¿Qué son las iniciativas estratégicas en el BSC? Cómo seleccionarlas

Publicado por Gabriel Roncancio el 8/03/18 10:00

que son las iniciativas estrategicas como seleccionarlas.jpg

Toda organización está en búsqueda de cumplir sus metas. Con este fin, cada organización debe ser consciente de la importancia de la configuración de un plan estratégico que le ayude a optimizar su desempeño y consolidar sus objetivos. Sin embargo, en muchas ocasiones, las organizaciones no tienen un conocimiento específico de cómo poner en marcha su planeación estratégica por lo que no logran el desempeño esperado. Por esta razón, aquí en Pensemos queremos mostrarle qué son las iniciativas estratégicas en la metodología Balanced Scorecard y de qué manera estas iniciativas le ayudarán a consolidar la planeación estratégica de su organización. ¡Acompáñenos!

¿QUÉ SON LAS INICIATIVAS ESTRATÉGICAS?

En el Balanced Scorecard (Cuadro de Mando Integral), las iniciativas estratégicas son planes de acción o proyectos diseñados para lograr cumplir los objetivos que propone la estrategia. Son aquellos planes de actividades inmediatas que ponen en movimiento la estrategia y ayudan a que todo el engranaje de una organización esté encaminado hacia el cumplimiento de los objetivos estratégicos. Así, las iniciativas estratégicas definirán de qué manera la labor de cada miembro de la organización impactará en el cumplimiento de las metas propuestas.

Todo esto significa que las iniciativas estratégicas son un elemento fundamental para el desarrollo de la estrategia. Teniendo esto en cuenta es necesario, según lo dicta la metodología Balanced Scorecard, que estas iniciativas estén alineadas con los objetivos estratégicos de la organización. En este sentido, aquellas iniciativas que no contribuyan al logro de los objetivos no deberían ser incluidas en la planeación estratégica. La medición de estas iniciativas será fundamental para el análisis del desempeño de la estrategia, por esto las iniciativas deben contar con indicadores específicos de seguimiento.

¿Cómo definir una iniciativa estratégica?

La definición de una iniciativa estratégica se puede realizar en tres partes:

  1. Una visión desafiante o "intención estratégica"
  2. Obtención de beneficios significativos para los stakeholders "estratégicos"
  3. Transformación de la organización

El equipo que formula la planeación estratégica puede trabajar por separado cada parte y posteriormente se combinan para formar una sola afirmación. Este es un ejemplo:
“PSM Software creó esta iniciativa estratégica para incrementar en 40% las ventas en mercados internacionales en los próximos tres años, y cambiar el canal de distribución de sus productos. Al lograrlo va a cambiar las reglas de juego de la industria y va a crear un modelo de negocio radicalmente diferente"

¿Cuáles son los componentes de una iniciativa estratégica?

Todas las iniciativas estratégicas deben contar con:

  • Al menos un objetivo estratégico
  • Un alcance definido
  • Un tiempo de ejecución
  • Un presupuesto
  • Un responsable asignado

Si los objetivos estratégicos definen hacia dónde se dirige, las iniciativas determinan cómo se va a llegar allí. En este punto es donde muchas organizaciones caen en la trampa de confundir las operación con la estrategia. La operación representa las tareas cotidianas, el torbellino de tareas que la organización debe realizar para mantenerse en funcionamiento. La operación preserva el valor. La estrategia busca incrementar el valor. Las iniciativas operativas tienden a ser procesos continuos que permanecen estáticos.

Las iniciativas estratégicas, por otro lado, se enfocan en el cambio. Una iniciativa estratégica debe agregar un nuevo proceso o modificar un proceso existente. Sin embargo, una vez que un proceso se ha estabilizado, se operacionaliza y se puede dejar de seguir en el Balanced Scorecard. El concepto de eliminar una iniciativa de un Cuadro de Mando Integral es importante porque resalta otra característica clave de las iniciativas estratégicas efectivas: el alcance.

El alcance involucra muchos aspectos de la iniciativa, por ejemplo, los productos y resultados claramente definidos, pero también implica definir el plazo de entrega. Cada iniciativa estratégica creada debe incluir fechas claras de inicio y finalización. La duración de una iniciativa estratégica puede variar desde un par de meses hasta un par de años. Si la duración es inferior a un par de meses, entonces es poco probable que el alcance sea estratégico. Si el proyecto dura más de un par de años, vale la pena preguntarse si una iniciativa se puede dividir de manera más efectiva en dos o tres.

