Indicadores de Gestión en Entidades Públicas (KPI'S): 21 ejemplos

Publicado por Gabriel Roncancio el 20/09/19 15:16

 

 

Gestión Entidades Públicas

La transparencia en la gestión pública y el rendir cuentas ante los ciudadanos sólo se puede lograr brindando la información oportuna y pertinente frente a la gestión de los recursos públicos y el cumplimiento de los objetivos de los planes estratégicos (planes de desarrollo o de gobierno) de las entidades públicas. En consecuencia, medir permanentemente el desempeño ayuda a comprender si están logrando los objetivos. 

En Pensemos, hemos preparado ejemplos prácticos de Indicadores de Gestión para las personas que laboran en las Entidades Públicas, especialmente en entes territoriales, y se encuentran seleccionando indicadores claves para medir el rendimiento desde diferentes temáticas.  ¡Echen un vistazo!

Indicadores de Gestión para Entidades Públicas

Arte y Cultura

1. Número de asistentes a festivales y eventos culturales

La asistencia a festivales y eventos liderados por la entidad pública  demuestra el compromiso de los residentes con la comunidad cultural más amplia.

2. Número de festivales y eventos culturales

El número de festivales y eventos culturales celebrados en un período de tiempo determinado es una buena medida para evaluar las opciones culturales, artísticas y de entretenimiento que pueden atraer a residentes y turistas.

Desarrollo Urbanístico

1. Valor de los proyectos comerciales construidos: 

El valor de los nuevos proyectos comerciales construidos es una medida clave que le permite rastrear la cantidad de nuevas inversiones comerciales en un territorio. Se calcula sumando todos los costos estimados de los valores de construcción en los permisos de construcción en un período de tiempo determinado.

2. Número total de permisos emitidos 

El número total de permisos de construcción emitidos indica la cantidad de construcción que ocurre en un año determinado en un territorio.

Ciudadanía

1. Número de suscriptores y seguidores en las redes sociales

Controlar la cantidad de suscriptores y seguidores de las cuentas de redes sociales de una organización le ayuda a comprender cuántos ciudadanos  participan activamente en línea.

2. Satisfacción de los ciudadanos con el estado del territorio

Una encuesta que evalúa cuán satisfechos están los residentes con la apariencia general de la comunidad puede proporcionar información sobre la importancia de una inversión en "embellecimiento del territorio".

3. Satisfacción de los ciudadanos con el territorio como un lugar para vivir

Una encuesta que evalúa qué tan satisfechos están los ciudadanos con el territorio como lugar para vivir puede ayudar a dictar la dirección y las inversiones del gobierno municipal.

4. Tasa de pobreza

Las tasas de pobreza ofrecen información sobre el estado de un territorio como un lugar que fomenta la movilidad ascendente. Esta medida también actúa como punto de referencia contra las tasas de pobreza estatales y nacionales.

5. Participación electoral

La participación electoral para las elecciones locales es un indicador importante del compromiso de la comunidad y la participación del gobierno territorial.

6. Ingreso promedio de los hogares

El ingreso promedio de los hogares es un indicador vital de las condiciones económicas generales en un área determinada.

Educación

1. Porcentaje de ciudadanos con nivel de escolaridad

Seguir el porcentaje de residentes que han obtenido diplomas de escuela secundaria o GED es una buena manera de revisar la efectividad general de la educación secundaria.

2. Uso total de la biblioteca per cápita

El seguimiento de la cantidad de uso de la biblioteca por residente puede ayudar a revelar cuán beneficiosos y accesibles son sus recursos.

Estados Financieros

1. Índice de presupuesto

El índice de presupuesto se calcula dividiendo el gasto operativo en curso por el total de los ingresos operativos en curso.

2. Deuda per cápita

La deuda per cápita mide la condición de la deuda de la entidad pública en relación con la población total.

3. Empleados a tiempo completo per cápita

Observar la cantidad de personal en la entidad  en relación con la población beneficiaria total proporciona una relación que se puede comparar con otras entidades similares. Esto ayuda a determinar si el tamaño del personal es demasiado pequeño o grande para una población determinada.

4. Número total de hallazgos de auditoría

Esta medida evalúa los hallazgos en el proceso de auditoría financiera en una entidad.

5. Ingresos totales generados

Esta medida es una sumatoria de todas las fuentes de ingresos de la entidad y es la base para construir el presupuesto de la entidad.

Transporte

1. Calificación de satisfacción del transporte público

La satisfacción general del transporte público se puede medir con una encuesta y puede mostrar cuán felices están los residentes con las opciones de transporte público (y qué tan probable es que usen esas opciones).

2. Porcentaje de viajeros que utilizan el transporte público

Este indicador mide la eficacia de la entidad pública para proporcionar alternativas al tráfico de automóviles y peatones.

3. Satisfacción de los ciudadanos con el tráfico 

Una encuesta de satisfacción de los residentes puede evaluar la felicidad con el tráfico en un territorio y ayudar a alinear los objetivos con las preocupaciones de tráfico de los residentes.

4. Porcentaje de personas que viajan en bicicleta o caminan

Anotar el porcentaje de residentes que caminan o van en bicicleta al trabajo es una forma de estimar las alternativas de transporte no público al viaje en automóvil.

Como puede ver, dos indicadores primordiales de una administración pública óptima son procedimientos impecables y resultados visibles y medibles para los ciudadanos. El software Suite Visión Empresarial, desarrollado por Pensemos, está diseñado para optimizar procesos internos y alinear toda la estrategia de cualquier organización con su misión y su visión. Transforme la estrategia en resultados claros y visibles y logre un seguimiento al Plan Estratégico Institucional Con Pensemos garantice planeación, calidad, ejecución, desempeño y seguimiento a su gestión. Si desea conocer más al respecto no dude en contactarnos¡Hasta la próxima ocasión!

 

New Call-to-action

Etiquetas: Administración pública, Cuadro de mando integral, Indicadores de gestión, Gestión estratégica