Los 7 mejores libros de Balanced Scorecard y su resumen

Publicado por Gabriel Roncancio el 1/08/18 15:00

Blogs-Pensemos-010818

Capacitar y capacitarse son dos de las tareas esenciales de todo líder. Sin embargo, es frecuente que la tarea de entrenamiento involucre dedicar tiempo que no está disponible en nuestro calendario. Si usted es un gerente y se ha visto en aprietos para contar con el tiempo que requiere para aprender nuevas habilidades, o para reforzarlas, entonces en Pensemos le queremos presentar un listado priorizado de los 7 mejores libros sobre Balanced Scorecard - BSC o Cuadro de Mando Integral - CMI, junto con un resumen de las principales ideas de cada libro. Esperamos sea una lectura provechosa! 

Metodología del Top 7 de Libros de Balanced Scorecard

Antes de presentar el ranking de libros de Balanced Scorecard vamos a describir el criterio que empleamos para elaborarlo. El primer paso para establecer un ordenamiento entre los diferentes libros es definir la métrica cuantitativa con que se va a ordenar. En nuestro caso, elegimos el promedio de la calificación de Amazon y de GetAbstract. Ambas calificaciones tienen la ventaja de que son provistas por terceros y ofrecen un panorama general de que tan útil resulta cada libro.

Listado de los mejores 7 libros de Balanced Scorecard

Sin más preámbulos a continuación encuentra el top 7 de los libros sobre el Cuadro de Mando Integral. Junto con cada libro puede encontrar su calificación junto con las principales ideas que presenta.

 

1- El Cuadro de Mando Integral - Cómo traducir y poner en práctica la estrategia

imagen 1 v

 

CALIFICACIÓN: 9.2 / 10 | Escrito por: Robert S. Kaplan y David P. Norton

Título Original: The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action

 

Este clásico sobre gestión estratégica establece un vínculo entre la gestión orientada al corto plazo y un enfoque más holístico que involucra mediciones e indicadores no financieros dentro de la estrategia. El libro se dirige a la alta dirección y le pregunta: “¿Está preparada para el futuro?”. Algunos responden al desafío de cambio con modificaciones graduales, agregando algunas métricas no financieras a los tableros de control que les proveen información sobre cómo funciona la nave corporativa. Otros han rechazado el Cuadro de Mando Integral Integral pues requiere que los directores ejecutivos acepten feedback de todos los niveles de la organización para saber si sus presunciones son relevantes en un contexto de cambios acelerados. Más de 300 organizaciones importantes han utilizado este sistema para mejorar su actuación y sus posibilidades a futuro. Abraham Lincoln dijo que lo mejor sobre el futuro es que llega un día a la vez. Este libro es relevante para los ejecutivos y gerentes, porque el futuro estará aquí más rápidamente de lo pensado.

Aprendizajes del Libro

Si lee el libro aprenderá lo siguiente:

  • Las raíces históricas del Balanced Scorecard.
  • Qué es y cómo funciona este sistema de gestión estratégica.
  • Cómo integrar la estrategia y las operaciones de su organización.
  • Cómo implementar un sistema de Cuadro de Mando Integral en su empresa.
  • Cómo el Balanced Scorecard puede mejorar su sistema de gestión y los riesgos  a evitar.

Resumen de las ideas principales del Libro

  • El Balanced Scorecard genera estrategias que toman en cuenta intereses a largo y corto plazo, indicadores de resultado o históricos versus indicadores de gestión o inductores, así como el rendimiento externo e interno.
  • El Cuadro de Mando Integral considera las estrategias corporativas a partir de estas cuatro perspectivas estratégicas: la financiera, la del cliente, la interna y la de crecimiento y aprendizaje.
  • Normalmente el Balanced Scorecard incorpora de 15 a 25 métricas distribuidas entre las cuatro perspectivas estratégicas.
  • La mayoría de las empresas se basa en medidas financieras que están diseñadas para controlar el rendimiento sobre la inversión en bienes tangibles.
  • Sin embargo, en la economía del conocimiento, los bienes intangibles basados en el conocimiento están cobrando más importancia y deben medirse también.
  • Alinee las inversiones y las operaciones para sustentar sus objetivos estratégicos.
  • Mida los factores que afectan la actuación futura.
  • El compromiso de la alta dirección es esencial para implementar el Cuadro de Mando Integral.
  • Este enfoque impulsa a establecer metas elásticas y ambiciosas.
  • El Balanced Scorecard lo ayudará a convertir las estrategias específicas en resultados medibles.

