¿Qué es Software Cuadro de Mando Integral y para qué sirve? Ejemplos

Publicado por Gabriel Roncancio el 29/3/19 13:22

 

¿Qué es Software Cuadro de Mando Integral y para qué sirve? Ejemplos 

7 de cada 10 organizaciones que utilizan un proceso formal para gestionar la estrategia superan a sus pares. Es por esto que en el camino de lograr el desarrollo de sus planes estratégicos, las organizaciones exitosas aplican metodologías para la gestión del desempeño que les permiten lograr una cultura organizacional alineada con los objetivos, medir sus resultados y hacer el seguimiento de las acciones que se están tomando para la mejora de sus procesos. El Cuadro de Mando Integral - CMI es uno de estos métodos formales que usado de manera apropiada acelera y mejora la Ejecución de la Estrategia.

Sin embargo, la implementación y administración de un Cuadro de Mando Integral o un Balanced Scorecard no es una tarea sencilla. En Pensemos hemos detectado algunos retos que frecuentemente se enfrentan al implementar el CMI de forma manual: recopilar la información necesaria toma mucho tiempo; el reporte de la información no es periódico; la información es reportada en diferentes formatos; y los datos e información no son comprensibles para toda la audiencia.

Es en este punto, en donde el Software de Cuadro de Mando Integral se convierte en un instrumento que facilita a las empresas alcanzar sus objetivos estratégicos. Es por esto que el día de hoy le contaremos que es un Software de Balanced Scorecard, para qué sirve y le presentaremos algunos ejemplos. ¡Acompáñenos!

¿Qué es un Software Cuadro de Mando Integral?

Un Software Cuadro de Mando Integral es una herramienta tecnológica robusta, dinámica y altamente configurable que permite aplicar de forma óptima la metodología de Balanced Scorecard, diseñada para que la estrategia fluya en las empresas, y el proceso de medición y seguimiento sea un ejercicio natural, intuitivo, objetivo y confiable.

 Un Software para el Cuadro de Mando Integral normalmente cuenta con los siguientes módulos:

Con el software se pueden analizar de forma organizada y objetiva las métricas, los cálculos y los proyectos (fechas de inicio, de finalización, porcentaje de avance, etc.), entre otros y transformar toda esta información en acciones a las que pueden hacer seguimiento los miembros de la organización.

En conclusión, un Software de Cuadro de Mando Integral ofrece la posibilidad de examinar de mejor manera el comportamiento de cada uno de los objetivos estratégicos que buscan asegurar el éxito de su organización desde el nivel macro descendiendo en cascada hasta el nivel micro. Es muy importante diferenciar que un Software de Balanced Scorecard es solo una herramienta que ayuda a mejorar la ejecución de la estrategia, ya que contar con un software no reemplaza una planeación estratégica bien fundamentada y con una hipótesis convincente.

Teniendo esto en mente, es esencial diagnosticar si lo que su empresa necesita es la Formulación de un Plan estratégico o un Software de Cuadro de Mando Integral, debido a que lo primero es una pre-condición de la implementación exitosa del software. Para dar el siguiente paso y elegir un sistema de automatización para la metodología Balanced Scorecard usted deberá preguntarse si la manera de gestionar su estrategia está teniendo alguna de las siguientes fallas.

  •  El tiempo y el esfuerzo requerido para preparar informes para la toma de decisiones y para las reuniones es demasiado alto. Este proceso se está haciendo manualmente de modo que el proceso es lento y deja muchos espacios para errores.
  • Las líderes registran datos y análisis en hojas de cálculo, pero no se tienen soportes y cada quién tiene versiones diferentes de la información.
  • Su Cuadro de Mando está excediendo rápidamente la capacidad de las hojas de cálculo con las que trabaja.
  • Cada líder tiene responsabilidades pero no es visible y claro cómo impacta a la organización.
  • No existe comunicación eficiente de las hojas de cálculo en que trabaja porque cada una se trabaja desde distintos equipos e individuos.
  • El análisis no es eficiente porque las fuentes están almacenadas en distintas bases de datos y reunir toda la información suele ser difícil.
  • Frecuentemente, sus líderes llegan sin preparación a las reuniones gerenciales y resulta imposible tomar decisiones.

Si su empresa está presentando alguno de los anteriores atascos, un software de Cuadro Mando Integral puede solucionar los retos que actualmente enfrenta su organización. A continuación le presentamos los beneficios de la automatización del Cuadro de Mando Integral a través de un software.

¿Para qué sirve un Cuadro de Mando Integral?

