5 tips para realizar reuniones de análisis estratégico más efectivas

Publicado por Gabriel Roncancio el 6/02/18 10:00

06022018_-_5_tips_para_realizar_reuniones_de_análisis_estratégico_más_efectivas.jpg

A pesar de que cada industria y cada compañía es diferente, existe una realidad común que se replica de una organización a otra, sin importar el tamaño o el tipo de negocio: lo urgente le gana la batalla a lo importante, en la lucha por los preciados y escasos recursos organizacionales. Por eso, hoy queremos hablarle sobre la forma en que las reuniones de análisis estratégico (RAE) pueden ayudarlo a concentrarse en lo importante. Para ello hemos recopilado estos tips para realizar reuniones de análisis estratégico más efectivas. ¡Acompáñenos!

Aunque parezca contradictorio, el verdadero enemigo de la ejecución de la estrategia es el trabajo diario. Justamente, esa contradicción nos recuerda el concepto del Torbellino que introducen Sean Covey y Chris McChesney en el libro Las 4 disciplinas de la ejecución. El Torbellino corresponde a toda la energía que se disipa en el día a día de una organización para mantenerla en funcionamiento. Paradójicamente, esa energía es lo que impide a la organización ejecutar ideas nuevas y mantenerse enfocado para que cada equipo avance.

En este punto, las reuniones de análisis estratégico (RAE) constituyen un posible antídoto para inmunizarse efectivamente en contra del torbellino. Las RAE nos ayudan a no perder de vista lo importante, dar seguimiento a la estrategia, validar las hipótesis, hacer los ajustes estratégicos pertinentes, ejercer presión sobre los miembros del equipo y cumplir nuestros objetivos a mediano y largo plazo. A continuación podrá encontrar algunos tips para realizar reuniones de análisis estratégico más efectivas y que pueda obtener resultados más fáciles de analizar.

1) Incluir la participación de expertos en el tema

Es recomendable que en las reuniones de análisis estratégico estén presentes, además del equipo ejecutivo, los líderes de temas estratégicos y los gerentes expertos en temas específicos. Lo que se busca es contar con diferentes perspectivas en la reunión, conseguir un aporte de conocimiento desde todas las partes de la organización y lograr un mejor resultado en el análisis de los problemas en la estrategia. Además, una meta mucho más cercana es agilizar la búsqueda de una solución óptima cuando ocurren desviaciones del objetivo de la reunión.

Recuerde: Dos cabezas piensan más que una y todo un equipo comprometido le ayudará a sacar adelante su estrategia.

2) Indicadores

Se debe centrar la atención en los indicadores de desempeño, aunque se debe ser cuidadoso con ellos, ya que tener muchos indicadores impediría lograr un análisis objetivo de los mismos y arrojaría conclusiones erróneas.

3) Plan de acción

Durante la reunión es importante discutir si la ejecución de la estrategia se está llevando a cabo exitosamente. Si no es así, se debe establecer la razón de los problemas y diseñar un plan de acción detallado en el cual se establezcan los responsables y se fijen fechas para alcanzar las metas de desempeño deseadas.

4) Calidad en la información

Para asegurar la efectividad de las RAE debe usarse siempre información y datos de calidad. Así mismo, cada asistente a la reunión debe revisar estos datos con anterioridad para que la reunión se centre en resolver problemas, plantear soluciones y no en la revisión de datos.

5) Participación

Recuerde que parte del éxito de las reuniones se basa en la participación de la audiencia, para ello se debe alentar a los miembros de la reunión a participar de forma franca en ella sin importar su cargo dentro de la organización. De igual forma, es esencial asegurar la preparación de la reunión por parte de cada uno de los asistentes, de manera que esta se pueda emplear principalmente para resolver inconvenientes y tomar decisiones en equipo.

“Una mala ejecución y NO una mala estrategia, es la causa del 70% de los fracasos de los CEOs” según la Revista Fortune. Evite este tipo de escenarios negativos y dele a su entidad la oportunidad de incrementar su desempeño gracias estas buenas prácticas para realizar reuniones de análisis estratégico más efectivas. Recuerde contactarnos para conocer más sobre este tipo de reuniones, sobre sus mejores prácticas y sobre las mejores formas de llevar a cabo la ejecución estratégica para su entidad. ¡Hasta una próxima oportunidad!

Conozca sobre el Balanced Scorecard aquí. 

Software Balanced Scorecard

Etiquetas: Balanced Scorecard

Suscríbase al Blog

Publicaciones por temas

Publicaciones recientes