 

2- La organización focalizada en la estrategia: Cómo implementar el Balanced Scorecard

imagen 2

 

CALIFICACIÓN: 9 / 10 | Escrito por: Robert S. Kaplan y David P. Norton

Título Original: The Strategy-Focused Organization: How Balanced Scorecard Companies Thrive in the New Business Environment

 

Los creadores del Balanced Scorecard introducen un nuevo enfoque que convierte a la estrategia en un proceso continuo que pertenece no solo a la alta dirección, sino a todos. En The Strategy-Focused Organization, Robert Kaplan y David Norton comparten los resultados de diez años de aprendizaje e investigación en más de 200 empresas que han implementado el Cuadro de Mando Integral. A partir de más de veinte estudios de caso detallados, incluidos Mobil, CIGNA y AT&T Canada, Kaplan y Norton ilustran cómo quienes adoptan el Balanced Scorecard han llevado su innovadora herramienta al siguiente nivel. Estas organizaciones han utilizado el cuadro de mando para crear un marco de gestión del desempeño completamente nuevo que coloca la estrategia en el centro de los procesos y sistemas clave para la gestión.

 

Kaplan y Norton articulan los cinco principios clave requeridos para construir organizaciones enfocadas en la estrategia: 1) traducir la estrategia en términos operacionales, 2) alinear la organización con la estrategia, 3) hacer de la estrategia el trabajo diario de todos, 4) convertir la estrategia en un proceso continuo, y 5) movilizar el cambio a través de un liderazgo fuerte y efectivo. Los autores proporcionan una explicación detallada de cómo una variedad de organizaciones en los sectores privado, público y sin fines de lucro han implementado estos principios para lograr mejoras de desempeño innovadoras y sostenibles.

Aprendizajes del Libro

Si lee el libro aprenderá lo siguiente:

  • Por qué a menudo hay una brecha entre la planeación y la ejecución de la estrategia corporativa.
  • Cómo extender el Balanced Scorecard para que pase de ser el instrumento de control a ser el sistema de gestión general de la organización.
  • Cuáles son los cinco principios de las organizaciones centradas en la estrategia.

Resumen de las ideas principales del Libro

  • La capacidad de implementar o ejecutar la estrategia en la empresa es más importante que la calidad de la estrategia en sí misma.
  • Menos del 10% de las estrategias formuladas se implementan exitosamente en las organizaciones.
  • La cultura de comando y control para la aplicación de políticas es una reliquia de la era industrial.
  • Las unidades de negocio descentralizadas y el trabajo en equipo suponen que cada empleado conoce la estrategia y actúa en consecuencia.
  • La estrategia tiene que convertirse en "El trabajo diario de todos" en la organización.
  • Para la construcción de un cuadro de mando integral, se utilizan en promedio 25 métricas o indicadores clave, que están relacionadas entre sí a través de relaciones de causa y efecto.
  • La gestión de la empresa, las unidades de negocio, los empleados, las TI y los recursos financieros se pueden enfocar en la estrategia con la ayuda del BSC - CMI.
  • En un Mapa de estrategia, puede registrar y visualizar las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard a lo largo de sus cadenas de causa y efecto.
  • Solo si todos los elementos dentro de su organización se guían por una estrategia de nivel superior, podrá alcanzar los objetivos estratégicos.
  • El Balanced Scorecard ahora se ha convertido en un sistema de gestión integral.

