¿Qué es el MIPG en la Administración Pública?

Publicado por Gabriel Roncancio el 3/05/18 12:00

qué es el MIPG en la Administración Pública

El objetivo fundamental de todas las entidades de carácter público debe ser el de proporcionar beneficios visibles y medibles a los ciudadanos. Es por este motivo, que el Gobierno Nacional debe procurar que todas las entidades ejecuten y hagan seguimiento a su gestión con el fin de generar valor, satisfacción y confianza. A raíz de esto, surge el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG el cual busca fortalecer la medición del desempeño de la Administración Pública. Aquí en Pensemos queremos contarle con precisión en qué consiste el MIPG, las normativas que lo regulan, sus principios y estructura ¡Acompáñenos!

¿QUÉ ES EL VALOR PÚBLICO?

Antes de entrar en forma a entender en qué consiste el MIPG es muy importante comprender uno de los conceptos que lo fundamenta: La creación de valor público. El valor público son los resultados observables y medibles que idealmente el Estado debe alcanzar para dar respuesta a las necesidades y demandas sociales. El valor público son aquellos resultados relacionados con cambios sociales producidos por el accionar del gobierno y las instituciones públicas que lo componen.

¿QUÉ ES EL MIPG?

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión es el marco de referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión de las entidades públicas con el fin de generar resultados que atiendan a los planes de desarrollo y que resuelvan las necesidades y problemas de los ciudadanos con integridad y calidad en los servicios. Este Modelo, en su versión actualizada está reglamentado por el decreto 1499 de 2015.

ACTUALIZACIÓN DEL MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN - MIPG

Con el fin de fortalecer los mecanismos, métodos y procedimientos de control al interior de los organismos y entidades del Estado, el artículo 133 de la Ley 1753 de 2015 actualiza el MIPG y ordena la integración de los siguientes dos sistemas en un solo Sistema de Gestión:

  • El Sistema de Desarrollo Administrativo (Ley 489 de 1998): Que pretende servir como herramienta para fortalecer la capacidad administrativa y el desempeño institucional.
  • El Sistema de Gestión de la Calidad (Ley 872 de 2003): Que pretende dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad y satisfacción social.

Así como propone la integración de estos dos sistemas en un nuevo Sistema de Gestión, ordena que ese nuevo Sistema de Gestión se encuentre articulado con:

  • El Sistema de Control Interno (Ley 87 de 1993): Que pretende procurar que las actividades de una entidad se ejecuten de acuerdo con el marco normativo.

En este orden de ideas, el artículo afirma que el Gobierno Nacional establecerá el modelo que desarrollará la integración y la articulación de los sistemas que hemos expuesto de modo que, el modelo determine de forma clara el campo de aplicación de cada sistema con criterios diferenciales en el territorio nacional. En este sentido, es muy importante tener en cuenta que, a pesar de que existe una clara relación entre cada uno de los sistemas, cada uno de ellos cuenta con una naturaleza, finalidad y alcances propios, por lo que es evidente que sus campos de aplicación no son homogéneos. Para este fin se actualiza el Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG.

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión – MIPG articula los actuales sistemas, planes, comités, métodos e instrumentos que orientan las prácticas o procesos de la gestión pública. El Modelo aspira a consolidarse como la herramienta del Gobierno Nacional para verificar que las organizaciones estén bien gestionadas, asignen sus recursos con responsabilidad, rindan cuentas de su trabajo y que sus funcionarios simbolicen los valores del servicio público colombiano.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL MIPG?

  1. Fortalecer el liderazgo y talento humano bajo los principios de integridad y legalidad como motores de la generación de resultados de las entidades públicas.
  2. Agilizar, simplificar y flexibilizar la operación de las entidades para la generación de bienes y servicios que resuelvan efectivamente las necesidades de los ciudadanos.
  3. Desarrollar una cultura organizacional fundamentada en la información, el control y la evaluación para la toma de decisiones y la mejora continua.
  4. Facilitar y promover la efectiva participación ciudadana en la planeación, gestión y evaluación de las entidades públicas.
  5. Promover la coordinación entre entidades públicas para mejorar su gestión y desempeño.

¿A QUIÉN APLICA EL MIPG?

El Modelo Integrado de Planeación y Gestión debe ser adoptado por:

  • Organismos y entidades de los órdenes nacional y territorial de la Rama Ejecutiva del Poder Público.
  • Entidades descentralizadas con capital público en que el Estado posea más del 90% de capital social.

Las entidades que no pertenezcan a la Rama Ejecutiva, pero estén dentro del ámbito de aplicación de la Ley 87 de 1993 deben aplicar la dimensión de control interno y actualizar el MECI.

