El SGSST es un sistema de gestión asegura de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de Trabajo y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores. Implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y salud en el trabajo (SGSST) es un requisito exigido por el Ministerio del Trabajo, pero su implementación demanda tiempo, organización y mucho trabajo dentro de una compañía. Por eso, hoy en Pensemos le proponemos cinco claves para lograr una implementación efectiva del SGSST en su organización, ¡acompáñenos!
El desarrollo por fases del SGSST
El desarrollo del SGSST consiste en un proceso lógico, por etapas o fases, basado en la mejora continua. Seguir o no cada etapa determina el éxito de la implementación del sistema en una organización. Por eso, cada una de las claves que hoy le presentaremos se refiere a cada una de las fases de implementación del SGSST:
- Evaluación inicial
- Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial
- Ejecución del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo,
- Seguimiento y plan de mejora
- Inspección, vigilancia y control
Fase de evaluación inicial: hacer una revisión de todas las actividades con el fin de identificar y valorar los peligros y los riesgos
El plan de implementación del SGSST de cada organización es diferente pues siempre depende de las necesidades y de las condiciones de cada una. Por eso, es indispensable hacer una autoevaluación para identificar sus prioridades en términos de seguridad y salud. En esta se identifican, se evalúan y se valoran los riesgos que existen en la organización para establecer las prioridades hacia las que se deben enfocar las acciones del SGSST. Un diagnóstico completo debería cumplir con las siguientes características:
- Identificación de la normativa legal vigente en SGSST
- Identificación y valoración de riesgos al interior de la organización
- Identificación de las amenazas y evaluación de la vulnerabilidad.
- Evaluación de la efectividad de las medidas implementadas para controlar los peligros, riesgos y amenazas.
- Análisis de accidentes y enfermedades laborales de los últimos 2 años, verificando sus causas.
- Evaluación de los programas de vigilancia epidemiológica.
- Descripción sociodemográfica de los trabajadores de la organización.
- Registro y seguimiento de los indicadores definidos dentro del SGSST en el año anterior.
Fase de plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial: Realizar una definición de la política de SGSST y un plan de trabajo anual del SGSST
En esta fase se trata de establecer los elementos de control que consolidan las acciones de mejoramiento necesarias para corregir las debilidades encontradas en la evaluación. La política de SGSST y el plan de trabajo que se establezcan deben ser coherentes y reales a la empresa, además, deben ser específicos y apropiados a la naturaleza de los peligros identificados y del tamaño de la organización.
En esta fase también se deben cumplir las siguientes actividades:
- Establecimiento de medidas de acción basadas en los riesgos identificados.
- Establecimiento del plan de Trabajo anual. (Metas, responsabilidades, recursos -financieros y personal necesario-, cronograma de actividades)
- Definición de objetivos, actividades y responsables.
- Definición de indicadores que permitan evaluar el sistema.
- Creación del plan de capacitación.
- Conformación del vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Definición del sistema de vigilancia epidemiológico.
- Definición de recursos financieros, humanos y técnicos requeridos para la implementación del SG-SST
Fase de Ejecución del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: implementación y funcionamiento del sistema planeado.
En esta fase se pone en marcha el sistema definido en la fase anterior. Se busca el cumplimiento de los objetivos planteados anteriormente en pro de eliminar o minimizar los peligros identificados. Para una correcta implementación se deben tener presente los siguientes parámetros:
- Tener la documentación necesaria preparada, según los objetivos trazados.
- Definir responsabilidades y funciones frente al SGSST.
- Ejecución de las medidas de intervención.
- Realización de actividades establecidas en el plan de acción.
- Ejecución del plan de capacitación a contratistas y subcontratistas.
- Vigía o Comité Paritario-Copasst (dependiendo del número de trabajadores) de Seguridad y Salud en el Trabajo.
- Creación del comité de convivencia laboral.
Fase de seguimiento y plan de mejora: verificación del SGSST y medición de lo que ha sido implementado
La evaluación y la vigilancia preventiva de la ejecución del SG-SST es regulada por el Ministerio del Trabajo conforme a los estándares mínimos dispuestos en la resolución 1111 de 2017. Todas las organizaciones deben hacer una revisión de acuerdo a los parámetros establecidos por el ente regulador. En ella se revisan objetivos, metas y requisitos legales del SGSST implementado. En esta fase se deben tener presentes los siguientes parámetros:
- Tener un procedimiento estandarizado de seguimiento para realizar un análisis del cumplimiento de los objetivos planificados.
- Revisión del sistema por parte de la alta dirección de la organización.
- Reporte de las condiciones laborales.
- Revisión de indicadores.
- Desarrollo de auditorías internas o externas.
Fase de inspección, vigilancia y control: verificación del cumplimiento de la normatividad vigente del SGSST
Una vez al año, por lo menos, se debe hacer seguimiento y medición de lo que ha sido implementado según la política del SGSST. En pocas palabras, se recopila toda la información sobre su funcionamiento durante el último año. El Ministerio del Trabajo es el encargado de llevar a cabo esta fase.
Las administradoras de riesgos laborales (ARL) son las encargadas de brindar asesoría y asistencia técnica en la implementación del SGSST a todos sus afiliados. En esta fase, las ARL valorarán los siguientes puntos:
- Cumplimiento de la política de SGSST.
- Resultado de los indicadores.
- Participación de los trabajadores.
- Alcance y aplicación del sistema frente a proveedores y contratistas.
- Mecanismo de comunicación del SGSST.
- Planificación, desarrollo y aplicación.
- Gestión del cambio.
- Proceso de investigación de accidentes o enfermedades laborales.
En este artículo le hemos presentado cinco claves para una implementación efectiva del SGSST de acuerdo a las cinco fases de ejecución del SGSST. Si bien la implementación del sistema de Gestión de la Seguridad y la salud puede parecer un esfuerzo de más para su organización, debe tener en cuenta que, en realidad, el SGSST representa una herramienta para analizar el rendimiento de su organización que le evitará importantes pérdidas causadas por accidentes y otros percances laborales. Esperamos que esta información le haya sido útil para poner en práctica en su organización un sistema que le resulte efectivo y eficaz. Si tiene alguna duda o inquietud, No dude en contactarnos para conocer nuestra Suite Visión Empresarial, un software modular que le facilitará a implementar este sistema de gestión y ayudará a cumplir con toda la normativa vigente.