 

3- Mapas estratégicos: Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles

imagen 3

 

CALIFICACIÓN: 8.5 / 10 | Escrito por: Robert S. Kaplan y David P. Norton

Título Original: Strategy Maps: Converting Intangible Assets into Tangible Outcomes

 

Utilizando sus investigaciones en curso con cientos de organizaciones que han adoptado el Balanced Scorecard en todo el mundo, Kaplan y Norton introducen una nueva herramienta, el Mapa Estratégico, que permite a las empresas describir los vínculos entre activos intangibles y la creación de valor con claridad y precisión. Los autores argumentan que el aspecto más crítico de la estrategia, implementarla de manera que asegure la creación de valor sostenido, depende de la gestión de cuatro procesos internos clave: operaciones, relaciones con los clientes, innovación y procesos regulatorios y sociales. Los autores muestran cómo las empresas pueden usar los mapas estratégicos para vincular esos procesos con los resultados deseados; evaluar, medir y mejorar los procesos más críticos para el éxito; y destinar inversiones en capital humano, informativo y organizacional. Al proporcionar una ayuda visual para los ejecutivos de todas partes que no pueden entender por qué su estrategia no funciona, los mapas estratégicos son un modelo que cualquier organización puede seguir para alinear procesos, personas y tecnología de la información para un rendimiento superior.

Aprendizajes del Libro

Si lee el libro aprenderá lo siguiente:

  • Cómo los activos intangibles contribuyen al éxito de la compañía.
  • Cómo puede medir, influenciar e integrar estos activos en la estrategia corporativa.

Resumen de las ideas principales del Libro

  • Un mapa estratégico es un tipo de plan maestro y proporciona una estrategia consistente para su negocio. Los Mapas Estratégicos no tienen nada que ver con los planes de acción a corto plazo.
  • La estrategia corporativa formulada dentro del Mapa de Estrategia define los objetivos para los procesos de creación de valor de la empresa.
  • Los activos intangibles como la cultura corporativa y de liderazgo o el capital humano son elementos esenciales de cualquier estrategia corporativa.
  • Aunque es difícil medir el valor agregado intangible, sería un error descuidarlo por completo.
  • Diseñe una estrategia que combine tácticas individuales en un todo significativo. Las tácticas individuales son rápidamente imitadas por la competencia.
  • ¿Sus empleados siquiera conocen su misión? De lo contrario, no debería sorprenderse si su negocio no progresa.
  • Si no puede nombrar el valor de su producto, el cliente no lo sabrá.
  • Enfóquese en el compromiso a largo plazo de clientes valiosos.
  • Desarrolle la reputación de ser un empleador popular. Esta es un camino seguro de crear valor para su organización.
  • Después de echar un vistazo al Mapa Estratégico, no solo usted y sus empleados, sino también teóricamente personas externas, deberían ser capaces de reconocer su estrategia.

4- Balanced Scorecard Step-by-Step: Maximizing Performance and Maintaining Results

imagen 4

CALIFICACIÓN: 8.3 / 10 | Escrito por: Paul R. Niven

 

En Balanced Scorecard Step-by-Step, Paul R. Niven amplía la metodología del cuadro de mando integral que desarrolló originalmente con David Norton 10 años antes. El Balanced Scorecard está diseñado para enfocar a toda una organización en la implementación y mejora de su estrategia. En este libro, Niven pone en práctica el enfoque del Balanced Scorecard, centrándose en los detalles de la implementación y el papel del liderazgo en el establecimiento y el mantenimiento del programa.

Aprendizajes del Libro

Si lee el libro aprenderá lo siguiente:

  • Los principios básicos del Balanced Scorecard, una metodología de gestión y medición del desempeño.
  • Los principales impedimentos para la ejecución estratégica.
  • Cómo diseñar e implementar un programa de Balanced Scorecard para su organización.

