Top 6. Libros de Estrategia (Resumen)

Publicado por Gabriel Roncancio el 21/04/20 15:46

ESTRATEGIA

Buscar el continuo aprendizaje y la capacidad de aprender cosas nuevas, no solo traerá beneficios en su vida, sino que impactará la labor que realiza en su organización. La siguiente lista de libros fue obtenida por Pensemos al revisar el promedio de la calificación de Amazon. Hoy le presentamos los aprendizajes que podrá obtener de su contenido y esperamos que encuentre placentera y provechosa su lectura. 

 

1. La estrategia del océano azul : crear nuevos espacios de mercado donde la competencia sea irrelevante.

Autores: W. Cham Kim y Renée Mauborgne                        Año: 2005

Calificación: 4.5/5

Título original: Blue Ocean Strategy: How to Create Uncontested Market Space and Make the Competition Irrelevant

Sobre los autores: 

Cham Kim (1951-): Economista e investigador de negocios de nacionalidad Surcoreana. Es profesor de estrategia y gestión en The Business School for the World (INSEAD). Ha recibido el Premio Nobel de Coloquios por Liderazgo en Negocios y Pensamiento Económico. 

Renée Mauborgne (1963-): Economista, nacida en los Estados Unidos, profesora de estrategia y gestión en INSEAD y codirectora del Instituto de Estrategia Blue Ocean de INSEAD en Fontainebleau, Francia, en compañía de W. Cham Kim.

Aprendizajes del libro:

  • El lector podrá aprender diferentes técnicas para abandonar la lógica de la competencia y desarrollar una estrategia que responda a la pregunta: ¿Cómo innovar en valor? 
  • También se plantea la pregunta: ¿Cuáles son las barreras que pueden blindar a la organización frente a la cultura de la competencia?
  • Barreras de alineación: Barreras desde la propuesta de valor, las personas y las ganancias. 
  • Barreras cognitivas y organizativas: Donde su innovación de valor entra en conflicto con la lógica convencional y desafía la competencia.
  • Barreras de marca: Donde su innovación de valor entra en conflicto con la imagen de marca de un competidor.
  • Barreras económicas y legales: Creación de una ventaja de patente y volumen de ventas.
    Lo anterior, permite crear el “Océano Azul” para que la organización posea un único nicho de mercado. El libro se basa en el estudio de más de 150 estrategias en diferentes industrias. No es un libro para principiantes en el área de la Estrategia. Se recomienda leer previamente uno de Estrategia básica como el que presentamos a continuación, como el número 2 de nuestro TOP 6. 

 

2. El arte de la estrategia : la teoría de juegos, guía del éxito en sus negocios y su vida diaria.

Autores: Avinash K. Dixit y Barry J.J. Nalebuff                      Año: 2010

Calificación: 4.5/5

Título original: The Art of Strategy: A Game Theorist's Guide to Success in Business and Life

Sobre los autores: 

- Avinash K. Dixit (1944-): Hindu, matemático y físico, y Ph. D en Economia del MIT. Actualmente, es  Profesor Universitario de Economía de la Universidad de Princeton, Universidad Lingnan (Hong Kong), socio investigador sénior en Nuffield College, Oxford.

- Barry J.J. Nalebuff (1958- ): Economista, nacido en los Estados Unidos, es profesor de la Escuela de Administración de Yale y autor especializado en estrategia empresarial y teoría de juegos. La clase de negociación de Nalebuff tiene más de 67,000 estudiantes activos a través de Coursera. Es columnista en Forbes.  Fue cofundador de Honest Tea y Kombrewcha. Es miembro de la junta directiva de Q Drinks, Calicraft Beer y AGP Glass. 

Aprendizajes del libro:

Si lees el libro podrás aprender: 

  • La estructura básica de la estrategia, ¿cómo opera y cómo se puede aplicar?
  • Todo sobre la teoría de juegos.
  • Un método para derrotar a la competencia.
  • ¿Cómo conocer a su oponente?

La mejor parte de este libro de estrategia es el desarrollo de amplios ejemplos. El libro gira principalmente en torno a la capacidad de toma de decisiones, que es la base de la teoría de juegos. La característica más destacada de este libro es su elaboración de la teoría de juegos, en relación con la estrategia.

