11 juegos de estrategia que has jugado y no sabías que lo eran

Publicado por Gabriel Roncancio el 1/05/20 15:11

Juegos de estrategia 2

Dicen que el trabajo y la diversión no van de la mano, ¿será cierto?. En su ensayo “¿Cómo hacer lo que amas?, Paul Graham, fundador de Y Combinator y uno de los primeros inversores en Airbnb, plantea el contraste usualmente aceptado entre juego y trabajo: “Cuando era niño, era claro que el trabajo y la diversión eran opuestos por definición. La vida tenía dos estados: algunas veces los adultos te obligaban a hacer cosas, y eso se llamaba trabajo; el resto del tiempo podías hacer lo que querías, y eso se llamaba jugar [... Básicamente,] el trabajo era definido como no-diversión”. A pesar de que comúnmente se acepta este contraste como algo que no se puede resolver, en Pensemos creemos fundamental que el trabajo que realizamos nos resulte entretenido, pues es la única manera de hacerlo de forma sobresaliente. Por esto queremos compartir hoy, una selección de 11 juegos de estrategia que has jugado y no sabías que versaban sobre estrategia. ¡Esperamos que le de un toque entretenido a su trabajo!

juegos de estrategia

Risk

Este es un juego de estrategia clásico, de origen francés y producido en masa desde 1950. Consiste en que cada jugador envía sus ejércitos a la batalla para tomar los continentes y finalmente conquistar el mundo. El juego tiene un buen componente aleatorio debido a que involucra la tirada de dados, pero también tiene una buena dosis de estrategia, y es divertido para hacer alianzas. El tablero tiene 42 territorios, agrupados en 6 continentes. Cada continente es de un color distinto y contiene entre 4 y 12 territorios.

Su estrategia básica sugiere a los jugadores conquistar continentes enteros para ganar refuerzos extras y advertir sobre el fortalecimiento del enemigo en las fronteras de su territorio como una señal de ataque, así como fortalecer sus propios territorios fronterizos para protegerse de posibles ofensivas enemigas.

 

juegos de estrategia

Calabozos y Dragones

En 1974 Tactical Studies Rules (TSR), una pequeña compañía productora de juegos de guerra creó Calabozos y Dragones esto basado en sus reglas de juego de cartas de guerra. El género RPG (juego de rol) más duradero y popular hace que cada jugador cree un personaje de fantasía (típicamente estilo de edad media) mientras que un DM (Dungeon Master) crea un escenario de historia. Luego, los jugadores trabajan en equipo para resolver los problemas creados, como luchar contra monstruos, negociar con NPC (personajes no jugadores ejecutados por el DM), desarmar trampas y rescatar a las damiselas en apuros. Ha habido varias ediciones a lo largo de los años con diferentes reglas, así que asegúrese de que su grupo use el mismo conjunto que usted.

El juego sufrió una mala reputación en 1982 cuando se hizo una película de televisión sobre un jugador adolescente que usaba el juego como una forma de planear el asesinato de su padrastro.

 

juegos de estrategia

Ajedrez

Creado en India. ¿Qué se puede escribir sobre el ajedrez que no ha sido escrito? Ha sido uno de los juegos más populares en todo el mundo durante más de 500 años, este juego ha tenido más clubes dedicados a él, más libros escritos sobre él, más versiones de computadora (una teoría sugiere que las computadoras fueron inventadas principalmente para crear programas de ajedrez) que cualquier otro juego. El juego domina el arte de eliminar la suerte y dejarla únicamente en la habilidad.

El ajedrez es un juego de dos jugadores, donde a un jugador se le asignan piezas blancas y el otro negro. Cada jugador tiene 16 piezas para comenzar el juego: un rey, una reina, dos torres, dos obispos, dos caballeros y ocho peones.

El objetivo del juego es capturar al rey del otro jugador. Esta captura nunca se completa, pero una vez que un rey está bajo ataque y no puede evitar la captura, se dice que está en jaque mate y el juego ha terminado.

Algunos datos curiosos:

  • En un comienzo la reina no era tan poderosa, solo podía mover un espacio en diagonal, hasta que más tarde adquirió poder. Fue pensada en un principio como una consejera o primer ministra, pero en 1400 se cambió para que fuera la más fuerte.
  • El juego de ajedrez más largo de la historia fue el de Iván Nikolic contra Goran Arsovic, en 1989, y consistió en 269 movimientos. Sin embargo, teóricamente el juego más largo podría ser de hasta 5949 movimientos.
juegos de estrategia

Domino

El juego de dominó está compuesto por fichas blancas con una serie de pepitas negras. En él los jugadores tienen el reto de emparejar las fichas tratando de vaciar sus manos haciendo coincidir uno de los números con uno de los números libres en la mesa. Su primera mención se realizó entre el año 1200 y 1300, en China durante la Dinastía Yuan. Se extiende a Occidente a través de Italia en el Siglo VIII.

A pesar de que este es un juego ampliamente conocido la mayoría de las personas desconocen que el objetivo del juego es alcanzar una determinada puntuación previamente fijada, jugando para ello las manos o rondas que sean precisas. El jugador que gana una ronda, suma los puntos de las fichas de sus adversarios solo si este número es mayor, por ejemplo si el jugador suma 8 puntos y el adversario 12, el adversario se lleva los puntos del contrario. El primer jugador o pareja que alcanza la puntuación fijada al, gana.

