Qué es un Plan Estratégico Institucional, su uso en la Administración Pública

Publicado por Gabriel Roncancio el 11/05/18 11:00

Qué es un Plan Estratégico Institucional, su uso en la Administración Pública

Todas las entidades que manejen recursos públicos deben, necesariamente, contar con unos procesos que regulen su gestión garantizando que genere resultados visibles y medibles para la ciudadanía. Bajo este principio, el Gobierno Nacional de Colombia ha establecido que todas las entidades de carácter público deben desarrollar un Plan Estratégico Institucional que garantice planeación, calidad, ejecución, desempeño y seguimiento a su gestión. Hoy en Pensemos queremos contarle concretamente en qué consiste un Plan Estratégico Institucional y cómo se usa en la Administración Pública ¡Acompáñenos!

¿QUÉ ES UN PLAN ESTRATÉGICO?

De manera sencilla, un Plan Estratégico es un documento en el que se incluyen los componentes del direccionamiento estratégico de la entidad pública, es decir aquellos que orientan el quehacer institucional. Estos componentes estarán alineados con en el marco del Plan Nacional de Desarrollo (PND) y serán definidos para un periodo de cuatro años ¿En qué consisten estos componentes?:

  • Misión: Es el fin o razón de ser de la entidad. La misión debe establecer lo que la entidad pretende cumplir en el entorno en el que actúa es decir, qué va a hacer y para quién.
  • Visión: Indica a dónde se dirige la entidad a largo plazo. Es decir, en qué espera convertirse teniendo en cuenta el contexto, el entorno, las nuevas tecnologías, las necesidades y las expectativas de la ciudadanía.
  • Política de calidad: Está definida por la Alta Dirección y determina la finalidad del Sistema de Gestión de Calidad en el marco de la misión y la visión institucional.
  • Lineamientos estratégicos: Son los postulados que orientan la gestión de la entidad, desarrollan la visión, la misión y las prioridades definidas por la Presidencia de la República.
  • Objetivos estratégicos: Son los logros o propósitos que la entidad espera tener a mediano y largo plazo para el cumplimiento de la misión, la visión y la política de calidad de la entidad.

La planeación estratégica de cualquier entidad debe realizarse en dos niveles:

Primer nivel: El Plan Estratégico debe elaborarse basado en el contexto estratégico, las prioridades del Gobierno Nacional, la misión y la visión de cada entidad, la política de calidad y los objetivos y focos estratégicos.

Segundo nivel: El Plan Estratégico debe incluir los planes de acción de cada una de las dependencias de la entidad, estos planes basados en los componentes del primer nivel.

PLANES DE ACCIÓN ANUALES

Para elaborar un Plan Estratégico Institucional es fundamental establecer los Planes de Acción Anuales. Estos planes son el instrumento mediante el cual las dependencias programan y realizan el seguimiento a los productos y actividades previstas por un periodo de tiempo determinado. Así, según la ley 1474 de 2011, a más tardar el 31 de enero de cada año, todas las entidades públicas deberán publicar el Plan de Acción para el año siguiente acompañado del informe de la gestión del año inmediatamente anterior.

Los Planes de Acción anuales deberán definir los proyectos y actividades que cada dependencia de la entidad deberá presentar y cumplir en ese periodo de tiempo. El modo de evaluar estos planes se hace por medio del aplicativo SISGESTIÓN, en el que las entidades deberán registrar el avance y seguimiento de todas estas actividades y proyectos entregables programados anualmente.

PLAN ESTRATÉGICO DE ORDEN NACIONAL VS PLAN ESTRATÉGICO DE ORDEN TERRITORIAL

Para definir de manera más sencilla lo que es un Plan Estratégico Institucional, cómo está regulado y cómo se construye es necesario tener en cuenta lo que son los planes estratégicos de orden nacional y los planes estratégicos de orden territorial.

