Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta hoy en día la gestión dentro de cualquier organización es poder integrar la planificación de la estrategia con todos los niveles operacionales. Por eso, en el artículo de hoy le mostraremos cómo integrar la planificación de la estrategia en su organización a través de un modelo efectivo desarrollado por Robert Kaplan y David Norton. A continuación le presentamos el modelo en 6 etapas claves.
• ETAPA 1: Desarrollo de la estrategia
En esta primera etapa se crea toda la estrategia gracias a la definición de la información y al despliegue de las herramientas estratégicas con las que cuenta dentro de su compañía.
Si aún no cuenta con la información necesaria, preocúpese por definir los siguientes aspectos:
o Misión, visión y valores que dirigen y orientan su organización.
o Puntos clave que debe enfrentar.Aquí, recuerde tener en cuenta tres aspectos fundamentales: el análisis del entorno externo, el del entorno interno y el de la estrategia existente.
o Aspectos para lograr una mejor competencia. Aquí debe tener en cuenta los nichos en los que competirá, los diferenciales de su organización y los procesos y tecnologías que generan valor.
• ETAPA 2: Planificación de la estrategia
En esta segunda etapa deberá organizar los objetivos estratégicos de su compañía, indicadores, metas, iniciativas y presupuestos que le permitirán poner en marcha todo su plan estratégico.
Para que pueda tener claridad en los aspectos que guían la acción y la asignación de recursos tenga en cuenta:
o El mapa estratégico que definirá sus dimensiones estratégicas.
o Los objetivos traducidos en mapas estratégicos dentro de un BSC de indicadores y metas. Esto le ayudará a medir todo su plan.
o Iniciativas estratégicas o programas de acción de corta duración que le permitan garantizar la ejecución de toda la planeación estratégica.
o Asegúrese de mantener un presupuesto específico para gastos estratégicos.
o Configure un cargo que garantice un seguimiento de toda la ejecución de la estrategia.
• ETAPA 3: Alineación de la organización con la estrategia
Durante esta etapa debe concentrarse en relacionar la estrategia total de la compañía con las estrategias de todas sus unidades funcionales y sus negocios individuales. De esta manera, también deberá alinear y motivar a sus empleados. Los siguientes elementos podrán ayudarle a avanzar dentro de esta etapa, al igual que le ayudarán a definir con claridad toda la información que debe tener en cuenta.
o Identifique cuáles unidades de negocio están alineadas entre sí.
o Vincule las unidades de soporte con las estrategias de unidad de negocios y la estrategia corporativa a través de mapas estratégicos.
o Comunique la estrategia con todo su equipo para que la totalidad de la organización esté motivada con la consecución de objetivos.
• ETAPA 4: Planificación de las operaciones
A lo largo de esta cuarta etapa procure estructurar un plan que pueda darle respuesta al siguiente par de preguntas, tanto a largo plazo como en las operaciones diarias.
o ¿Cuáles mejoras a los procesos de negocio son las más críticas para el éxito de la estrategia?
Gracias a los tableros de control personalizados, integrados por indicadores clave del desempeño de los procesos locales, usted podrá tener mayor focalización y retroalimentación de los esfuerzos dirigidos a optimizaciones.
o ¿Cómo puede relacionar la estrategia con los planes y presupuestos operativos?
Debe recordar que los planes de mejoras deben convertirse en un plan operativo anual que le permita conocer: una proyección detallada de las ventas, un plan de capacidad de recursos, y una idea presupuestal de gastos operativos y de capital.
• ETAPA 5: Control y aprendizaje de los problemas, barreras y desafíos
Durante esta etapa usted deberá gestionar reuniones de revisión de todas las operaciones. Esto le ayudará a examinar en detalle el desempeño de cada uno de los departamentos y las funciones que debe poner en marcha para resolver problemas nuevos o inconvenientes existentes.
• ETAPA 6: Prueba y adaptación de la estrategia
Esta etapa consiste en implementar reuniones de análisis estratégico que permitan comprobar la validez de lo que se ha planificado. Estas reuniones resultan muy beneficiosas ya que, luego de meses de la ejecución de su estrategia, la organización cuenta con datos adicionales que le permitirá identificar nuevos cambios en el entorno competitivo y normativo, además de brindarle nuevas oportunidades de planificación.
Durante esta etapa la pregunta clave debe ser “¿tenemos la estrategia correcta?” Gracias a ella usted podrá abrir la posibilidad a nuevas rutas de planificación organizacional. Nosotros le aconsejamos que realice esta reunión al menos una vez al año, o si lo prefiere, cada tres meses, según las dinámicas del mercado en el que su organización se desenvuelve.
Esperamos que este método sea de gran ayuda para usted y todo su equipo de trabajo. Recuerde que integrar la planificación de la estrategia en su organización es un aspecto vital para facilitar la consecución de objetivos y metas generales.
Recuerde que puede contactarnos en cualquier momento para conocer más sobre la planeación y gestión estratégica de una organización, o sobre nuestro software de Balance Scorecard que le brindará una visión mucho más detallada de todo el desempeño de su organización. Cuéntenos sus opiniones y aquí estaremos atentos a cualquier cosa ¡No duden en escribirnos y hasta la próxima!