¿Qué es el SG-SST y por qué implementarlo? 8 razones

Publicado por Gabriel Roncancio el 24/07/18 10:00

Blogs-Pensemos-23_07_18

Una organización responsable no solo invierte todos sus esfuerzos en alcanzar sus metas, también se preocupa por un sustrato fundamental: sus trabajadores.  El cuidado de los trabajadores, más que una obligación, es un compromiso que las mejores organizaciones adquieren, impulsando con esto, los resultados esperados y alcanzando el éxito. El Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SS) guía a las organizaciones colombianas para anticipar, reconocer, evaluar y controlar riesgos que puedan afectar la seguridad y salud de sus trabajadores en el desempeño de sus funciones. Hoy queremos contarle más a fondo en qué consiste este sistema y por qué usted debería implementarlo en su organización ¡Acompáñenos!

¿QUÉ ES EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST)?

Para nadie es un secreto que los procesos productivos implican peligros, amenazas y riesgos para los trabajadores de cualquier organización, además de esto, es importante tener en mente que diariamente sus trabajadores interactúan con distintas condiciones laborales que pueden tener una influencia positiva o negativa en ellos. Pues bien, la seguridad y salud en el trabajo es precisamente la disciplina que se encarga de garantizar el bienestar tanto físico, como mental y social de sus trabajadores. Conozca como usar el Balanced Scorecard de Recursos Humanos integrado al SG-SST.

En Colombia, El Ministerio del Trabajo se encarga de establecer el sistema de vigilancia, información y control sobre el modo en que las distintas organizaciones del país gestionan el ambiente laboral de sus trabajadores. Así es que podemos hablar del surgimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo del que usted probablemente conoce.

Formalmente, el Decreto 1072 de 2015, en su sexto capítulo afirma lo siguiente: “El SG-SST consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua; incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora, con el objeto de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo” ¿Qué significa esto? Qué el SG-SST guía todos los procesos de organizaciones que estén en pro de proteger a sus empleados y brindarles mejores condiciones laborales. Implica todo un proceso basado en el ciclo conocido como PHVA (Planear, hacer, verificar y actuar)

Planear

Dentro del proceso de planeación, el SG-SST incluirá la evaluación del sistema actual, la elaboración de la matriz de riesgos, la definición de objetivos propios del sistema de cada organización, la capacitación, el establecimiento del Plan de Trabajo Anual, el establecimiento de indicadores de medición del sistema, entre otros.

Hacer

Cuando hablamos del hacer, hablamos del proceso de implementación del sistema. Esto quiere decir que una vez evaluado el estado de la gestión en salud y seguridad, se generará un plan de trabajo que permitirá dar desarrollo al sistema de gestión. Durante este proceso se realizará la gestión de peligros, las evaluaciones médicas ocupacionales, la prevención, preparación y respuesta ante emergencias, la gestión del cambio, las adquisiciones y la contratación.

Verificar

Como su nombre lo indica, esta etapa está en función de aplicar mecanismos que permitan verificar el cumplimiento de la implementación del SG-SST. Esta etapa implica procesos de auditoría, revisión por la alta dirección y la investigación de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales, que permitan observar falencias y fortalezas durante la implementación con el fin de establecer acciones para la mejora continua.

Actuar

El actuar tiene que ver con los procesos de mejora continua que deben establecer todas las organizaciones. Aquí se deben poner en marcha las acciones preventivas, correctivas, o de mejora con base en los resultados de la verificación y medición del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST.

Como verá, la implementación del SGSST es un proceso por etapas que implica un esfuerzo continuo dentro de su organización. Un software SG-SST es una herramienta que le facilitará estas actividades.

¿POR QUÉ IMPLEMENTARLO?

Ahora que tenemos claro en qué consiste el SG-SST usted se preguntará cuáles son las razones para implementarlo dentro de su organización.

  1. En primer lugar queremos contarle que sin importar el tipo de organización del cuál usted haga parte, su implementación es de carácter obligatorio. Es decir, no importa si usted está a cargo de una empresa privada o entidad pública. Implementar el SG-SST lo ayudará a cumplir los requisitos legales.
  2. Tampoco importa el tamaño de su organización ni el tipo de vínculos laborales que establezca. El SG-SST recoge tanto a empleadores como a empleados. Y el plazo máximo para la implementación fue el 1 de junio de 2017.
  3. La implementación del SG-SST, además de ayudarle a cumplir requisitos legales, le evita sanciones en caso de incumplimiento. De acuerdo a la normativa actual, las sanciones podrían alcanzar hasta los 500 SMLMV.
  4. Mejora la imagen de su organización frente a sus clientes. Una organización que se preocupa por evitar incidentes de sus trabajadores, que puedan generar retrasos en tiempos de entrega, es una organización que genera confianza. Además, como clientes, siempre preferiremos y confiaremos más en entidades que se preocupen por su equipo humano.
  5. Además de mejorar la imagen frente a sus clientes, genera confianza en sus inversionistas, pues verán en su organización compromiso con el desarrollo sostenible y la responsabilidad empresarial.
  6. Disminuye el ausentismo laboral. Una de los beneficios más evidentes de la implementación del SG-SST es que previene y disminuye las enfermedades laborales.
  7. Reduce la rotación de personal. Preocuparse por las condiciones de trabajo de los miembros de su equipo promueve un buen ambiente en el que sus empleados no querrán irse, lo que reducirá la rotación de personal y evitará que sus procesos se vean truncados. Esto, finalmente reduce costos extras en su organización.
  8. Se integra fácilmente con el Modelo Estandar de Control Interno (MECI) y el Modelo Integrado de Planeación y Gestión (MIPG), lo que agiliza su implementación en el sector público.

Aunque la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo pueda verse como un esfuerzo de más para su organización, la verdad es que realmente es una inversión. El SG-SST representa una herramienta para analizar el rendimiento de su organización y le evitará importantes pérdidas causadas por accidentes y otros percances laborales. Aunque la rentabilidad de las acciones preventivas y de mejora no siempre se percibe de manera inmediata, seguro que existe y usted, tarde o temprano, verá los resultados de su inversión. Además, usted no puede considerar su organización como una exitosa, si este éxito no engloba el talento humano también. No dude en contactarnos para conocer nuestra Suite Visión Empresarial, un software modular que le facilitará a implementar este sistema de gestión y ayudará a cumplir con toda la normativa vigente.

 

 Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo SGSST

Etiquetas: SGSST