asesoría y asistencia técnica a sus empresas y trabajadores afiliados en la implementación del sistema

En caso de que la ARL no le brinde la asesoría, puede acudir a los diferentes medios que el Ministerio del Trabajo tiene disponibles:

  • Virtual: Ingresar a la página del Ministerio del Trabajo – atención al ciudadano – PQRSD
  • Presencial: Acercarse a la Dirección Territorial, Oficina especial o inspección del Ministerio del Trabajo. Directorio General - Direcciones Territoriales 2016
  • Telefónico: Desde su celular en cualquier parte del país, marque 120 o vía telefónica con asesores laborales en todo el país (57-1) 4893900 Opción 2
  • Escrito: Radicar la PQRSD en la Dirección Territorial, Oficina especial o inspección del Ministerio del Trabajo.

¿Cómo optimizo el SGSST de mi organización?

En muchas ocasiones se sabe lo que que se debe hacer para cumplir con el SGSST, sin embargo, a veces resulta complicada la forma efectiva de ejecutar estos requerimientos. Muchas veces las organizaciones resuelven poner en red algunos computadores con programas estandarizados o asignarle a un funcionario las labores, pero, ¿Cómo se obtienen datos concretos sobre riesgos y peligros de una organización? ¿cómo se controlan constantemente los planes de SGSST? ¿cómo se pueden ver reportes claros de los procesos y de los resultados?. Las actividades son muchas y la cantidad de información amplia.

Lo que no se mide no se puede cambiar, por eso, en muchas ocasiones un software para el sistema de Gestión de la seguridad y Salud en el Trabajo, como el desarrollado por Pensemos, le da la capacidad de ver con claridad todo el SGSST de su organización. De esta manera se puede mantener una visión general de todos los documentos, análisis y matrices de Peligros, matrices de Amenazas, legal, perfil socio demográfico y de condiciones de Salud; también permite diseñar, definir, reportar y analizar los indicadores para evaluar la estructura, los procesos y los resultados del SGSST. Un software para el SGSST también le permite programar y reportar las verificaciones al SGSST para finalizar el proceso de mejora. 

En resumen, el SGSST está pensado para la salud y bienestar de los trabajadores de una organización, sin embargo, implementarlo conlleva una serie de procedimientos que el empleador debe tener muy claros para que no acarree ningún accidente fatal, multa o sanción. El Software Suite Vision empresarial está ideado para que, de acuerdo a las necesidades de su organización, se pueda hacer un seguimiento claro y visible desde el principio hasta el fin del proceso. No dude en contactarnos si tiene alguna duda o inquietud. ¡Hasta la próxima!

Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo SGSST

.

Etiquetas: SGSST