Los componentes de toda estrategia empresarial

Publicado por Gabriel Roncancio el 15/05/20 17:28

 

Componentes de estategia

Durante los últimos artículos realizamos un recorrido por diferentes aspectos de la Estrategia y  en repetidas ocasiones quisimos aproximarnos a resolver la pregunta: ¿Qué significa estrategia? La respuesta que más se acerca es la siguiente: la estrategia, de una organización, es su forma única de creación de valor sostenible. Según esta definición la estrategia explica cómo es que una organización crea valor para sus clientes y “stakeholders” de una manera distinta que sus competidores, y cómo puede ser sostenible en el tiempo. De la anterior definición también se desprenden algunos componentes estratégicos que le pueden servir de guía para comprender y generar su propia estrategia. ¡Acompáñenos a conocer todos los elementos de la estrategia! 

Para hacer que la estrategia sea práctica y ejecutable, lo que debemos hacer es abrir la caja negra de nuestra nave organizacional y encontrar los diferentes elementos de la estrategia. En una investigación realizada por el consultor de Forbes Jeroen Kraaijenbrink se encontró que hay exactamente nueve elementos centrales de la estrategia y son los siguientes:

1. La propuesta de valor:

Una propuesta de valor tiene que ver con el cliente, ella describe los beneficios que recibe al comprar un producto o servicio. Una buena propuesta de valor es la conecta las necesidades del cliente y las soluciones del vendedor. El valor debe estar demostrado en beneficios tangibles y  sólo puede existir realmente si hay una alineación directa entre necesidades y soluciones.

Una buena propuesta de valor debería ser más que una simple proposición; de hecho, debería ser la promesa de su  marca. Su propuesta de valor debe asegurar al comprador que, a cambio de su inversión, la solución de su empresa promete proporcionar beneficios claros .

2. Clientes y necesidades

Para conocer las percepciones de los clientes sobre su propuesta de valor, comuníquese y pregúnteles. Puede hacerlo como parte de una encuesta simple o de forma anecdótica durante la experiencia de participación del cliente en la creación de un producto o servicio. También puede preguntar a antiguos clientes o prospectos cómo perciben el valor de su producto o servicio. Si eligen no comprarle o dejar de comprarle, querrá saber por qué. Podría deberse al hecho de que no percibieron suficiente valor en su solución en comparación con un competidor, o sencillamente dejó de ser su cliente pues no sentía satisfechas sus necesidades.

3. Competidores: 

Conocer a los competidores tiene muchas ventajas, entre ellas:  le demuestran qué es posible realizar, su existencia es prueba de que el mercado existe, lo inspiran a ofrecer mejores productos o servicios, puede aprender de los errores de la competencia y además le ayudan a entender diferentes modelos de precios y negocios.

Asimismo, son las organizaciones con las que los clientes lo comparan para decidir si comprar o no sus productos o servicios.

4. Recursos y competencias: 

En relación con los recursos y las competencias es importante hacer un inventario de lo que tiene para ofrecer, identificando en qué es bueno y cuáles son los recursos o competencias que lo hacen único. Es importante identificar cuáles son sus recursos y competencias claves, y hacer el análisis de cómo afectan de manera positiva o negativa la propuesta de valor.

5. Socios: 

Conocer con quién hace alianza y con quién va a trabajar es muy importante Lo primero a realizar es identificar la necesidad, es decir,  determine por qué trabajarán juntos y qué espera obtener de la sociedad.  Lo segundo, es evaluar a los socios; incluso cuando tiene la referencia de un asesor de confianza, es fundamental investigar a un posible socio. En dicha investigación no sólo se revisan las capacidades que la otra compañía trae a la mesa, pues también debe estar seguro de sentirse cómodo con el estilo de trabajo de la alianza potencial. Tercero, es importante establecer objetivos y metas conjuntas en torno a la estrategia, definiendo roles y responsabilidades de acuerdo a la fortaleza de la relación. Y finalmente, desarrollar un sistema de comunicación basado en confianza que contemple sistemas de resolución de conflictos.

6. Modelo de ingresos: 

Tener claridad sobre el modelo de ingresos le permite establecer, qué recibe a cambio de su oferta, de quién, cómo y cuándo lo percibe. Algunos ejemplos de modelos de ingresos son: Modelo sobre demanda, modelo freemium y modelo de ecommerce.

7. Riesgos y costos:

Corresponde a los riesgo financieros, sociales y de otro tipo que impactan su organización y cómo los gestiona. Las preocupaciones más comunes son las áreas de : el capital (por ejemplo, tener suficiente para financiar operaciones o crecimiento), la competencia (por ejemplo, poder mantenerse a la vanguardia de lo que hacen sus competidores) o la economía (por ejemplo, prepararse para la recesión económica, previendo cómo afectará las ventas). 

8. Clima organizacional: 

El clima organizacional le exige hacer seguimiento constante de cómo se ve su cultura, cuál es la estructura de la misma  y qué tiene de especial. Recuerde que el clima laboral se refiere al sentimiento compartido del ambiente y es una manifestación de cómo las personas perciben la relación continua con su organización en el momento actual. También se limita a los aspectos observables y conscientes de la experiencia que los empleados tienen en su entorno de trabajo.

9. Tendencias e incertidumbres: 

Otro componente importante de la estrategia es lo que sucede a su alrededor, que afecta a su organización y las incertidumbres que enfrenta, que finalmente se pueden convertir en retos para su empresa. 

Esta es la lista exhaustiva de los nueve componentes de una estrategia. La sumatoria de ellos, da una idea mucho más detallada y concreta del significado del término estrategia, que una simple definición. Por eso, nuestra recomendación es que incluya todos estos componentes en el momento de formular su estrategia empresarial, para lograr resultados competitivos. 

 

Nuestro software BSC, Suite Visión Empresarial, es una herramienta útil que le permitirá hacer un seguimiento riguroso de su estrategia, ayudándole a obtener mejores resultados. No dude en contactarnos si desea más información sobre la Estrategia, la Planeación Estratégica, o si desea conocer más sobre nuestro software de gestión estratégica.

New Call-to-action

Etiquetas: Estrategia