Resumen de las ideas principales del Libro

  • Use el Balanced Scorecard para medir el desempeño de su organización e implementar su estrategia.
  • El Cuadro de Mando Integral puede ayudar a superar las cuatro principales barreras para ejecutar la estrategia: visión, personas, gestión y barreras de recursos.
  • Las cuatro perspectivas a considerar al medir el desempeño son el cliente, el proceso interno, el aprendizaje y el crecimiento, y las perspectivas financieras.
  • El Balanced Scorecard se puede utilizar como una herramienta de comunicación para describir su estrategia.
  • La unidad organizativa apropiada para usar en el lanzamiento del Balanced Scorecard puede no ser el nivel más alto de su empresa.
  • Necesita un sponsor de alto nivel que respalde su programa para que tenga éxito.
  • Los otros jugadores clave en un programa de Balanced Scorecard incluyen un Campeón de Balanced Scorecard, los miembros del equipo y un Experto en Cambio Organizacional.
  • Hay tres fases de implementación: planificación, desarrollo y comunicación.
  • Priorice las iniciativas que su empresa está considerando por su costo y alcance.
  • Use su BSC de nivel más alto como plantilla y colóquela en cascada en toda su empresa.
  • Las organizaciones enfrentan muchas barreras cuando llega el momento de ejecutar la estrategia formada por sus líderes. Entre los impedimentos más comunes para la ejecución estratégica están estos:
  • La barrera de la visión, que surge cuando la mayoría de los empleados no entienden la estrategia de la organización;
  • La barrera de las personas, que surge cuando solo una pequeña porción de la administración tiene incentivos vinculados a la estrategia;
  • La barrera de la gestión, que surge porque la mayoría de los equipos ejecutivos dedican sólo una pequeña cantidad de tiempo a discutir sobre la estrategia;
  • La barrera de recursos, que surge porque la mayoría de las organizaciones no vinculan sus presupuestos a su estrategia.



5- Execution Premium: Integrando la estrategia y las operaciones para lograr ventajas competitivas.

imagen 5

CALIFICACIÓN: 8.1 / 10 | Escrito por: Robert S. Kaplan y David P. Norton

Título Original: The Execution Premium: Linking Strategy to Operations for Competitive Advantage.

 

En The Execution Premium, Robert Kaplan y David Norton demuestran que las empresas que utilizan un sistema formal de implementación de la estrategia sin duda superan a sus pares. Los autores sostienen que, si bien ya existen muchas de las herramientas necesarias para implementar una estrategia con efectividad, no se ha desarrollado todavía un marco que relacione los diversos elementos inherentes a esa implementación. En esta obra crean un sistema de gestión integral y novedoso que las empresas pueden utilizar para sustentar una ejecución estratégica de vanguardia a través de 6 etapas centrales. Para conocer los detalles de cada etapa, no dude en revisar nuestro artículo: 6 Etapas para Integrar la Planificación de la Estrategia en su Organización. Finalmente, Execution Premium es una lectura realmente valiosa y tiene un valor agregado gracias a sus estudios de caso, pero es importante resaltar un detalle: si el lector no tiene un buen conocimiento de sistemas estratégicos como Six Sigma y el Cuadro de Mando Integral, no comprenderá la lectura desde la página uno.

Aprendizajes del Libro

Si lee el libro aprenderá lo siguiente:

  • Por qué debe su empresa vincular la estrategia a las operaciones
  • Cómo llegar a esa meta en seis etapas
  • Por qué necesita una unidad central de supervisión
  • Dónde entran los programas de calidad como Six Sigma
  • Por qué es vital el apoyo ejecutivo en la alineación de operaciones y estrategia

Resumen de las ideas principales del Libro

  • Combine la estrategia con las operaciones para alcanzar sus metas.
  • La mayoría de las organizaciones intentan lograr esto de forma espontánea, pero sólo en raras ocasiones funciona. Para lograrlo se requiere de un área específica que esté dedicada a la implementación de la estrategia.
  • Use un proceso gerencial de seis etapas para unir la estrategia con las operaciones.
  • Las etapas son: crear la estrategia, planear la estrategia, alinear la empresa con la estrategia, planear operaciones, supervisar y aprender de las operaciones y luego probar y adaptar su estrategia.
  • El cuadro de mando integral, el sistema más popular de gestión de desempeño, funciona bien en este contexto.
  • Para crear estrategias sólidas, debe entender la misión, valores y visión de su empresa.
  • Logre objetivos estratégicos mediante el uso de iniciativas centradas y específicas.
  • Los “mapas estratégicos” y los cuadros de mando presentan la estrategia como información gráfica y cuantificada que motiva e impulsa el desempeño.
  • Para que su estrategia funcione, los empleados deben entenderla y apoyarla.
  • Combinar estrategias y operaciones requiere un fuerte liderazgo por parte del director ejecutivo CEO.

