¿Has escuchado las expresiones “salud financiera” y “desempeño financiero” de las organizaciones?. Estos términos apuntan a la estabilidad financiera de la empresa. Es fundamental hacer diagnóstico y seguimiento a dicha estabilidad, con base en algunos factores que permitan responder las siguientes 5 preguntas: ¿Cómo está la liquidez? ¿Estoy siendo eficiente en el uso de los recursos? ¿Está siendo rentable? ¿Es una organización solvente? ¿Cuál es la capacidad de endeudamiento?
Para apoyarlo en esa labor, Pensemos continúa aportando ejemplos prácticos de indicadores de gestión (KPI's) para llevar a su organización a cumplir las metas propuestas en la Planeación Estratégica. En el anterior artículo presentamos indicadores de gestión para el desempeño de las ventas. En esta ocasión traemos ejemplos prácticos de Indicadores de gestión para seguir el desempeño financiero de las organizaciones, a través de los objetivos estratégicos.
¿Qué son los Indicadores de Gestión?
Un indicador de gestión (KPI) es una forma de evaluar si una empresa, unidad, proyecto o persona está logrando sus metas de acuerdo a su planeación estratégica.
Las organizaciones utilizan indicadores de gestión en múltiples grados para evaluar su éxito al alcanzar las metas establecidas. Los KPI's de alto nivel pueden enfocarse en el desempeño general de la organización, mientras que los indicadores de bajo nivel pueden enfocarse en los procesos o los empleados en cada departamento como puede ser: atención al cliente, finanzas o gestión del talento humano.
Durante el proceso de elección de los indicadores de gestión para sus objetivos estratégicos considere emplear una lista de indicadores de gestión que le sirva cómo base para escoger aquellos que mejor se adaptan a sus hipótesis estratégicas. A continuación le presentamos una clasificación de indicadores de gestión financieros.
¿Cómo medir el desempeño financiero?
La respuesta es: a través de los Indicadores de Gestión Financiera que nos ilustran sobre qué tan bien lo está haciendo una empresa con respecto a la generación de ingresos y ganancias, y otros aspectos que veremos a continuación. El seguimiento de los KPI's financieros muestra si una empresa está logrando sus objetivos a corto y largo plazo. Independientemente del tamaño, la edad y la industria, todas y cada una de las organizaciones deben ser conscientes de su desempeño financiero. Si bien los contadores se ocupan de todos los gastos, ingresos y presupuestos, el liderazgo de la empresa también debe estar informado sobre importantes medidas financieras para tomar las mejores decisiones.
Liquidez
La liquidez de una organización es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones adquiridas a corto plazo, a medida que éstas se vencen. La liquidez no solo se refiere a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Rastrear la liquidez de la organización le permite establecer la capacidad para mantener activo el proceso productivo o comercial y predecir el cumplimiento de las obligaciones que lo costean, sosteniendo en marcha la operación.
Algunos ejemplos con sus descripciones son:
1. La Razón Corriente:
Indica la capacidad que tiene la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras, deudas o pasivos a corto plazo. Al dividir el activo corriente entre el pasivo corriente, sabremos cuántos activos corrientes tendremos para cubrir o respaldar esos pasivos exigibles a corto plazo.
2. Dependencia del pasivo:
En términos porcentuales, muestra qué tanto depende una empresa de la venta de inventarios para la cancelación del pasivo a corto plazo.
3. Prueba ácida:
Revela la capacidad de la empresa para cancelar sus obligaciones corrientes, pero sin contar con la venta de sus existencias, es decir, básicamente con los saldos de efectivo, el producido de sus cuentas por cobrar, sus inversiones temporales y algún otro activo de fácil liquidación que pueda haber, diferente a los inventarios.
4. Capital neto de trabajo:
Muestra el valor que le quedaría a la empresa, después de haber pagado sus pasivos de corto plazo, permitiendo a la Gerencia tomar decisiones de inversión temporal.
Eficiencia
Es la relación entre los costos de los insumos y los productos de proceso. Determina la productividad con la cual se administran los recursos, para la obtención de los resultados del proceso y el cumplimiento de los objetivos. Los indicadores de eficiencia miden el nivel de ejecución del proceso, se concentran en el cómo se hicieron las cosas y miden el rendimiento de los recursos utilizados por un proceso.
1. Rotación de inventarios
Presenta las veces que los costos en inventarios se convierten en efectivo o se colocan a crédito.
2. Periodos de cobro
Mide la frecuencia con que se recauda la cartera.
