Qué es el DAFP y cuál es su función en la administración pública

Publicado por Gabriel Roncancio el 12/09/18 10:00

DAFP funcion

Todas las entidades públicas existen para servir a los ciudadanos. El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) es la entidad que se encarga de que ese servicio al público, la gestión y la administración se dé de manera eficiente y transparente. Además, verifica la modernización y el mejoramiento continuo de las instituciones públicas y de sus funcionarios. Una forma sencilla de entenderlo es que fortalecen la gestión y los procesos de la ventanilla hacia adentro, con la voluntad de afianzar la confianza de los ciudadanos en el estado. Conozca todas las funciones de esta entidad e identifique cómo puede brindarle apoyo y asesoría a una organización pública ¡siga leyendo!

¿QUÉ ES EL DAFP?

El Departamento Administrativo de la Función Pública (DAFP) es la entidad técnica, estratégica y transversal del Gobierno Nacional que contribuye al bienestar de los colombianos mediante el mejoramiento continuo de la gestión de los servidores públicos y las instituciones en todo el territorio nacional.

El DAFP hace parte de los 24 sectores que componen la Rama Ejecutiva Nacional, siendo cabeza del sector Función Pública, del cual también hace parte la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP); entidad descentralizada de carácter universitario con presencia regional.


¿Cuáles son los temas de competencia del DAFP?

Los temas sobre los cuáles el DAFP trabaja se listan a continuación. En la imagen abajo se pueden ver en detalle.

  1. Empleo Público
  2. Gestión Pública
  3. Fortalecimiento Institucional
  4. Participación, Transparencia y Servicio al Ciudadano

Captura

 

FUNCIONES DEL DAFP

  • Diseñar políticas de gestión del talento humano

El DAFP diseña e implementa políticas de gestión del talento humano al servicio del Estado. También proporciona asesoría jurídica a las entidades, a sus servidores y a los ciudadanos en temas de empleo público, organización y funcionamiento de la administración pública de las entidades nacionales.

  • Ofrecer acompañamiento en procesos de capacitación y de selección de talento humano

El DAFP asesora a las entidades públicas bajo la consigna de que el éxito de la gestión depende en gran medida del talento humano con que se cuente.  Por eso, se encarga de hacer un acompañamiento para realizar un proceso de selección cuidadoso que garantice la transparencia y la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes a ocupar cargos públicos.

En cuanto al proceso de capacitación, el DAFP asesora la implementación del Plan Nacional de Formación y Capacitación de empleados públicos para el desarrollo de competencias y de los planes de bienestar e incentivos para mejorar la calidad de vida laboral de los servidores.

Este tipo de asesoría y de capacitación se traduce en servidores públicos competentes y comprometidos con servir a su país.

  • Garantizar procesos y procedimientos internos innovadores y efectivos

El Departamento Administrativo de la Función Pública ofrece  asesoría a las entidades públicas en el diseño de sistemas de control interno y gestión de calidad, simplificando procesos, procedimientos internos y trámites al ciudadano por medio de la implementación de modelos integrados de planeación y gestión institucional (MIPG).

  • Administrar la información que requieren los ciudadanos

Los ciudadanos necesitan la información que poseen diferentes entidades públicas para realizar trámites o acceder a servicios que brinda el Estado. Gracias al sistema único de información de trámites, el DAFP agiliza este proceso, dándole respuesta a las personas en el menor tiempo posible. 

  • Reunir las experiencias y casos de Administración pública

Ciertos casos de administración pública se convierten en modelos de gestión para otras entidades por su eficiencia y sus resultados. En el banco de éxitos de la administración pública colombiana, el DAFP incentiva la gestión pública a través del Premio Nacional de Alta Gerencia, que promueve y reconoce la generación de nuevos y más eficientes sistemas de gestión, gerencia y modernización en las entidades.

  • Desarrollo y administración del sistema de información y gestión del empleo público SIGEP

El Sistema de información y gestión del empleo público (SIGEP) es una herramienta tecnológica que sirve de apoyo a las entidades en los procesos de planificación, desarrollo y la gestión del recurso humano al servicio del Estado y contribuye al proceso de modernización de la Administración pública y de sus instituciones.

 

Como puede ver, dos indicadores primordiales de una administración pública óptima son procedimientos impecables y resultados visibles y medibles para los ciudadanos. El software Suite Visión Empresarial, desarrollado por Pensemos, está diseñado para optimizar procesos internos y alinear toda la estrategia de cualquier organización con su misión y su visión. Transforme la estrategia en resultados claros y visibles y logre un seguimiento al Plan Estratégico Institucional . Con Pensemos garantice planeación, calidad, ejecución, desempeño y seguimiento a su gestión. Si desea conocer más al respecto no dude en contactarnos. ¡Hasta la próxima ocasión!

Etiquetas: Administración pública