¿CUÁLES SON LOS PROPÓSITOS DEL MIPG?

Según la constitución política, la función administrativa debe estar al servicio de los intereses generales y se fundamenta en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad. La administración pública debe dar cumplimiento a estos fines del estado. La administración pública cuenta con herramientas necesarias para que cada entidad cumpla con las metas teniendo calidad en su gestión y proporcionando satisfacción a la comunidad.  Esto es necesario tenerlo en cuenta, pues el MIPG es una de esas herramientas al servicio de la administración pública y está encaminado al cumplimiento de dichos principios constitucionales.

Estos son los beneficios para la gestión pública que proporciona el MIPG:

  1. Mayor productividad organizacional
  2. Entidades públicas inteligentes, ágiles y flexibles
  3. Mayor bienestar social
  4. Entidades transparentes, servidores íntegros y ciudadanos corresponsables    

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS DEL MIPG?

  1. Integridad, transparencia y confianza
  2. Orientación a resultados
  3. Excelencia y calidad
  4. Aprendizaje e innovación
  5. Toma de decisiones basada en evidencia

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL MIPG?

Para cumplir con los propósitos que acabamos de mencionar, el Modelo cuenta con una estructura integrada por tres componentes: La Institucionalidad, la Operación y la Medición, de esta manera:

INSTITUCIONALIDAD

OPERACIÓN

MEDICIÓN

Es conjunto de instancias que trabajan coordinadamente para establecer las reglas, condiciones, políticas y metodologías para que el Modelo funcione.

Es el conjunto de dimensiones políticas de gestión y desempeño institucional que puestas en práctica de manera articulada e intercomunicada permitirán que el Modelo funcione.

Es el conjunto de instrumentos y métodos que permiten medir y valorar la gestión y el desempeño de las entidades públicas.


Institucionalidad

El MIPG concibe la gestión pública de manera integrada, esto quiere decir que entiende como un conjunto todos los sistemas y procesos que se desarrollan, en este sentido, busca integrarlos y articularlos para promover la obtención resultados del Gobierno Nacional, todo esto, con el fin de generar valor público. El Modelo reconoce el liderazgo técnico y normativo de las entidades públicas a cargo de los sistemas y procesos que actualmente se llevan a cabo. Así, la Institucionalidad facilitará la implementación y evaluación del Modelo de la siguiente manera:

  • A nivel sectorial: Los Comités Sectoriales de Gestión y Desempeño Institucional que están presididos por el ministro o director del departamento administrativo del sector respectivo. De estos comités harán parte los directores, gerentes o presidentes de los organismos y entidades adscritas o vinculadas. Los comités Sectoriales de Gestión y Desempeño Institucional serán los encargados de dirigir la implementación y la evaluación del Modelo en las entidades del sector administrativo. La Secretaría Técnica de estos comités es ejercida por el Jefe de Oficina de Planeación del Ministerio o Departamento Administrativo.
  • A nivel territorial: Los Comités Departamentales, Distritales y Municipales de Desarrollo de Gestión y Desempeño Institucional que están dirigidos por el gobernador o alcalde de la respectiva jurisdicción. Estarán integrados por los consejos de gobierno y los gerentes, presidentes o directores de las entidades descentralizadas del orden departamental, distrital o municipal. Estos comités están a cargo de liderar la implementación del MIPG en las entidades que hacen parte del ente territorial. La Secretaría Técnica de estos comités es ejercida por el jefe de planeación de la gobernación, distrito o municipio.
  • A nivel institucional: Los Comités Institucionales de Gestión y Desempeño, a nivel central, están liderados por el viceministro o subdirector del departamento administrativo y a nivel descentralizado están liderados por los secretarios generales o administrativos. Los comités están encargados de orientar la implementación y evaluación del MIPG en cada entidad. La Secretaría Técnica de este comité es ejercida por el jefe de la Oficina de Planeación de la respectiva entidad.

Operación

Como mencionamos al inicio de este artículo, el MIPG centra su atención en las entidades y sus servidores públicos, esencialmente en las prácticas y procesos que generan valor público. Con este propósito, el Modelo parte de una visión múltiple y panorámica de la administración pública. Para el MIPG la gestión organizacional incluye dimensiones clave que agrupan un conjunto de políticas, prácticas, elementos o instrumentos generales en todo el proceso de gestión y adaptables a cualquier entidad pública. Estas dimensiones operativas son las que de manera articulada e intercomunicada permitirán que el MIPG funcione. 

DIMENSIÓN OPERATIVA

DESCRIPCIÓN

TALENTO HUMANO

Para el MIPG el talento humano es el factor más importante con el que cuentan las entidades, pues son los servidores públicos los que contribuyen al cumplimiento de la misión estatal. Conozca sus políticas aquí.

DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO

El MIPG tiene como propósito que las entidades tengan claridad a corto y a largo plazo para priorizar sus recursos y talento humano, con el fin de que su gestión conduzca a la consecución de resultados. Conozca sus políticas aquí.

GESTIÓN CON VALORES PARA EL RESULTADO

El MIPG facilita que la gestión de las entidades esté orientada hacia el logro de resultados en el marco de la integridad. Conozca sus políticas aquí.

EVALUACIÓN DE RESULTADOS

El MIPG promueve que las entidades conozcan permanentemente los avances en su gestión y los logros de los resultados. Esto permite a su vez introducir mejoras a la gestión. Conozca sus políticas aquí.

INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Para el MIPG la dimensión de Información y Comunicación es la que articula todas las demás pues facilita la ejecución de sus operaciones a través del ciclo de gestión. Conozca sus políticas aquí.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

El MIPG propone que la dimensión de Gestión del Conocimiento fortalece de forma transversal a todas las dimensiones en tanto promueve aprendizaje y evolución. Conozca sus políticas aquí.

CONTROL INTERNO

Para el MIPG el Control Interno es la clave para asegurar que todas las dimensiones cumplan su propósito. El Control Interno establece acciones, métodos y procedimientos de control y de gestión de riesgo. Conozca sus políticas aquí.


La estructura operativa del MIPG se vería así:

estructura operativa mipg

Medición

El esquema de medición del MIPG tiene como objetivo evaluar el grado de orientación de la gestión y el desempeño institucional de las entidades públicas. Con este fin, se cuenta fundamentalmente con dos instrumentos:

GUÍA DE REFERENCIA PARA EL AUTODIAGNÓSTICO

FORMATO ÚNICO DE REPORTE Y AVANCE DE GESTIÓN - FURAG II

Como su nombre lo indica, es un instrumento de autodiagnóstico que permite a cada entidad desarrollar un ejercicio de valoración interna de cada una de las dimensiones en las que se estructura el MIPG. El instrumento funciona como una lista de chequeo que contiene una serie de cuestionamientos para la entidad.

Es un instrumento a través del cual se capturan los datos necesarios para medir el desempeño institucional. Se habilitará una vez al año y permite.

  • Recoger información para fortalecer la toma de decisiones
  • Formular o ajustar políticas de gestión y desempeño
  • Evaluar el cumplimiento de los objetivos, avances y mejoras del Modelo.
  • Evaluar el MECI

El Formato está conformado por dos tipos de formularios: El formulario de evidencias y el formulario de percepción.


Ahora que hemos examinado la estructura y propósitos principales del MIPG, queremos resolver algunas de las dudas que puede suscitar este tema:

  • ¿Cuál es la fecha máxima para actualizar MIPG en las entidades? No existe un plazo determinado para la implementación del MIPG. Sin embargo, con la expedición del decreto 1499 de 2017 se recomienda a las entidades que empiecen a revisar sus procesos de planeación, gestión y evaluación para identificar oportunidades de mejora y para empezar la implementación del MIPG.
  • ¿Cómo se relaciona el MIPG con el MECI? Teniendo en cuenta que una de las dimensiones operativas del MIPG es la de Control Interno, este debe ser operado según MECI, de modo que ambos modelos se encuentren articulados.
  • ¿Cómo se articula MIPG con el Sistema Integrado de Gestión que ya existe en diferentes entidades? Las políticas del Sistema Integrado de Gestión que se ha construido en algunas entidades se encuentran dentro de las dimensiones que contempla el MIPG por lo que no será difícil articularlos.

Es muy importante que las entidades públicas se acojan al Modelo Integrado de Planeación y Gestión con el fin de integrar toda su estrategia y enfocarla en generar resultados visibles y medibles para la ciudadanía. En Pensemos ofrecemos la Suite Visión Empresarial, un software Balanced Scorecard que permite gestionar toda su estrategia organizacional desde un mismo lugar, teniendo claridad sobre todos los esfuerzos que emplea su entidad en cada una de las dimensiones que contempla el MIPG. Del mismo modo, le permite gestionar el MECI e integrar la gestión de la calidad, al tiempo que hace un correcto seguimiento a su Plan Estratégico Institucional o Plan de Desarrollo Territorial. Esperamos que este artículo le haya sido útil y no olvide contactarnos si tiene cualquier duda sobre la implementación del MIPG, MECI o PEI en su entidad.

Cómo planear y ejecutar el Plan Estratégico Institucional

Etiquetas: Administración pública, Planeación estratégica, Gestión de calidad