PLAN ESTRATÉGICO DE ORDEN NACIONAL

El Plan Estratégico de Orden Nacional toma como partido los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo para así elaborar un Plan Indicativo Cuatrenial y los Planes de Acción Anuales. Los Planes Indicativos Cuatreniales están compuestos por los Planes Estratégicos Institucionales y los Planes Estratégicos Sectoriales, visto de manera gráfica, la organización de los planes de orden nacional sería así:

Plan Estrategico de Orden Nacional

PLAN INDICATIVO CUATRENIAL

Es una herramienta de gestión que organiza y orienta estratégicamente las acciones de la entidad y sus entidades adscritas y vinculadas, para alcanzar objetivos que sean acordes a su misión y al Plan Nacional de Desarrollo. Este plan debe materializarse en indicadores que cuentan con metas cuatreniales y anuales acordadas por el sector, la Presidencia de la República y el Departamento Nacional de Planeación.

  • ¿Cómo se evalúa?

Para hacer seguimiento a las metas e indicadores de los Planes Indicativos Cuatreniales existe el Sistema Nacional de Evaluación de Gestión y Resultados (SINERGIA) el cual evalúa de manera mensual, el comportamiento de estos indicadores en cada entidad pública.

PLANES ESTRATÉGICOS SECTORIALES

La Administración Pública está conformada por varios sectores, por ejemplo el Sector del Interior, el Sector de Agricultura y Desarrollo Rural, el Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otros. Teniendo esto en cuenta, los Planes Estratégicos Sectoriales son el conjunto de acciones que definen los lineamientos generales de la planeación del sector con base en las políticas del Plan Nacional de Desarrollo, las Políticas de Desarrollo Administrativo y de acuerdo con la misión de las entidades que lo componen. La ejecución de este tipo de planes requiere la participación recurrente de cada una de las entidades que hacen parte del sector. Todo Plan Estratégico Sectorial deberá incluir las políticas de gestión y desempeño establecidas en el MIPG

  • ¿Cómo se evalúa?

El Jefe de la Oficina de Planeación del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, solicita trimestralmente a las entidades adscritas el registro del avance cualitativo y cuantitativo de las metas previstas en el aplicativo Sigepre, el cual se fundamenta en el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG) según lo dicta el Decreto 1499 de 2017.

PLAN ESTRATÉGICO DE ORDEN TERRITORIAL

El Plan Estratégico de Orden Territorial cubre a todas las entidades de la Rama Ejecutiva de Orden Territorial, es decir, entidades descentralizadas como departamentos, municipios y distritos.  En este caso, el instrumento que orienta la gestión es el Plan de Desarrollo Territorial. En este plan se determinarán los programas, proyectos y metas que se desarrollarán durante un periodo de gobierno (4 años), asimismo, se asociarán los recursos públicos que se ejecutarán en este periodo. Un Plan de Desarrollo Territorial está compuesto por un Diagnóstico, una Parte Estratégica y un Plan de Inversiones.  Para facilitar la estructuración del plan, el Departamento Nacional de Planeación cuenta con dos herramientas: el Kit Planes de Desarrollo y el Kit financiero.

Para garantizar el cumplimiento de los Planes Estratégicos Institucionales y los Planes de Desarrollo Territorial es fundamental tener un seguimiento riguroso y constante de los indicadores que miden la gestión, la calidad y el desempeño de toda la planeación estratégica de una entidad. Un Software modular como la Suite Visión Empresarial otorga la oportunidad de tener visibilidad de toda su planeación y conseguir un seguimiento riguroso del desarrollo de cada elemento que la compone, además le permite tener una gestión con transparencia y calidad. Recuerde que es muy importante que las entidades públicas cumplan con los parámetros y normativas establecidos por la ley, pues de este modo el Gobierno Nacional garantiza una excelente administración que entregue resultados y que cuide los recursos de los ciudadanos. Si desea conocer más al respecto, no dude en comunicarse con nosotros ¡Hasta una próxima oportunidad!

Cómo planear y ejecutar el Plan Estratégico Institucional

Etiquetas: Balanced Scorecard, Administración pública, Plan estratégico institucional