 La puesta en funcionamiento de un Software de Balanced Scorecard facilita la administración de la metodología BSC, lo que cataliza los beneficios que tiene la metodología por sí sola. Por lo tanto, un software ayuda a que la estrategia sea el eje fundamental de cada acción de modo que todos los esfuerzos estén direccionados hacia el cumplimiento de las metas en la empresa.

Así mismo, una de las características más importantes del software es que provee una representación visual de la estrategía de una organización por medio de los mapas estratégicos. Esto permite desplegar la herramienta desde el nivel estratégico hasta el nivel operativo.

Además de esto, otros beneficios que introduce la implementación de esta herramienta son:

  •  Vincula la gerencia con los procesos de la gestión estratégica: fomenta y facilita la visión global de la información promoviendo un mayor seguimiento al desempeño de la empresa y sus procesos.
  • Mejora la gestión documental: centraliza la información a través de los repositorios de datos y controla las versiones y modificaciones a los mismos. 
  • Optimiza la distribución de tareas:  da visibilidad a la gestión de tareas y al responsable asignado por lo que se reduce el riesgo de duplicar esfuerzos en torno a una misma labor.
  • Fomenta una mejor comunicación interna: la transparencia de la información, el ver el avance del quehacer colectivo e individual genera una sinergia y colaboración para lograr la misión y visión de la empresa.
  • Da claridad sobre la estrategia y sobre las relaciones causa-efecto: permite la navegación ordenada de la relación causa efecto, evidenciar errores en la relación entre iniciativas, indicadores y metas.
  • Integra datos cualitativos y cuantitativos: toda métrica incluida en el software deberá responder a un ¿por qué? Esto con el fin de que la medición favorezca la obtención de valor para su organización.
  • Favorece la revisión constante de la estrategia: favorece que su organización esté bien encaminada en tanto las acciones de mejora pueden ser implementadas al mismo ritmo con que se va ejecutando la estrategia

Ejemplos de Software Cuadro de Mando Integral

En la actualidad, existe una gran oferta de Software de Cuadro de Mando Integral, a continuación presentamos una selección de tres productos, incluyendo la Suite Visión Empresarial que desarrollamos en Pensemos. Si desea conocer un listado exhaustivo puede visitar nuestro Top 30 de Software Cuadro de Mando Integral.

Suite Visión Empresarial - Pensemos

País: Colombia | Disponible en Español: Sí

La Suite Visión Empresarial desarrollada por Pensemos es un software modular que permite integrar varias herramientas de gestión que se adaptan a las necesidades de cualquier tipo de organización. Ofrece herramientas de gestión de indicadores, integridad operativa, gestión MECI, mejora continua, gestión de riesgos, toma de decisiones, seguimiento de planes y proyectos, auditorías, entre otras. Conozca más aquí.

Align

País: Estados Unidos | Disponible en Español: No

Es un software de origen estadounidense que facilita el cumplimiento de su plan estratégico a partir herramientas que permiten hacer seguimiento a: KPI’s, tableros de mando, personal, calendario de prioridades, reportes, entre otros. Conozca más aquí.

iStrategi-Kbase

País: Malasia | Disponible en Español: No

Este software permite administrar, monitorear y poner en práctica su estrategia, permite hacer seguimiento a todos sus objetivos estratégicos y sus iniciativas en todos los departamentos. Con el fin de promover la rendición de cuentas, los objetivos, las medidas y las iniciativas pueden ser asignadas a personas específicas. Conozca más aquí.

 

En este artículo presentamos una descripción completa de lo que es un Software para el Cuadro de Mando Integral, para que sirve este tipo de software y algunos productos de ejemplo. No olvide que antes de implementar un software Balanced Scorecard es ideal que usted siga dos pasos: Primero, cree su Planeación Estratégica de forma correcta, y segundo, debe asegurarse de hacerle seguimiento a la gestión estratégica, para ello puede necesitar un software BSC, nuestro artículo sobre ¿Cuándo comprar un software Balanced Scorecard? También puede resultar de ayuda en este sentido. Finalmente lo ideal es que usted encuentre un software lo suficientemente flexible para gerenciar la creación de su plan, incluida la planeación y la ejecución, cuando encuentre a un proveedor que le ofrezca esto, habrá encontrado la opción ideal. La Suite Visión Empresarial de Pensemos es un software modular que le permitirá hacer realidad su estrategia, si desea conocer más, con gusto resolveremos sus dudas, contáctenos. Esperamos que este artículo haya resultado de interés para usted, lo invitamos a suscribirse a nuestro blog. Hasta una próxima oportunidad.

 

Top 30 de Software de Balanced Scorecard

Etiquetas: Software Balanced Scorecard, Software Cuadro de mando integral, Software Planeación Estratégica