 

6- Alignment: Como alinear la Organización a la Estrategia a través del Balanced Scorecard

imagen 6

CALIFICACIÓN: 7.8 / 10 | Escrito por: Robert S. Kaplan y David P. Norton

Título Original: Alignment: Using the Balanced Scorecard to Create Corporate Synergies

 

Alignment es la cuarta parte de la serie de libros de Kaplan / Norton, este libro se encuentra temáticamente relacionado con los libros: Balanced Scorecard, Strategy Maps y The Strategy-Focused Organization. Este cuarto libro está estructurado de manera similar, con numerosos ejemplos prácticos para ilustrar la teoría y completamente equipado con diferentes mapas estratégicos y Balanced Scorecards. El conocimiento de los libros anteriores no es absolutamente necesario, pero sin duda es útil: En la práctica, una persona que lea Alignment por sí solo, encontrará difícil aplicar los conceptos si no conoce previamente del Balanced Scorecard.

Aprendizajes del Libro

Si lee el libro aprenderá lo siguiente:

  • Cómo alinear las diferentes unidades de la compañía con la estrategia general.
  • En qué áreas una empresa puede usar sinergias y cómo implementar el proceso de alineación.

Resúmen de las ideas principales del Libro

  • Alineación significa alinear todas las unidades organizacionales a la estrategia; es la implementación del proceso del Balanced Scorecard.
  • Sin alineación, la operación del negocio puede estar yendo en direcciones diferentes porque la estrategia general no es clara.
  • El alfa y el omega es el uso de sinergias, porque generan valor a la organización.
  • No menos importante, la alta dirección debe demostrar que crea valor y no que lo destruye.
  • Las sinergias financieras se pueden utilizar a través de un conglomerado o de una cadena de valor.
  • Las fuentes de sinergia menos conocidas son el conocimiento especializado y el capital humano.
  • Otro de los componentes de la alineación es la orientación de la gerencia y los inversores: una estrategia debe comunicarse de manera convincente.
  • La implementación de un proceso de alineación puede ser de arriba hacia abajo o de abajo hacia arriba. Por lo general, sin embargo, se elige un término medio.
  • El objetivo de la alineación total es difícil de lograr, ya que se requiere superar las barreras de comunicación en varios niveles organizacionales.
  • Esa debe ser la tarea de un gerente de alineación. Requiere asertividad, poder persuasivo y habilidades de comunicación.

 

7- Balanced Scorecard: Step-by-Step for Government and Nonprofit Agencies

imagen 7

CALIFICACIÓN: 7.6 / 10 | Escrito por: Paul R. Niven

 

El gobierno y las agencias sin fines de lucro no siempre están familiarizados con las herramientas comunes de gestión empresarial. Para tales organizaciones, Paul R. Niven define el Balanced Scorecard y proporciona una guía sobre cómo adaptarlo e implementarlo, demostrando cómo los gerentes de estos sectores pueden identificar y establecer los indicadores de desempeño necesarios. Su lenguaje es claro e instructivo, e incluye ilustraciones y un resumen al final de cada capítulo. Este libro no contiene ideas revolucionarias, pero es una guía sólida y útil. Es un libro recomendado a los gerentes del sector público y sin fines de lucro que quieran profesionalizar sus operaciones.

Aprendizajes del Libro

Si lee el libro aprenderá lo siguiente:

  • Qué es el Balanced Scorecard.
  • Cómo usar esta herramienta de gestión para evaluar la estrategia.
  • Cuáles son los cinco pasos a seguir para vincular su presupuesto a la asignación de recursos.