3. Rotación de cartera
Mide el número de veces que las cuentas por cobrar giran en promedio, durante un periodo de tiempo.
4. Inventarios en existencia
Mide el número de días de inventarios disponibles para la venta. A menor número de días, mayor eficiencia en la administración de los inventarios.
5. Rotación de activos
Es un indicador de productividad. Mide cuántos pesos genera cada peso invertido en activo total.
6. Rotación de Proveedores
Muestra cuántas veces se paga a los proveedores durante un ejercicio. Si la rotación es alta se está haciendo buen uso de los excedentes de efectivo.
Eficacia
Los indicadores de gestión de eficacia miden el grado de cumplimiento de los objetivos definidos en el Modelo de Operación. El indicador de eficacia mide el logro de los resultados propuestos. Nos indica si se hicieron las cosas que se debían hacer, los aspectos correctos del proceso. Los indicadores de eficacia se enfocan en el qué se debe hacer, por tal motivo, en el establecimiento de un indicador de eficacia es fundamental conocer y definir operacionalmente los requerimientos del cliente del proceso para comparar lo que entrega el proceso contra lo que él espera.
1. Margen Bruto de Utilidad
Por cada peso/dólar vendido, cuánto se genera para cubrir los gastos operacionales y no operacionales.
2. Rentabilidad sobre las ventas
Es la relación que existe de las utilidades después de ingresos y egresos no operacionales e impuestos, que pueden contribuir o restar capacidad para producir rentabilidad sobre las ventas.
3. Rentabilidad sobre los activos
Mide la rentabilidad de los activos de una empresa, estableciendo para ello una relación entre los beneficios netos y los activos totales de la sociedad.
4. Rentabilidad sobre el patrimonio
Refleja el rendimiento tanto de los aportes como del superávit acumulado, el cual debe compararse con la tasa de oportunidad que cada accionista tiene para evaluar sus inversiones.
5. Utilidad por acción
Es otra medida para conocer la eficacia de la administración y entregar a los asociados, herramientas para sus decisiones de aumentar la participación o realizarla.
Endeudamiento
El objetivo es medir en qué grado y de qué forma participan los acreedores dentro del financiamiento de la organización. De la misma manera se trata de establecer el riesgo que implican tales acreedores, el riesgo de los dueños y la conveniencia o inconveniencia de un determinado nivel de endeudamiento para la empresa.
1. Endeudamiento
Por cada peso invertido en activos, cuánto está financiado por terceros y qué garantía está presentando la empresa a los acreedores.
2. Autonomía
Mide el grado de compromiso del patrimonio de los asociados con respecto al de los acreedores, como también el grado de riesgo de cada una de las partes que financian las operaciones.
Rentabilidad
1. EVA
Se puede afirmar que una empresa crea valor solamente cuando el rendimiento de su capital es mayor a su costo de oportunidad o tasa de rendimiento que los accionistas podrían ganar en otro negocio de similar riesgo. De otra manera, una empresa tiene EVA o genera valor sí cubre los costos de producción o ventas, gastos operacionales y costo de capital y le sobra algo.
2. Contribución Marginal
Es considerado también como el exceso de ingresos con respecto a los costos variables, exceso que debe cubrir los costos fijos y la utilidad o ganancia.
3. Margen de contribución
Determina por cada peso que se efectúe en ventas, cuánto se deja para cubrir los costos y gastos fijos.
4. EBITDA
Determina las ganancias o la utilidad obtenida por una empresa o proyecto, sin tener en cuenta los gastos financieros, los impuestos y demás gastos contables que no implican salida de dinero en efectivo, como las depreciaciones y las amortizaciones. En otras palabras, determina la capacidad de generar caja en la empresa.
5. WACC
Mínima rentabilidad que debería generar un activo, óo lo que le cuesta a una empresa financiar sus activos.
En este artículo hemos presentado 22 ejemplos prácticos de indicadores de gestión del desempeño financiero, que son los que la mayoría de empresas utilizan para analizar el comportamiento económico y financiero de su organización. Adicionalmente, presentamos su definición con el fin de que sea más sencilla su implementación y se pueda discernir su utilidad en el seguimiento de los objetivos, la toma de decisiones y el logro de las metas en su organización.
Recuerde que puede suscribirse a nuestro blog para conocer más sobre el Balanced Scorecard y la planeación estratégica. También puede contactarnos si desea conocer más de nuestros servicios y sobre nuestro software de Balanced Scorecard que le entregará una visión mucho más detallada de todo el desempeño de su organización. Cuéntenos sus opiniones y estaremos atentos a responderlas.