Si su profesión exige interacción con las personas durante todo el día, este libro sería invaluable para usted. Si está comenzando con la estrategia y tiene poca idea sobre la estrategia y cómo funciona, este es el primer libro que debe elegir, por  la sencillez de su lenguaje y las tácticas que ofrece, pues podrán ser aplicadas, no sólo en los negocios, sino también en su vida.


3. Buena Estrategia, Mala Estrategia: la diferencia y por qué importa.

Autor: Richard P. Rumelt                          Año: 2011

Calificación: 4.6/5

Título original: Good Strategy Bad Strategy: The Difference and Why It Matters

Sobre el autor: 

- Richard P. Rumelt (1942-): Americano, ingeniero eléctrico de la Universidad de Berkeley  y con Doctorado de la Universidad de Harvard. Se desempeñó como profesor de la Universidad de Harvard ,  ingeniero de sIstemas en los laboratorio de  Propulsiones Jet y actualmente es profesor emérito de la Universidad de California y Los Ángeles.  

Aprendizajes del libro:

Con la lectura del libro podrá encontrar:

  • Un mapa de ruta para crear una estrategia exitosa.
  • Cómo identificar y evitar una mala estrategia, a través de señales de alerta.
  • El carácter fundamental del diagnóstico en la elaboración de la estrategia, para luego  ir a la filosofía (política orientadora) y finalmente a las acciones concretas. 

El autor utiliza ejemplos fascinantes de negocios, organizaciones sin fines de lucro y asuntos militares, para dar vida a sus ideas originales y pragmáticas. Los ejemplos detallados van desde Apple hasta General Motors, desde las dos guerras de Irak hasta Afganistán, desde un pequeño mercado local hasta Wal-Mart, desde Nvidia hasta Silicon Graphics, desde el Getty Trust hasta el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles, desde Cisco Systems hasta Paccar, y de Global Crossing a la crisis financiera de 2008. Al mismo tiempo, este libro no le dice exactamente qué hacer; necesita pensar y aplicarlo en el caso particular de su organización.  

No es un libro para principiantes,sus primeros capítulos son fáciles de navegar pero luego se vuelve más complejo y requiere de conceptos previos. De esta manera, sería más beneficioso si el lector ya conoce bien la estrategia de gestión o tiene experiencia laboral para aplicar mejor y comprender a fondo sus ejemplos sobre objetivos próximos, sistemas de eslabones de cadena e inercia y entropía. 

 

4. Jugar para ganar: Cómo la estrategia realmente funciona.

Autor: A. G. Lafley & Roger L. Martin                     Año: 2013

Calificación: 4.5/5

Título original: Playing to Win: How Strategy Really Works

Sobre los autores: 

- lan George "A. G." Lafley (1947-):  empresario estadounidense que dirigió al fabricante de bienes de consumo Procter & Gamble (P&G) durante dos períodos separados, de 2000 a 2010 y nuevamente de 2013 a 2015, durante los cuales se desempeñó como presidente y CEO. Su lema es “el cliente es el jefe”.

- Roger L. Martin (1956- ): escritor canadiense, asesor de estrategia y en 2017 fue nombrado el pensador de gestión estratégica # 1 en el mundo. También es ex decano y director del Martin Prosperity Institute en la Rotman School of Management de la Universidad de Toronto en Canadá.

Aprendizajes del libro:

La premisa central del libro es que el beneficio económico fluirá a los accionistas sólo si la compañía elige un conjunto claro de clientes para abordar y encuentra una manera de crear un valor distintivo para ellos.

La estrategia se puede generar a partir de las siguientes inquietudes destinadas al lector: 

  • ¿Qué quieren, necesitan y valoran realmente los consumidores finales y de canal, y cómo se ajustan esas necesidades a sus ofertas actuales o potenciales? 
  • ¿Cuáles son sus capacidades y costos en relación con la competencia? ¿Puedes ser un diferenciador o un líder de costos? 
  • ¿Qué harán tus competidores frente a tus acciones?
  • ¿Cuál es su aspiración ganadora?
  • ¿Dónde jugarás? 
  • ¿Cómo vas a ganar?
  • ¿Qué capacidades deben estar en su lugar?
  • ¿Qué sistemas de gestión se requieren?

