¿Qué son temas o líneas estratégicas? su uso en el mapa estratégico

Publicado por Gabriel Roncancio el 2/08/18 17:34

¿Qué son temas o líneas estratégicas? su uso en el mapa estratégico

El mapa estratégico de su organización es la representación visual de toda su estrategia y describe las relaciones causa-efecto que se desarrollan durante el proceso de creación de valor en la cual se enfoca la metodología Balanced Scorecard. La creación de un mapa estratégico completo, le permite comprender el funcionamiento global de cada una de las perspectivas de su organización, por lo que impulsa una mejor toma de decisiones. Hoy en Pensemos queremos hablarle de uno de los conceptos más importantes dentro del mapa estratégico BSC: Los temas olíneas estratégicas. Acompáñenos.

 

¿QUÉ SON LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS?

Las líneas estratégicas son agrupaciones de objetivos estratégicos o combinaciones verticales de objetivos. Consisten básicamente en grandes conceptos estratégicos en los que se pretende que se centre una organización y por lo tanto guían en gran medida todas las acciones a realizar dentro de la planeación estratégica. Es muy importante tener en cuenta que una línea estratégica puede contener objetivos estratégicos de distintas perspectivas del Balanced Scorecard, es decir, no necesariamente las líneas estratégicas deben corresponder a una perspectiva en particular, al contrario, lo ideal, es que una línea estratégica contenga distintos objetivos alineados con distintas perspectivas de modo que un objetivo, por ejemplo de procesos, se conecte con otro ascendiendo hacia la perspectiva del cliente o financiera.  ¿Cuál es el fin último de estas líneas? Dividir la estrategia en procesos que aporten un valor concreto. Al respecto, también será fundamental tener claro que ninguna línea estratégica debe tener mayor peso o importancia que otra.

 

¿QUÉ ES UN RESULTADO ESTRATÉGICO?

Cada tema o línea estratégica tiene un "resultado estratégico" asociado a él. Esta es una declaración del estado final deseado. En otras palabras, ¿cómo sabrá cuándo ha logrado el tema o línea? El resultado se expresa de tal manera que reconocerá claramente el éxito cuando lo vea. Los resultados estratégicos se pueden medir y definir explícitamente utilizando el lenguaje de resultados. Los temas estratégicos a menudo son similares de una organización a otra. Los ejemplos incluyen Crecimiento empresarial, Excelencia operacional, Excelencia en el servicio al cliente, Innovación y Sostenibilidad. Sin embargo, el diferenciador estratégico radica en el resultado estratégico. La especificidad del resultado brinda orientación para la transformación organizacional. Por ejemplo, en una organización, el resultado del crecimiento empresarial podría ser "Suministramos los productos y servicios de electricidad que nuestros clientes necesitan cuando los necesitan, ahora y en el futuro" y medidos por un "Indicador compuesto de negocio" (cuyos componentes son la cuota de mercado, tasa de disponibilidad de electricidad y la tasa de aceptación de los servicios por parte del cliente). En otra organización, este mismo tema podría tener un resultado estratégico completamente diferente, como "Nuestros clientes nos eligen a nosotros sobre otros prestamistas en todos los mercados financieros a los que servimos, ahora y en el futuro" y medirse con indicadores de resultado o inductores..

 

¿POR QUÉ CUESTA TRABAJO ENTENDER LOS TEMAS O LÍNEAS ESTRATÉGICOS?

Una de las preguntas más comunes que escuchamos en el medio es: "Estoy confundido por el papel de los temas o líneas estratégicos en la construcción de un cuadro de mando integral. ¿Podrían explicarlo por favor?" Tenemos una hipótesis de porque es confuso para numerosas personas. Los temas o líneas son elementos estratégicos esenciales que forman la base para un Balanced Scorecard. Sin embargo, una vez que se construye el cuadro de mando, el papel fundamental que desempeñan no suele ser claro a simple vista.

A veces utilizamos la analogía de los temas estratégicos como “muros de carga” o “paredes estructurales”. Mire alrededor de su edificio de oficinas o casa. ¿Puede señalar fácilmente las paredes estructurales? Si alguna vez se ha embarcado en una remodelación de su hogar u oficina, rápidamente aprenderá que los muros de carga no solo desempeñan un papel fundamental en el soporte de toda la estructura de su edificio, sino que su ubicación y diseño realmente pueden dictar lo que puede y no puede hacer en términos de rediseñar la forma y la función de su espacio.

Lo mismo es cierto con las líneas o temas estratégicos. Proporcionan estructura, soporte y, a menudo, límites para su cuadro de mando integral. Y más importante aún, definen sus estrategias y su modelo de negocio.

