Balance score card o scord card ¿Cómo se escribe y qué es?

Publicado por Gabriel Roncancio el 13/12/18 7:50

 Balance score card o scord card ¿Cómo se escribe y qué es?

Balance score card, balance scord card o balance score care, existen al menos unas 10 formas erradas en que las personas se refieren al Balanced Scorecard. A pesar de que los motores de búsqueda nos ayudan a encontrar lo que necesitamos, a la hora de comunicarnos dentro de la oficina o en la universidad es fundamental conocer las palabras precisas. Por eso, si alguna vez tuvo la duda de cuál es la manera correcta de referirse en inglés al Cuadro de Mando Integral, hoy le queremos compartir los errores más comunes al escribirlo, porqué se llama así y qué es exactamente el Balanced Scorecard. ¡Esperamos sea una lectura interesante!

Balance score card o scord card: ¿Cómo escribirlo?

Hoy en día resulta fácil encontrar lo que buscamos en Internet gracias a que la mayoría de motores de búsqueda están diseñados para descartar errores comunes al deletrear. Sin embargo, cuando estamos en una reunión con algún colega o si estamos haciendo una presentación en la oficina, estas facilidades que ofrece Google y otros buscadores ya no están presentes. Por ello, vamos a presentar a continuación cuáles son los errores más frecuentes al referirse a esta metodología de gestión estratégica.

Antes de empezar vale la pena dejar claro que la única manera correcta de referirse a la metodología es: Balanced Scorecard, alternativamente se puede usar el término en español: Cuadro de Mando Integral.

Usando la información que provee Google Search Console sobre el sitio web de Pensemos, en los últimos meses, encontramos que los 10 términos más buscados que hacen referencia al Balanced Scorecard (BSC) son los que se muestran en la siguiente tabla.

 

Balance score card o scord card ¿Cómo se escribe y qué es?

 

Aquí se puede observar que el término más buscado es: balance score card, es decir, al buscar en Google la mayoría de las personas que ingresaron a nuestro sitio usaron un término errado para referirse al BSC. Si se suman los términos equivocados se obtiene que cerca del 50% de las personas usaron términos incorrectos para buscar información sobre el Balanced Scorecard. Es decir, no debe ser motivo de decepción desconocer el término correcto, especialmente si se entiende que nuestra audiencia es principalmente hispanohablante, sin embargo saber usar correctamente el término Balanced Scorecard sí lo diferencia del 50% de las personas que tienen interés en el tema.

Por otra parte, el Top 10 de los términos errados más utilizados que presenta Google Search Console es el siguiente:

  1. balance score card

  2. balanced score card

  3. balance scorecard

  4. balance scord card

  5. balance scorcard

  6. balance scordcard

  7. que es balance score card

  8. balanced scored card

  9. balance score care

  10. balance scoredcard

Ya que describimos los principales términos errados para referirse al Balanced Scorecard, vale la pena introducir su definición.

¿Qué es el Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral?

El Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, es una metodología de gestión estratégica utilizada para definir y hacer seguimiento a la estrategia de una organización. Esta metodología, creada por Robert Kaplan y David Norton, permite estructurar los objetivos estratégicos de forma dinámica e integral para ponerlos a prueba según una serie de indicadores que evalúan el desempeño de todas las iniciativas y los proyectos necesarios para lograr su cumplimiento satisfactorio.

El BSC se basa en un correcto equilibrio y alineación entre los elementos de la estrategia global y los elementos operativos de la misma. Los elementos globales son: la misión (nuestro propósito), la visión (a qué aspiramos), los valores centrales (en qué creemos), las perspectivas y los objetivos. Por su parte, los elementos operativos son: los indicadores clave o KPI (ya sean indicadores inductores o de resultado) e iniciativas estratégicas (proyectos que lo ayudan a alcanzar sus objetivos).

Los propósitos con los que se construye un Balanced Scorecard son:

  • Describir y comunicar su estrategia.
  • Medir su estrategia.
  • Hacer un seguimiento de las acciones que se están tomando para mejorar sus resultados.