El lector también conocerá sobre las seis trampas de la estrategia y las seis señales para la estrategia ganadora

“Jugar para ganar: Cómo la estrategia realmente funciona” fue escrito para mostrar que la estrategia puede y debe ser simple, divertida y efectiva. Está escrito para cualquier persona que necesite decidir dónde jugar y cómo ganar. Eso realmente significa prácticamente cualquier persona que dirija cualquier parte de una organización, ya sea con o sin fines de lucro. Lo más obvio se aplica a un CEO. Pero cualquiera que dirija una unidad de negocios, una marca o una función debe pensar en la estrategia de manera similar. Inclusive se podría  decir que cada individuo que quiere ser eficaz debe preguntarse: "¿dónde debo jugar dentro de los límites de mi trabajo y cómo debo ganar? es decir, ¿crear el máximo valor?  Y ¿En donde he elegido enfocar mis energías?

 

5. La Estrategia Competitiva: técnicas para analizar industrias y competidores. 

Autor: Michael E. Porter                            Año: 1980

Calificación: 4.5/5

Título original: Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.

Sobre el autor:

- Michael Eugene Porter (1947-): dirige el Instituto de Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.  Es globalmente reconocido por innovaciones tan importantes como la cadena de valor, el modelo de las cinco fuerzas, los clusters, los grupos estratégicos o los conceptos mismos de ventaja competitiva y estrategia.

Aprendizajes del libro:

La mejor parte de este libro es, por supuesto, el Modelo de las cinco fuerzas de Porter:

  • Amenazas de los participantes.
  • Poder de negociación de los vendedores.
  • El poder de negociación de los compradores. 
  • Rivalidad entre competidores.
  • La presión de los productos sustitutos.

Presenta el concepto de ventaja competitiva y cómo, comprenderlo puede ayudar a una organización a tener éxito.

A pesar de que  fue escrito en 1980, sigue siendo relevante en el escenario actual del mercado. Los ejemplos que ha dado Porter son sustanciosos. Por ejemplo, en la década de 1970, HP se enfrentó a la competencia con las calculadoras electrónicas; ahora prevalece la misma competencia, solo los elementos de la competencia han cambiado.

El libro consta de tres partes: técnicas analíticas generales, entornos genéricos de la industria y decisiones estratégicas. 

Si eres un estudiante de negocios (MBA), entonces Michael Porter es una lectura obligada. Este es el primer libro sobre una estrategia que revolucionó la forma en que las empresas veían la competencia y su propia competencia central. 


6. Estrategia de negocios: Guia para tomar decisiones efectivas. 

Autor: Jeremy Kourdi                      Año: 2015

Calificación: 4.7/5

Título original: Business Strategy: A guide to effective decision-making

- Jeremy Kourdi: escritor inglés en el área de negocios, coach ejecutivo, consultor y director de Kourdi Associates. Cuenta con un equipo pequeño y experto altamente experimentado en redacción e investigación de negocios, desarrollo editorial, coaching ejecutivo y consultoría. Anteriormente  fue vicepresidente senior de The Economist, director de clientes de Duke Corporate Education y jefe de publicaciones del Chartered Management Institute.

Aprendizajes del libro:

Al leer el libro aprenderá sobre la alineación de la visión, pronósticos, asignación de  recursos, e implementación y ejecución perfecta de la estrategia.

Según el autor, la buena estrategia se determina por su efectividad. Y la efectividad de una estrategia depende de la brecha entre la implementación y la estrategia. Cuanto menor sea la brecha, mejores serán las posibilidades de éxito organizacional.

Una de las mejores partes de este mejor libro sobre estrategia es el énfasis en los gerentes. Por lo general, se cree que la estrategia es tarea de un líder. Pero aquí aprenderá que, como gerente, siempre es responsable de cómo se implementa la estrategia.

 

Esperamos que este artículo le haya permitido conocer los mejores 6 libros sobre Estrategia, así como las principales ideas que contiene cada uno. . En Pensemos contamos con la capacidad de ayudarlo a asegurar una ejecución impecable de su estrategia, a través del Balanced Scorecard. Nuestro software de gestión estratégica Suite Visión Empresarial es una herramienta que permitirá hacer un seguimiento riguroso de su cumplimiento, lo que le ayudará a obtener mejores resultados. No dude en contactarnos si desea más información sobre Ejecución Estratégica o si desea conocer más sobre nuestro software de gestión estratégica.

New Call-to-action

 

Etiquetas: Planeación estratégica, Gestión estratégica, Estrategia