 

¿CÓMO DEFINIR LAS LÍNEAS ESTRATÉGICAS?

A la hora de definir sus líneas estratégicas, deberá saber que estas deberán dirigirse hacia cuatro objetivos básicos:

  • Aprovechar las oportunidades
  • Evitar las amenazas
  • Mantener los puntos fuertes
  • Mejorar los puntos débiles

Los pasos a seguir a la hora de ubicar las líneas estratégicas dentro de su mapa estratégico son los siguientes:

  1. Establecer las metas y los objetivos estratégicos de su organización.
  2. Definir las líneas estratégicas en las que quiere centrar su plan estratégico.
  3. Definir los objetivos estratégicos que pertenecen a cada línea estratégica.
  4. Identificar las iniciativas estratégicas asociadas a cada línea estratégica.
  5. Definir los indicadores que medirán el funcionamiento.

 

Creación de valor

Como mencionamos anteriormente, el fin de las líneas estratégicas dentro del mapa estratégico es la creación de valor. Los beneficios que puede obtener de ellas tienen distintos horizontes temporales. Al definir correctamente las líneas estratégicas dentro del mapa estratégico de su organización podrá gestionar paralelamente los distintos procesos de creación de valor a corto, mediano y largo plazo. Además, a pesar de que las líneas estratégicas le permiten planificar de forma independiente cada uno de los aspectos clave de su estrategia, ubicarlas correctamente dentro del mapa estratégico permitirá que todo el conjunto se desarrolle de forma coherente y produzca resultados visibles y medibles.

 

Ejemplo de líneas estratégicas

Para tener más claridad sobre cómo funcionarían las líneas estratégicas en un caso real queremos mostrarle las líneas estratégicas del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MINTIC) en Colombia. MINTIC tiene cuatro líneas estratégicas a partir de las cuales se desprende toda su planeación estratégica y sus planes de acción:

  1. Empleo: Fortalecer el sector TIC como generador de empleo
  2. Educación y emprendimiento: Contribuir con las TIC a la transformación de la educación
  3. Gobierno digital: Tener el gobierno más eficiente y transparente gracias a las TIC.
  4. Ciudad y región: Consolidar los ecosistemas digitales regionales para transformar la vida de nuestras ciudades y territorios.

Otros ejemplos de líneas o temas estratégicos que son ampliamente usados son:

  • La innovación: Define la creación de nuevos productos, penetración de nuevos mercados y desarrollo de nuevas formas de hacer negocios. Este es un tema o línea estratégica de largo plazo.
  • La gestión de clientes: Esta perspectiva expande, redefine y profundiza las relaciones con los clientes. (Por ejemplo vender productos o servicios adicionales, transformar a clientes  poco rentables) Esta es una perspectiva de mediano plazo.
  • Excelencia operacional: Describe cómo se entregarán los productos y servicios de calidad y cómo se mejorará la productividad a corto plazo. Este tema estratégico generalmente rinde fruto en los primeros 12 a 24 meses después de su implementación.
  • Responsabilidad Social / Regulación: Define cómo la organización busca ser un buen ciudadano corporativo, que busca asegurar la estabilidad de su posición a largo plazo en el sistema. Se centra en los componentes externos o indirectos en industrias seleccionadas sujetos a regulación (por ejemplo, servicios públicos) y/o el medio ambiente (Por ejemplo, productos petroquímicos).

Cada uno de estos temas es como un pilar de excelencia para la estrategia y contiene su propia hipótesis estratégica, sus relaciones causa y efecto, y en contadas ocasiones su propio Scorecard. Las líneas o temas estratégicos son una herramienta enfocada que ayuda a la organización a que gestione prioridades de corto y largo plazo, o de crecimiento y rentabilidad que de otro modo causaría que estos puntos de vista generen conflictos.

Así, dentro de la construcción del mapa estratégico de una organización, las líneas estratégicas funcionarán como una guía sobre la cual se construirán todas las acciones del plan estratégico, de este modo, todo su plan funcionará como un engranaje que conduce a resultados reales. Las líneas estratégicas sirven además para tener mucha más claridad sobre las relaciones causa-efecto de todos los objetivos e iniciativas, contribuyendo a una mejor gestión de todos sus recursos. No olvide que puede contactarnos en cualquier momento para conocer mas sobre el funcionamiento de las líneas estratégicas y del mapa estratégico, además, también ofrecemos nuestro software BSC Suite Visión Empresarial, un software modular que le permitirá llevar a cabo una gestión más eficiente de su metodología Balanced Scorecard ¡Hasta una próxima oportunidad!

New Call-to-action

Etiquetas: Planeación estratégica, Balanced Scorecard