¿Cuándo comprar un software Balanced Scorecard?

Publicado por Gabriel Roncancio el 22/05/18 14:39
¿Cuándo comprar un software Balanced Scorecard?

Existe una máxima de negocios que dice que “cada prospecto compra por sus propias razones, no por las que el vendedor le da”. Esta máxima es aplicable a la hora de elegir un software de Balanced Scorecard. Es por esto que antes de iniciar a evaluar fabricante tras fabricante de nuestro Top 30 de Software de Balanced Scorecard, vale la pena hacer el ejercicio de entender cuáles son las razones que se tienen para comprar una de estas herramientas. De esta manera, cada reunión con un nuevo proveedor será lo más productiva posible. Por cierto, a la hora de conversar con cada proveedor puede encontrar útil nuestro listado de 33 preguntas que hacer al elegir un proveedor de software para Balanced Scorecard. En este artículo presentamos tres aspectos que le ayudarán a saber cuándo comprar un software de Balanced Scorecard. 

1. ¿Cuándo no comprar un software de Balanced Scorecard?

En primer lugar, es importante distinguir algunas situaciones en las que una herramienta informática no sería la mejor opción. De forma resumida su problema no se resuelve a través de un software si:

  • Usted acaba de conocer el Balanced Scorecard y no tiene claridad cómo hacerlo funcionar en su empresa.
  • Usted considera que el problema en la ejecución de la estrategia está localizado principalmente en su cultura organizacional.
  • Usted considera que sus objetivos e indicadores no son convincentes.

Si ninguna de las situaciones anteriores se manifiesta en su organización, entonces puede que encuentre valioso hacerse la pregunta a continuación.

2. ¿Cuál es el reto actual en la ejecución de la estrategia?

Existen tres ítems que definen el reto que se desea resolver al implantar una solución de Balanced Scorecard: los síntomas, el impacto organizacional y el impacto personal.

Ítem 1: Los síntomas de una ejecución de la estrategia en apuros

Si su organización ha hecho la inversión en tiempo y esfuerzo de definir una planeación estratégica sólida y convincente, entonces la presencia de cualquiera de las siguientes situaciones en el día a día de su compañía evidencia brechas que una solución tecnológica de Balanced Scorecard podría ayudar a resolver.

  • Es parte de su rutina esperar a que lleguen incontables hojas de cálculo de cada rincón de su compañía para poder crear los informes consolidados de su organización.
  • En sus reuniones de análisis estratégico suele ocurrir que los líderes llegan sin prepararse porque hubo retrasos al enviar la información para consolidarla.
  • Si le pregunta a sus líderes y empleados cuál es su prioridad número uno para esta semana o este mes y recibe una respuesta difusa o por el contrario escucha un listado de 10 o 15 temas “urgentísimos”.
  • En su departamento de planeación hay un cartel que dice: “Si quiere un reporte con información de hoy, vuelva mañana”, con lo cual queda claro que para tener datos para tomar cualquier decisión se deben esperar varios días.
  • Frecuentemente escucha a las personas del departamento de planeación quejándose porque dependen del área de tecnología para generar la información necesaria al tomar decisiones.
  • Existen dificultades alineando la compensación de cada líder con sus metas.
  • No existe claridad de cómo cada líder contribuye al desempeño global de la compañía.

Ítem 2: El impacto organizacional

Luego de revisar si su compañía presenta alguno de los anteriores síntomas, es momento de revisar cuál es el impacto que cada uno de esos obstáculos está teniendo en su organización. Para evaluar el impacto organizacional puede utilizar las siguientes preguntas

  • ¿Desde cuándo este síntoma es una preocupación?
  • ¿Ha ocurrido algún cambio en la empresa o su regulación que haga prioritario resolverlo?
  • ¿De qué maneras ha intentado resolver este problema?
  • ¿Cuánto dinero está perdiendo o dejando de ganar la organización debido a este síntoma?
En este punto es frecuente que sea difícil cuantificar económicamente el impacto de cada síntoma, sin embargo, es recomendable buscar una cifra aproximada para entender mejor la dimensión del problema.

Ítem 3: El impacto personal

Finalmente, para terminar de entender el reto que se enfrenta actualmente en la ejecución de la estrategia, vale la pena preguntarse cuál es el impacto personal que cada síntoma presenta para usted. Para esto se pueden emplear las siguientes preguntas: 

  • ¿Este síntoma le está impactando directamente de alguna forma? Tal vez está disminuyendo su calidad de vida o le impide avanzar alguna meta personal, etc.
  • ¿Dentro de todas las prioridades que tiene en la compañía, que tan prioritario es para usted resolver este problema? Intente calificar de 1 a 10.

3. ¿Es usted tecnológicamente visionario o escéptico?

Finalmente, vale la pena considerar cuál es su perfil psicográfico a la hora de adoptar tecnología: innovador, visionario, pragmatista, conservador o escéptico. Uno de los conceptos que popularizó Geoffrey Moore en su libro Crossing the Chasm es el modelo de difusión de las innovaciones. Originalmente propuesto por Everett Rogers, este modelo plantea que cada tecnología innovadora sigue una curva acampanada durante su proceso de adopción en el mercado masivo.

modelo de difusión de las innovaciones

Lo interesante de este concepto es que divide a los compradores de tecnología en los siguientes cinco perfiles psicográficos:

  • Innovadores: Son entusiastas de la tecnología y están dispuestos a ser los primeros en probar una nueva tecnología. Son una minoría de la población.
  • Visionarios: Adoptadores tempranos. Tienen la tendencia a probar nuevas tecnologías. Saben apreciar el potencial que puede entregar un nuevo producto para darle a su organización una ventaja competitiva. Corresponden a una porción más grande de la población y suelen tener mayor influencia organizacional que los innovadores.
  • Pragmatistas: Mayoría temprana. Representan la mayoría del mercado. Suelen adquirir nuevas tecnologías sólo cuando perciben referencias sólidas y medidas de seguridad que los salvaguardan de la posibilidad de fallar.
  • Conservadores: Mayoría tardía. Son una gran parte de la población. Son extremadamente cautelosos al comprar una nueva tecnología. Desean ver pruebas objetivas antes de aceptar la utilidad de un producto.
  • Escépticos: Rezagados. Prefieren evitar cualquier nueva tecnología. Sólo adquieren una nueva tecnología por obligación.

Reconocer su perfil dentro del modelo de adopción de tecnología le permite ser honesto con usted mismo acerca de qué puede esperar luego de implantar un software de Balanced Scorecard, e inclusive le permite poner a prueba si comprar una solución para el seguimiento de la ejecución de su estrategia es una iniciativa que usted desea priorizar en este momento.

En este artículo esperamos haber dado respuesta a la pregunta: ¿Cuándo comprar un software de Balanced Scorecard?. La Suite Visión empresarial es un Software que integra la gestión de proyectos con el Balanced Scorecard, Business Intelligence, Sistema de Gestión de Calidad, Gestión MECI, gestión de riesgos, encuestas, decisiones, reuniones de análisis estratégico, entre otras. Contamos con la mejor experiencia para acompañarlo en el proceso de implementación del BSC y de nuestro Software de BSC, si tiene dudas o desea asesoría sobre cómo hacerlo, no olvide contactarnos.

Top 30 de Software de Balanced Scorecard

Etiquetas: Balanced Scorecard, Software Balanced Scorecard, Software Cuadro de mando integral