Que NO son las iniciativas estratégicas

  • Las iniciativas estratégicas NO son lo mismo que los objetivos estratégicos. Las iniciativas estratégicas son el vehículo para lograr un objetivo estratégico: "cerrar una brecha de desempeño", como se indicó al comienzo de este artículo. Las iniciativas estratégicas son herramientas para convertir la visión en resultados.
  • Las iniciativas estratégicas NO son estudios o análisis. Aunque es útil encontrar patrones en los datos, esto sólo es información. Esto NO es la estrategia, ni cumple con la definición de una iniciativa estratégica.
  • Las iniciativas estratégicas (por lo general) NO son proyectos estratégicos de un solo proceso. Una iniciativa estratégica es comúnmente un programa que activa competencias entre procesos y áreas. Una iniciativa estratégica está dirigida a crear nuevos mercados, productos, mejoras en la productividad y similares. Por supuesto, los proyectos estratégicos de IT, RR.HH., Producción podrían denominarse iniciativas; Sin embargo, solo debería designarlas como iniciativas estratégicas si, de alguna manera, apoyan la estrategia y el negocio como un todo.

¿Cómo seleccionar las iniciativas estratégicas?

Como mencionamos hace un momento, a la hora de seleccionar las iniciativas estratégicas en una planeación estratégica es necesario que todas ellas tengan un sentido. Es decir, que todas estén en función del cumplimiento de alguno de los objetivos de la organización, de lo contrario, serán actividades planeadas y ejecutadas sin ningún enfoque. Bajo esta perspectiva, para seleccionar las iniciativas estratégicas, será necesario tener en mente todo el mapa estratégico de su organización. Habrá que tener en cuenta las posibilidades de ejecución de éstas en términos de tiempos, presupuesto y recursos humanos.

La priorización de iniciativas estratégicas tendrá que ver entonces, con la selección de aquellas iniciativas que mejor se acomoden hacia el cumplimiento de los objetivos. Aquellas iniciativas que menor o nulo impacto tengan para el cumplimiento de las metas deberán ser descartadas.

Como se evidencia en la siguiente gráfica, los objetivos estratégicos están alineados con cada una de las perspectivas propuestas por la metodología Balanced Scorecard (Financiera, Cliente, Procesos internos y Aprendizaje y crecimiento), al mismo tiempo existen iniciativas estratégicas que responden a cada uno de estos objetivos.

iniciativas estrategicas.png
Imagen tomada de aquí  

Un punto importante a saber es que las iniciativas no necesariamente deben estar alineadas con un solo objetivo. La selección de iniciativas en las organizaciones suele realizarse de forma aislada, lo que va en contra de la metodología Balanced Scorecard que propone que todos los elementos funcionen como un engranaje. De este modo, las iniciativas estratégicas deberán asociadas a las líneas estratégicas de la organización.

¿Qué son las líneas estratégicas?

Las líneas estratégicas son agrupaciones de objetivos estratégicos. Una línea estratégica, puede contener diferentes objetivos enfocados a distintas perspectivas de la metodología. Por ejemplo, una línea estratégica puede contener un objetivo alineado con la perspectiva de procesos internos y otro objetivo alineado con la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Bajo este presupuesto, una iniciativa estratégica podrá responder a distintos objetivos.

Ahora bien, como se muestra en la gráfica anterior, a pesar de que una iniciativa pueda estar alineada con varios objetivos, podrá a su vez tener un impacto mayor o menor en cada uno de ellos, dependiendo de los planes que la integren. Como se ha evidenciado, las iniciativas estratégicas componen gran parte del funcionamiento del plan estratégico de una organización. Teniendo un seguimiento óptimo de las iniciativas es posible detectar específicamente qué partes de la planeación no están funcionando y efectuar las actividades necesarias para mejorarlas. Un software de Balanced Scorecard es una herramienta muy útil a la hora de gestionar y hacer seguimiento de cada uno de los elementos que componen el plan estratégico de su organización.La Suite Visión Empresarial de Pensemos es un software que le brindará herramientas que le permitan analizar el funcionamiento de sus iniciativas y por lo tanto optimizar el funcionamiento de su organización. Preparamos este top 30 de Software de Balanced Scorecard para que usted conozca a los principales proveedores disponibles en el mercado.

Si desea informarse mejor sobre el funcionamiento de las iniciativas estratégicas y su seguimiento con un software de Balanced Scorecard, recuerde que puede contactarnos en cualquier momento.

 Conozca mucho más sobre el Balanced Scorecard aquí.

New Call-to-action

Etiquetas: Balanced Scorecard, Cuadro de mando integral, Iniciativas estratégicas