¿Por qué se llama Balanced Scorecard?

Literalmente Balanced Scorecard se traduce cómo: Cuadro de Mando Integral. Cuando se dice que un Cuadro de Mando es Integral se hace referencia a la convención usualmente aceptada de que el Balanced Scorecard involucra un balance o equilibrio entre:

Este equilibrio es lo que hace que el Cuadro de Mando Integral sea realmente Integral. Por otra parte, el Balanced Scorecard plantea representar la estrategia dentro de un marco metodológico prescrito, esto implica contar con una perspectiva financiera, una de clientes, otra de proceso internos y, finalmente, la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Si desea conocer más sobre las perspectivas del BSC puede visitar nuestra guía completa sobre el Balanced Scorecard.

 

Historia y Antecedentes del Balanced Scorecard

En la década de los 80, Robert Kaplan, profesor emérito de Desarrollo de Liderazgo en la Escuela de Negocios de Harvard, inició una investigación sobre los sistemas de gestión del desempeño de las organizaciones. A partir de esta investigación encontró que las mediciones basadas únicamente en una perspectiva financiera eran insuficientes a la hora de hacer un análisis del estado real de las organizaciones y por lo tanto eran insuficientes a la hora de buscar herramientas que permitieran una optimización del desempeño.

¿Por qué eran insuficientes las mediciones financieras? Porque se centraban específicamente en cifras del estado pasado y presente de las compañías sin hacer proyecciones a futuro. Sin mediciones que permitieran proyectar a las compañías hacia el comportamiento futuro, no había forma alguna de conocer las posibilidades reales de creación de valor por lo que eso se traducía en un estancamiento a la hora de optimizar procesos.

Todo este contexto finalmente estaba deviniendo en que las compañías no tenían un método que condujera todos los esfuerzos organizacionales hacia la consecución de las metas planteadas inicialmente. Las compañías no contaban con una visión del panorama integral del modo de organización de la compañía y, por lo tanto, no había claridad de la manera en que cada miembro debía actuar con el fin de cumplir los objetivos que llevarían al éxito.

Bajo estos presupuestos, en el año 1992 el profesor Robert S. Kaplan junto a su colega, el profesor David P. Norton crean la metodología que hoy se conoce como el Balanced Scorecard (BSC) o Cuadro de Mando Integral (CMI) en su traducción al español. El método BSC se presentó ese mismo año en la edición de enero/febrero de la revista Harvard Business Review basándose en un trabajo hecho para una empresa de semiconductores. Posteriormente, para el año 1996, Kaplan y Norton publican el libro “The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action” en el que desarrollan a profundidad el método Balanced Scorecard y su funcionamiento.

Si bien la aparición de la metodología Balanced Scorecard está fechada en el año 1992, hay un antecedente de esta metodología en la década de 1930 en Francia. El Tableau de Bord, en español Cuadro de A Bordo o Panel de Administración, es un sistema de gestión estratégica que tomó fuerza en Francia y fue el primero en proponer un análisis de indicadores tanto financieros, como no financieros para medir el desempeño de una organización.

 

En este artículo presentamos cuál es la manera correcta de escribir Balanced Scorecard y los principales errores que se cometen al escribirlo. Adicionalmente, presentamos una introducción breve a la metodología y sus antecedentes históricos. Esperamos que con esta información tenga un panorama más amplio sobre el BSC. En Pensemos contamos con años de experiencia trabajando con el Cuadro de Mando Integral. Cuéntenos su opinión y asegúrese de suscribirse a nuestro blog para saber más sobre todo lo relacionado con la planeación estratégica. Si desea conocer más sobre nuestro software Balanced Scorecard o nuestros servicios también puede contactarnos, estaremos atentos a cualquier inquietud.

New Call-to-action

Etiquetas: Balanced Scorecard, Cuadro de mando integral, Planeación estratégica