Cuando hablamos de planeación estratégica muchas veces nos concentramos en una visión panorámica que nos permita dar un marco de referencia a la gestión de toda la organización. Planeamos el grueso: la misión, la visión y los objetivos estratégicos que deben guiar a todas las áreas.

Sin embargo, la planeación estratégica puede y debe aplicarse al interior de las áreas de las empresas para garantizar no sólo el cumplimiento de las metas y los objetivos sino también la alineación de las iniciativas estratégicas y las labores cotidianas con estos objetivos.

• ¡Descargue ya nuestra guía sobre Estrategia y conozca cómo aplicarla en su  organización!  •

Hoy, X3media Agencia Digital participa del blog de Pensemos para contarle qué es la planeación estratégica de marketing y cómo puede implementarla en su organización. Esta planeación le permitirá asegurar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos de marketing y, si ha considerado dar el paso hacia la transformación digital teniendo presencia en este canal, haremos un énfasis en cómo dar este paso sin desfallecer en el intento. ¡Acompáñenos!


¿Qué es la planeación estratégica de marketing?

La planeación estratégica, o planificación estratégica, es primordialmente un proceso de toma de decisiones que busca proyectar la organización a futuro, teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentra inmersa. Según Kotler, la planificación estratégica determina un futuro deseado y comprende las etapas que hacen realizable esa proyección.

Así, un plan estratégico de marketing busca, según el contexto de la empresa, asegurar su competitividad futura. Lo hace partiendo del análisis de su situación interna y del entorno que se puede desarrollar tomando como base un análisis DAFO, que permita identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, o bien un análisis Porter de las cinco fuerzas que determinan la intensidad de la competencia y la rivalidad en la industria. Así, es posible tener una idea clara del estado de cosas y con esta visión entender cuáles son los retos y concretar objetivos estratégicos, los cuales deben cumplir con las siguientes características:

  • Ser medibles.
  • Estar definidos en el tiempo.

La planeación estratégica de marketing se caracteriz

a por ser un plan a largo plazo que tiene en cuenta el proceso social y administrativo, a través del cual las personas satisfacen la necesidad de crear e intercambiar productos bienes y servicios, y define las metas a corto plazo para optimizar este proceso de acuerdo con las características del público objetivo, el contexto general en el que se desarrolla el mercado y la situación particular de la organización.

¿Cuáles son las etapas de la planeación estratégica de marketing?

Normalmente, el plan estratégico de marketing es un proceso que se desarrolla en diferentes etapas. Cada etapa busca resolver algunos interrogantes que son cruciales para la definición de objetivos y la toma de decisiones:

  1. ¿Quiénes somos? à Busca definir la misión del área de marketing
  2. ¿Dónde nos encontramos? à Busca determinar y analizar el panorama actual
  3. ¿A dónde queremos llegar? à Busca establecer los objetivos estratégicos de marketing
  4. ¿Cómo lo conseguiremos? à Busca el desarrollo de un plan de acción con iniciativas estratégicas que permitan cumplir los objetivos y establece indicadores de gestión para medir el desempeño de las iniciativas y así determinar si estas contribuyen o no al avance del plan estratégico.

La ejecución exitosa de la planeación estratégica depende en gran medida de que todas las etapas a desarrollar, las dimensiones que la componen y las mediciones que determinan su éxito estén claramente definidas. Así, la planeación debe considerar también la operatividad necesaria para alcanzar los objetivos de la empresa relativos a marketing y también el desarrollo de un plan de auditoría que garantice una revisión y una retroalimentación constante que permiten ajustar los puntos menos consolidados y mantener el rumbo hacia el cumplimiento de las metas a corto, mediano y largo plazo.

Planeación estratégica de marketing: ¿qué es y cuáles son sus etapas?

Estrategias de marketing digital

No existe una sola metodología para desarrollar la planeación estratégica de marketing, pero lo cierto es que, hoy por hoy, las estrategias digitales están marcando la parada en múltiples mercados e industrias. Es por este motivo que vamos a ahondar en estrategias que te ayudarán a llevar a la práctica y desarrollar tu planeación estratégica de marketing digital.

¿Qué es una estrategia de marketing digital? ¿cómo se diferencia de una acción de marketing a secas como, por ejemplo, la publicación de un contenido en un blog? La diferencia es básicamente que una acción de marketing digital se desarrolla sin un marco de referencia, mientras que cuando hablamos de una estrategia de marketing digital contamos con una planeación estratégica de marketing que la contiene y por lo tanto unos objetivos a partir de los cuales surgen la estrategia.

Una estrategia de marketing puede darse online u offline, o bien combinada. Muchas empresas hoy por hoy optan por estrategias que tienen en cuenta ambos canales y trabajan de manera coordinada para lograr objetivos comunes.

En el caso concreto de las estrategias digitales es importante plantearse preguntas que nos den una idea clara de qué estrategias se han desarrollado hasta el momento y qué impacto han tenido en el alcance de los objetivos. Algunas preguntas que puede plantearse son:

  • ¿Cuántas personas siguen a la empresa en redes sociales?
  • ¿Qué dicen de la marca?
  • ¿Cómo interactúan con ella?
  • ¿Quiénes son los consumidores de los productos o servicios de dicha marca?