Resúmen de las ideas principales del Libro

  • El Balanced Scorecard es una herramienta de gestión útil, que se basa en información y métricas confiables.
  • Diseñe e implemente su Balanced Scorecard cuando las cosas vayan bien. No espere un momento de crisis.
  • Asegúrese de que su personal pueda confiar en la información que proporciona su Cuadro de Mando Integral.
  • Juzgue la efectividad de su cuadro de mando según qué tan bien apoya la gestión.
  • Su cuadro de mando debería facilitar la comunicación y un enfoque unificado de la estrategia.
  • Un Balanced Scorecard en cascada alinea sus departamentos con los objetivos de la organización.
  • Balanced Scorecard en cascada también lo ayuda a vincular sus recursos a su presupuesto.
  • Elija las herramientas del cuadro de mando no porque sean moda, sino porque son compatibles con sus objetivos.
  • Un Campeón de Balanced Scorecard le ayudará a mantener sus esfuerzos enfocados y energizados.
  • No mida por el sólo hecho de medir; encuentre métricas que le digan si sus estrategias están funcionando.

 

Gratis - Balanced Scorecard: Estrategia y ejecución basada en datos confiables

Ebook

Aquí puede descargar este libro de Balanced Scorecard en PDF | Escrito por: Pensemos S.A.

Uno de los grandes desafíos que existe en cualquier institución es lograr que la planeación y la gestión organizacional puedan aterrizar en una ejecución concreta, eficaz y de alta calidad. Un gran número de entidades deben lidiar con brechas entre la estrategia y las tareas diarias, lo que implica enfrentar un número importante de fallas dentro de los procesos internos. Pero el problema es mucho más grave de lo que parece: además de este tipo de brechas, en muchas ocasiones se evalúa la situación general de una entidad con base en indicadores enfocados únicamente en aspectos financieros, dejando de lado elementos clave para el crecimiento y la estabilidad de la organización. Este ebook presenta los principales aspectos del Balanced Scorecard, sus beneficios más relevantes para afrontar los retos mencionados y los cambios estructurales que puede generar en una organización para garantizar una ejecución óptima y efectiva del plan estratégico.

 

Aprendizajes del Libro

Si lee el libro aprenderá lo siguiente:

  • Qué es el Balanced Scorecard.
  • Cuáles son los beneficios del Cuadro de Mando integral.
  • Cómo estructurar y controlar mejor un plan estratégico gracias a la metodología BSC.
  • Cómo garantizar una mejor inversión al escoger un Software de Balanced Scorecard.

Resúmen de las ideas principales del Libro

  • Introduce la terminología del Balanced Scorecard y presenta los antecedentes históricos del BSC.
  • La mejor forma de lograr vincular la estrategia con las operaciones es a través de un método bien definido.
  • Este método es el Cuadro de Mando Integral y para asegurar una respuesta ágil a las necesidades de información para tomar decisiones una alternativa ampliamente usada es contar con un Software de Balanced Scorecard.
  • Es un libro introductorio y gratuito sobre Balanced Scorecard que permite conocer en un tiempo corto los fundamentos sobre la metodología.

 

Esperamos que este artículo le haya permitido conocer los mejores 7 libros sobre el Cuadro de Mando Integral, así como las principales ideas que contiene cada uno. Adicionalmente, incluimos este libro sobre el Balanced Scorecard que puede descargar en nuestro sitio. En Pensemos contamos con la capacidad de ayudarlo a asegurar una ejecución impecable de su estrategia, a través del Balanced Scorecard. Nuestro software de gestión estratégica Suite Visión Empresarial es una herramienta que permitirá hacer un seguimiento riguroso de su cumplimiento, lo que le ayudará a obtener mejores resultados. No dude en contactarnos si desea más información sobre Ejecución Estratégica o si desea conocer más sobre nuestro software de gestión estratégica.

New Call-to-action

Etiquetas: Balanced Scorecard