Una alternativa para jugar con las fichas es el juego denominado “efecto dominó”, esto se puede realizar gracias a que las fichas de dominó se caracterizan por ser capaces de ponerse de pie en largas filas, de modo que cuando se derriba una, todas caen en una fila. Se ha convertido en un pasatiempo popular alinear cientos o miles de fichas de dominó para hacer diseños cuando caen.

 

juegos de estrategia

Damas

Este popular juego entre los niños presenta discos que se mueven a lo largo de una cuadrícula de 8 × 8 (la misma del ajedrez) saltando las piezas del oponente para eliminarlas del juego. Se desarrolla a través de una estrategia pura y sin suerte, y tiende a ser simplista para los estándares actuales. Su origen es polaco, el objetivo del juego de damas es capturar las fichas del oponente o acorralarlas para que los únicos movimientos que puedan realizar sean los que lleven a su captura.

 

juegos de estrategia

Monopolio

El juego de mesa más popular e imitado del mundo presenta a los jugadores como propietarios que intentan comprar propiedades, construir casas y hoteles, y monopolizar áreas por precios más altos para recibir una renta. El juego ha sido criticado por ser demasiado simplista, pero todavía es considerado un clásico por muchos y es un gran juego para niños. En medio del juego se realizan negociaciones con los oponentes, para conseguir más propiedades y monopolizar tierras y asegurar una renta.

 

juegos de estrategia

Scrabble

De origen estadounidense, el juego se desarrolla una cuadrícula de 15 × 15 y presenta a los jugadores deletreando palabras para obtener puntos. El juego posee áreas con doble o triple letra o puntuación de palabras y las letras tienen más puntos si se usan con menos frecuencia.

En total hay 100 fichas, 98 marcadas con letras y dos en blanco (sin puntos, actúan como comodines usándose para reemplazar letras). Según su frecuencia de aparición, las letras tienen más o menos puntos, siempre las de mayor frecuencia valen menos. El tablero tiene también casillas de premiación, que multiplican el número de puntos concedidos: las casillas rojo oscuro son de "triple palabra", las rosas "doble palabra", azul oscuro "triple letra" y celeste "doble letra

juegos de estrategia

Kensington

Juego Inglés que ha permanecido relativamente desconocido desde su creación, pero está a la par de los mejores del mundo. El juego se ejecuta en un tablero inusualmente diseñado de 7 anillos de interconexión hechos de triángulos, cuadrados y hexágonos. Kensington es uno de esos juegos que lleva minutos aprender y toda una vida dominar. Las piezas se colocan cada ronda tratando de controlar áreas y tienes la opción de mover piezas de oponentes a las áreas que elijas. El objetivo es colocar las piezas en los seis vértices de un hexágono blanco o un hexágono del color propio.

 

juegos de estrategia

Backgammon

Las versiones de este juego han sido populares desde 3000 a. C. en Egipto, Persia y Roma. El juego implica un poco de suerte con el lanzamiento de dados y una estrategia con movimientos de planeación. Ha sido muy popular desde 1700 como un juego de estrategia. Hoy hay varios clubes dedicados a él y un campeonato mundial que se celebra cada año en Montecarlo.

 

juegos de estrategia

Civilización

Al contrario de los juegos de conquista de talla mundial, civilización se trata de desarrollar sociedades a través del comercio y la cooperación con otros jugadores. Debe ayudar a sus compañeros de juego para avanzar en sus propias sociedades y el juego tiene una buena lección moral además de ser muy divertido de jugar. Una versión en línea del juego también ha sido notablemente exitosa. Aquí el trabajo en equipo es la clave para alcanzar la victoria.

 

juegos de estrategia

Poker

Los orígenes del juego se pierden hoy en la historia, pero variantes como el Poker francés han existido durante 300 años. Es el juego de estrategia más popular en los Estados Unidos y probablemente en el mundo actual se juega regularmente por decenas de millones.

El juego consiste en dominar la suerte en la que el elemento aleatorio de las cartas repartidas se compensa con las habilidades involucradas en las apuestas cañar, calcular las probabilidades e intentar averiguar qué tiene y hará su oponente. El póker ha experimentado un crecimiento explosivo en popularidad en los últimos 6 años, actualmente tiene campeonatos que son televisados. De sus variantes, el Texas Hold-em es el más jugado. El Campeonato Mundial que se celebra cada año en Las Vegas está abierto a cualquier persona con una apuesta inicial de $ 10,000 usd para participar.

 

El día de hoy le compartimos una selección de juegos de estrategia que pueden ser de utilidad para poner a prueba su capacidad de análisis y de previsión. Esperamos que haya sido una lectura interesante y que sea una oportunidad para reflexionar sobre el balance entre diversión y trabajo.

En Pensemos tenemos años de experiencia ayudando nuestros clientes a hacer seguimiento a su estrategia a través de nuestro software de planeación estratégica Suite Visión Empresarial y podemos ayudar a ejecutar su estrategia de la mejor manera. Contáctenos y estaremos muy contentos de poder ayudarlo con cualquier inquietud o duda específica. ¡Hasta una próxima oportunidad!

New Call-to-action

Etiquetas: Gestión estratégica, Estrategia