La forma no solo más exacta, sino también más ágil de responder a estas cuestiones es a través de métricas que nos permitan dar respuestas exactas a todas estas preguntas. Así, si alguna de estas preguntas no puede ser resueltas en cifras concretas, este es un punto que debería ser tomado en cuenta en tu estrategia de marketing futura. Asimismo, existen algunos puntos que tu estrategia de marketing digital debe contemplar:

  • Objetivos de la estrategia.
  • Conceptos clave de la estrategia.
  • Mercado objetivo, así como su comportamiento y otras cuestiones.
  • La manera en que se van a hacer las ofertas de productos o servicios.

Una vez definidos estos puntos debes escoger cuáles son las estrategias de marketing digital que vas a desarrollar y que están en línea con tu planeación estratégica y con los objetivos que has definido en esa planeación. Aunque no existe un consenso sobre cuáles son las estrategias de marketing digital, a continuación, hablaremos de algunas de ellas para que puedas llevarte una idea clara de las herramientas que te pueden ayudar a llevar tu planeación estratégica de marketing del papel a la realidad:

1. Estrategia de contenidos

Planeación estratégica de marketing ¿qué es y cuáles son sus etapas?

Hoy más que nunca contar con una estrategia de contenidos se ha hecho indispensable para las empresas que buscan incursionar en el marketing digital. Crear contenido de calidad es la llave que le abrirá la puerta de una comunicación humana con sus prospectos, le permite entablar un diálogo uno a uno con las decenas, centenas o miles de personas que están buscando respuestas o soluciones en la web y conectar, al fin y al cabo, con las personas que tienen un dolor que tu producto o servicio soluciona.

2. Estrategia SEO

Planeación estratégica de marketing ¿qué es y cuáles son sus etapas?

El SEO o Search Engine Optimization, por sus siglas en inglés, es una estrategia que le permitirá, a partir del conocimiento del funcionamiento de los motores de búsqueda, optimizar la estrategia de contenidos y la parte técnica de su sitio web para que este aparezca, de manera orgánica, es decir, sin necesidad de una inversión constante, en los primeros lugares de los resultados de Google, Bing, etc.

3. Pauta en redes sociales o en Google

Planeación estratégica de marketing ¿qué es y cuáles son sus etapas?

Básicamente la pauta te permite crear anuncios en redes sociales o bien en Google Adwords para que, las personas que buscan servicios o productos similares o idénticos a los tuyos lleguen, antes que a ningún otro lugar, a tu sitio web. También te permite llegar a los prospectos que tienen dolores o necesidades que tu producto o servicio puede suplir, pero que sólo conocen el problema y no la solución.

4. Estrategias en redes sociales

Planeación estratégica de marketing ¿qué es y cuáles son sus etapas?

Una estrategia de redes sociales le permitirá darle visibilidad a su marca y que las personas conozcan sus productos o servicios. Hoy en día son la mejor plataforma para acompañar a sus potenciales clientes en su proceso de conversión y escucharlos de manera humana y constante una vez han entrado a ser parte de su grupo de clientes. Las redes sociales impactan el comportamiento y la toma de decisiones de quienes las componen y es por ello que contar con una estrategia que garantice visibilidad y participación en este canal es crucial al momento de pensar en marketing digital.

5. Email marketing

Planeación estratégica demarketing ¿qué es y cuáles son sus etapas?

Esta estrategia es altamente efectiva cuando se busca acompañar a los prospectos en su proceso de conversión. Si bien el contenido nos abre la puerta que nos permite entablar conversaciones uno a uno con los prospectos, el email marketing es el medio a través del cual podemos realmente acudir a sus características particulares y a sus dolores para ofrecerles una solución a medida. Desde que comienzan su proceso de conversión y sobre todo una vez se convierten en clientes las estrategias de email marketing nos permiten interactuar uno a uno con el público.

Una vez determinas cuál o cuáles son las estrategias que te permitirán alcanzar tus objetivos de marketing y así llevar a cabo tu planeación estratégica debes establecer indicadores que te permitan definir con claridad el rendimiento de cada una de estas estrategias. Entender aquello que funciona y aquello que no es crucial para lograr el crecimiento escalable de su organización.

Así, hemos llegado al final de nuestra participación. Esperamos que haya encontrado una guía útil que le permita no sólo empezar a hacer de su plan de marketing un plan estratégico sino además animarse a incursionar en el marketing digital, un canal que se hace más grande a cada día y también más indispensable para las organizaciones que buscan nuevas oportunidades de negocio.

Recuerde que puede subscribirse al blog de Pensemos para estar al día en todo el contenido alrededor de la gestión estratégica empresarial y al blog de X3media si quiere conocer más sobre las estrategias de marketing digital. También, si se ha decidido a implementar su planeación estratégica no sólo para el área de marketing sino para toda su organización, pero no tiene mucha claridad de cómo hacer seguimiento y garantizar la ejecución de su planeación, puede contactarse con los consultores de Pensemos y descubrir todos los beneficios de su software de planeación estratégica. ¡Nos vemos en una próxima!

guía-definitiva-sobre-estrategia

Tags: Planeación estratégica, Estrategia de Marketing

autor

Juana Wilches

Content Manager de X3media agencia Digital. Con título de literata y pasión por los temas digitales, me interesa la concepción y construcción de experiencias digitales que sean abiertas, realmente útiles, verídicas y valiosas. En mis horas lejos de la pantalla soy apasionada por el tarot, la literatura y la música.