El Modelo Integrado de Planeación y Gestión - MIPG es un marco de referencia que busca garantizar que las organizaciones públicas en Colombia atiendan las necesidades de la ciudadanía y cumplan lo estipulado en los planes de desarrollo nacionales.
Este modelo es la base que todas las entidades públicas toman como referencia para dirigir, planear, ejecutar, hacer seguimiento, evaluar y controlar la gestión y el desempeño del plan estratégico institucional.
A diferencia de los modelos de gestión concebidos para las empresas privadas, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión se concibe reconociendo las necesidades y particularidades de las organizaciones del sector público y basa en ellas su estructura y su modelo de implementación.
¿Cuáles son los objetivos del MIPG?
De acuerdo con la constitución política, la función administrativa debe responder a los intereses generales de la sociedad y se funda en principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad.
El Modelo Integrado de Planeación y Gestión es una de las herramientas con las que cuenta la administración pública para dar cumplimiento a estos fines constitucionales del Estado, conduciendo a las entidades públicas a cumplir su metas, con calidad en la gestión y satisfaciendo las necesidades de la comunidad.
Este modelo tiene como fines de contribución a la gestión pública:
- Mayor productividad organizacional
- Consolidar entidades públicas más inteligentes, ágiles y flexibles
- Mayor bienestar social
- Contar con entidades transparentes, servidores íntegros y ciudadanos corresponsables.
Para lograr esta contribución, el Modelo Integrado de Planeación y Gestión establece unos objetivos que le permiten a las entidades cumplir con sus fines misionales y, al mismo tiempo, contribuir con los objetivos del plan de desarrollo nacional.
Estos objetivos pueden englobarse en varios puntos que son transversales a las prácticas y procesos de las instituciones en todos sus niveles:
- Fortalecer el liderazgo y el talento humano bajo los principios de legalidad e integridad, promoviendo así, la generación de resultados al interior de las entidades públicas.
- Agilizar, simplificar y flexibilizar las operaciones para la generación de bienes y servicios que cubren de forma efectiva las necesidades de la ciudadanía.
- Desarrollar una cultura organizacional fundada en la información, el control y la evaluación, que facilite la toma de decisiones y propenda por la mejora continua.
- Promover y facilitar la participación ciudadana efectiva en cada etapa: planeación, gestión y evaluación.
- Promover el vínculo y la coordinación entre entidades del sector público para mejorar el desempeño y la gestión.
Implementación del Modelo Integrado de Planeación y Gestión
Para cumplir con estos objetivos el modelo establece tres pilares que lo estructuran y hacen que su implementación sea posible y abarcable. Alrededor de estos pilares se hace más fácil la alienación de prácticas y procesos de forma transversal, pues para que el modelo funcione, las diferentes instancias se coordinan y trabajan en conjunto desarrollando las dimensiones internas de las organizaciones y aplicando todas las herramientas y métodos que permiten medir la gestión y el desempeño.
La implementación del modelo MIPG es un proceso que debe hacerse de forma paulatina y que demanda, por parte de las organizaciones, una preparación sopesada. La evaluación del estado de cosas, la identificación de las oportunidades de mejora y la planeación detallada son la base fundamental para el éxito de la implementación del modelo.
Si bien su implementación es un requisito de ley, no existen plazos que impongan premura en el proceso porque se reconoce lo indispensable de la preparación y el análisis para el éxito de su puesta en marcha.
Este proceso de implementación es mucho más sencillo cuando se trabaja de la mano de consultores expertos y se cuenta con un software MIPG que automatiza y facilita varios aspectos de la implementación, la medición, la visualización y la socialización.
En Pensemos, tenemos experiencia de años en el acompañamiento, la implementación y el seguimiento de nuestro software MIPG, pues hemos trabajado de la mano de organizaciones públicas a lo largo y ancho de Colombia que han logrado cumplir sus objetivos y sus fines misionales de forma eficiente, gracias a esta herramienta.
Contáctenos y encontremos un camino de implementación que se ajuste a las necesidades y particularidades de su organización.También, recuerde que puede suscribirse a nuestro blog para recibir directamente en su bandeja de entrada todo el contenido relacionado con la planeación y la ejecución de la gestión y la estrategia empresarial pública y privada.