Las labores cotidianas y operativas, siempre tan necesarias, cuando se apoderan de su organización y prevalecen frente a las labores indispensables para cumplir los objetivos misionales de tu empresa te llevan a bucles de los que es muy difícil salir a largo plazo y que lo llevan a buscar instrumentos de gestión.

• ¡Descargue ya nuestra guía de Balanced Scorecard y dele a su organización  una mejor proyección a futuro! •

La gestión por resultado desarrolla, justamente, un sistema dinámico que integra la necesidad de desarrollo de una organización y sus miembros con los objetivos de crecimiento. Esto significa que se mejora la eficacia de la organización a la vez que los miembros de la organización comprenden en detalle cuáles son las labores que contribuyen al cumplimiento de los objetivos de la organización y a su desarrollo a nivel profesional.

Objetivos de la gestión por resultados

El objetivo principal de la gestión por resultados es dirigir los recursos y esfuerzos de una organización hacia el cumplimiento de sus fines misionales. Esto les permite a las empresas concentrarse en sus objetivos, priorizar así las tareas y procesos que contribuyen a su consecución y poner en el lugar de urgencia que les corresponde a las tareas cotidianas que no contribuyen en un porcentaje significativo a alcanzar los objetivos.

Los objetivos son la espina dorsal del sistema en la gestión por resultados, por ello es crucial tener claridad sobre cuál es la metodología que se usará para definirlos. Por supuesto estos objetivos deben cumplir con algunas características que garanticen su calidad, es decir, que aseguren que son un norte efectivo hacia el cual se pueden direccionar las acciones de la organización y por lo tanto priorizarlas.

La metodología que permite evaluar la calidad de los objetivos de gestión es la técnica SMART. Cada letra de la sigla en inglés describe una característica que deben cumplir los objetivos para poder integrarlos a un modelo de gestión por resultados de forma exitosa.

Specific: los objetivos deben ser específicos, deben responder a la pregunta por qué es lo que buscas alcanzar con las acciones a tomar.

Measurable: los objetivos deben ser medibles en su cumplimiento, debe ser posible determinar en qué porcentaje se alcanzó o no el objetivo.

En muchas ocasiones un objetivo resulta ser más ambicioso de lo que se proyectó al inicio y por ello no se logra completar al 100%, esto no significa que no se haya avanzado en el camino hacia su consecución y es importante que sea posible visualizarlo de esta forma, no sólo para tener una comprensión más profunda de la complejidad de algunos objetivos, sino también para que se pueda ver más allá de un cumplido o no cumplido a secas.

Attainable: los objetivos deben ser realizables y no sólo pajaritos en el aire. Un objetivo para el que no es posible trazar una ruta de acción clara o que sobrepasa en todos los aspectos las posibilidades de los trabajadores y de la organización no es un objetivo eficiente.

Relevant: ¿por qué este objetivo es crucial para tu organización? Si la búsqueda es salir del bucle interminable de tarea con una relevancia casi nula en una vista macro este punto es crucial. Los objetivos deben ser relevantes para la empresa, idealmente deben ser misionales o contribuir a los fines misionales de forma directa. Un objetivo eficiente es ineludible, no se puede llegar al propósito último sin primero cumplir con él.

Timely: el tiempo es oro, es valioso en términos financieros y en términos intangibles. El tiempo de su organización y de sus colaboradores es un activo invaluable y por ello todos los objetivos deben estar definidos en un marco temporal que definirá cuál es el plazo para lograr determinados resultados.

gestion-por-resultados

 

Ventajas de la gestión por resultados

La gestión por resultados hace parte de una nueva concepción de la gerencia que evalúa el histórico de lo que sucede en los sectores público y privado, identifica problemas comunes y particulares y busca priorizar la racionalidad económica buscando eficiencia y eficacia. Este objetivo es su mayor ventaja pues prioriza el cumplimiento de lo que es realmente importante al interior de una organización, sin embargo, algunas de las ventajas prácticas de la gestión por resultados son:

  • Alineación de toda su organización, en cascada, con los objetivos de su organización.
  • Mejor comprensión por parte de sus colaboradores de cuáles son las tareas prioritarias y por qué lo son.
  • Mejores análisis del rendimiento general y procesos de toma de decisiones con menor incertidumbre.

 

Desventajas de la gestión por resultados

Más que desventajas la gestión por resultados representa retos variados en su implementación al interior de las organizaciones. No se trata simplemente de una relación causa-efecto en la que con la implementación del modelo de gestión se obtienen de forma instantánea los beneficios. Te puedes enfrentar a algunos de los siguientes obstáculos:

  • La implementación de la gestión por resultados requiere un cambio social al interior de la organización y es natural que los miembros de la organización sientan reticencia ante este cambio. Demostrarles que esta transformación no permitirá sólo el crecimiento organizacional, sino que también construirá un ecosistema de trabajo eficiente y transparente para ellos es crucial.
  • El almacenamiento y la visualización de la información son cruciales para que los esfuerzos por definir objetivos y rutas de acción no sean en vano. Una vez empiezan las acciones es fundamental evidenciar el avance en el cumplimiento de los objetivos y poder contar con un histórico de información que facilite el análisis y la toma de decisiones en la evaluación. Lograr claridad y precisión en estos dos puntos es un reto determinante.

En Pensemos conocemos en detalle los retos y los beneficios de la implementación de la gestión por resultados porque hemos trabajado durante años asesorando a múltiples empresas en su implementación a través de nuestro software de gestión. Si cree que su organización podría beneficiarse de un sistema de gestión como este no dude en contactarnos, nuestros consultores atenderán las necesidades particulares de su organización.

Recuerde también que nuestro blog profundiza cada semana en nuevas herramientas y conceptos de la gestión empresarial y que puede suscribirse para recibir todas las actualizaciones que le interesan.

Balanced  Scorecard guia completa

Tags: Administración pública, Público

autor

Juana Wilches

Content Manager de X3media agencia Digital. Con título de literata y pasión por los temas digitales, me interesa la concepción y construcción de experiencias digitales que sean abiertas, realmente útiles, verídicas y valiosas. En mis horas lejos de la pantalla soy apasionada por el tarot, la literatura y la música.