¿Por qué se dio la transición del Programa de salud ocupacional al SGSST?

Publicado por Gabriel Roncancio el 27/09/18 11:10

Blogs-Pensemos-270918 

Algunos empleadores aún se preguntan cuál es la diferencia principal entre el SGSST y el Programa de Salud Ocupacional, normatividad que antes regía los temas relacionados con la seguridad y la salud de los trabajadores. ¿Cuáles son los cambios si en realidad el objetivo es el mismo? ¿en qué le afecta el cambio a mi organización?, ¿cómo sé si estoy al día con toda la normatividad? Hoy en Pensemos le comentamos acerca de las principales diferencias entre el programa de salud ocupacional y el SGSST ¡siga con nosotros!

¿Qué implica el cambio?

El Programa de salud ocupacional rigió desde 1989 hasta el 31 de mayo de 2017; el 1 de junio del mismo año entró en vigencia el SGSST. Veamos las definiciones de cada uno de los sistemas en la resolución y el decreto correspondiente:

En la Resolución 1016 de 1989, en el artículo 2 se define un programa de salud ocupacional de la siguiente forma:

“El programa de Salud Ocupacional consiste en la planeación, organización, ejecución y evaluación de las actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrollados en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria”.

Por otro lado, el SGSST se define en el artículo 2.2.4.6.4 del Decreto 1072 de 2015 como:

“El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo”.


En realidad, el objetivo tanto del programa de salud ocupacional como del SGSST es el mismo: velar por el bienestar de los trabajadores, su seguridad y prevenir lesiones y enfermedades. El cambio entre los dos sistemas se dio con el ánimo de mejorar el proceso que llevaban a cabo las empresas colombianas para garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores, pero sobre todo para hacer del proceso uno de mejora continua de acuerdo con el cambio en la empresa.

Diferencias entre el Programa de salud ocupacional y el SGSST

Las diferencias principales entre los dos se pueden resumir en tres puntos:

  • Mejora continua

Año tras año cambian y se transforman los riesgos y las acciones que se toman sobre ellos. Esto quiere decir que, por ejemplo, el riesgo que era inminente el año pasado en una organización no lo es este año o que las acciones que se tomaron sobre un peligro no fueron eficientes y deben ser reevaluadas. Por eso el SGSST propone un proceso organizado para hacer seguimiento del cumplimiento y el rendimiento de cada uno de los aspectos del SGSST.

Entonces, mientras que el programa de Salud Ocupacional solamente definía un conjunto de actividades, el SGSST torna la mirada hacia los procesos y hacia la mejora continua. El ciclo PHVA (Planificar, Hacer, Verificar y Actuar) garantiza que el proceso se renueve constantemente, a diferencia del programa de salud ocupacional que, en algunos casos, podría parecer muy estático como si fuera un programa que existe solo en el papel.

Las 5 fases del SGSST se han establecido de la siguiente forma:

  1. La alta dirección, el COPASST y el responsable del SGSST determinan los objetivos de un período específico, normalmente un año.
  2. Se establecen unos indicadores con los cuales se va a medir el cumplimiento de los objetivos y unas metas que se desean alcanzar.
  3. Se define un Plan de Trabajo con un conjunto de actividades que buscan el cumplimiento de esos objetivos.
  4. Al finalizar el año, todos los que participan en el SGSST hacen su rendición de cuentas: cuáles actividades se realizaron, cuáles no se realizaron, por qué no se realizaron.
  5. Se determina si se cumplieron o no se cumplieron las metas propuestas y con esa información, la alta dirección establece nuevos objetivos para el siguiente año.
  • Indicadores

Para garantizar una mejora continua es necesario contar con indicadores concretos que se puedan medir cada año. Gracias a estos es posible determinar si se está cumpliendo o no con los objetivos y si las acciones implementadas están contribuyendo al logro de esos objetivos.

Es necesario seguir tres tipos de indicadores: indicadores de estructura, indicadores de proceso e indicadores de resultado, cada uno permite evaluar diferentes elementos de la implementación y ejecución de las actividades del SGSST.

En el programa de salud ocupacional no era un requisito contar con indicadores del programa, sólo se buscaba tener estadísticas de ausentismo por enfermedad general, enfermedad laboral y accidentes de trabajo.

  • Revisión por la dirección

La revisión por la dirección y la rendición de cuentas son dos conceptos nuevos para normatividad colombiana, pero no para los estándares internacionales como OHSAS 18001. Esta medida se tomó con el objetivo de que todas las instancias de una organización participen y contribuyan al SGSST, pues son acciones que involucran a todo el personal.

De esta forma, se obliga a que el gerente o el representante legal haga una revisión detallada de todas las actividades y proponga cuáles serán los nuevos objetivos que la empresa debe cumplir en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo.

¿En qué le afecta a mi organización el cambio?

Después de casi 30 años de vigencia del Programa de salud ocupacional, es necesario adaptar los procesos que se llevaban a los nuevos requerimientos del SGSST. La implementación del SGSST implica, sobre todo, una serie de desafíos para cualquier organización:

    • Definir el alcance del SGSST de la empresa.
    • Diagnosticar correctamente la situación actual.
    • Plantear objetivos y programas específicos del SGSST.
    • Asignar responsabilidades a las partes involucradas.
    • Dar formación continua y a los trabajadores en todos los niveles.
    • Comunicar pensando en las personas.
    • Desarrollar el SGSST centrado en los riesgos y los resultados.
    • Evaluar en busca de la mejora.
    • Lograr el equilibrio entre los modelos existentes.

Vale la pena mencionar que, si bien los requerimientos parecen un poco excesivos en comparación con lo que abordaba el Programa de Salud Ocupacional, todo está enfocado al bienestar de los trabajadores, quienes son el sustrato de toda organización.


En Pensemos queremos que la ejecución y el desempeño del SGSST de su empresa sea siempre el óptimo. Por eso, nos esforzamos por darle la información más completa y por ofrecerle las soluciones adecuadas. El software SGSST  Suite Visión Empresarial desarrollado por Pensemos funciona para hacer seguimiento detallado y visible de cada una de las fases y de los indicadores del  SGSST, de acuerdo a las necesidades de su organización. No dude en contactarnos si tiene alguna duda o inquietud. ¡Hasta la próxima ocasión!

Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo SGSST

Etiquetas: SGSST