La Gerencia Pública es un término que con frecuencia es confundido con administración pública o gestión pública. No obstante, es preciso aclarar que de acuerdo con la Ley 909 de 2004 art. 47, hace referencia al grupo de empleos de naturaleza gerencial que conllevan ejercicio de responsabilidad directiva en la administración pública de la Rama Ejecutiva de los órdenes nacional y territorial cuyo ejercicio y resultados debe ser posible medir y evaluar.

• ¡Descargue ya la guía Cómo planear y ejecutar un Plan Estratégico  Institucional!  •

Pero ¿Qué funciones cumplen entonces estos empleados del sector público que constituyen, según la ley, la gerencia pública? ¿Cuáles son las características principales de la gestión pública que deben ejercer y por qué su ejercicio debe ser medible y sus resultados evaluables?

Hoy, en Pensemos, vamos a contarle sobre las principales funciones y características de la Gerencia Pública y así daremos cuenta del rol crucial que cumple al interior de las organizaciones públicas y, por consiguiente, en la ejecución y el cumplimiento de las políticas públicas. ¡Acompáñanos!

¿Quiénes constituyen la Gerencia Pública y que funciones desempeñan?

De acuerdo con la Ley, la Gerencia Pública está constituida por los gerentes de las organizaciones públicas, los cuales tienen como objetivo formular y adaptar políticas, programas y proyectos del sector administrativo que dirigen con el fin de alcanzar las metas, la misión y visión proyectadas. Esto resulta en la generación de mejores productos y servicios que desembocan en la satisfacción de las necesidades de los grupos de valor y de interés de sus organizaciones.

Para entenderlo mejor podemos explicarlo con un ejemplo: si un funcionario público está encargado, en el Ministerio de Educación Nacional, del Viceministerio de Educación Superior, el objetivo de su gerencia será planear —a través de políticas, programas y proyectos—, mapas de ruta y acciones estratégicas que se adapten al sector de la Educación Superior y que le permitan, a este Viceministerio, contribuir al cumplimiento del Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Educación Nacional.

Si bien la Gerencia Pública está constituida según la ley por los gerentes de las organizaciones públicas, sería ingenuo no considerar que el éxito de su gestión recae también sobre todos los otros niveles de la organización. Más aún cuando se les exige a estos otros niveles que su ejercicio y sus resultados sean medibles, es decir que, a través de diferentes instrumentos internos o externos, pueda evidenciarse el trabajo realizado, el cumplimiento de la normativa y por ende de los objetivos.

gerencia pública

 

Características de la Gerencia Pública

El objetivo principal de la Gerencia Pública es dictar y aplicar disposiciones que den cumplimiento a las leyes y a los fines misionales de las organizaciones públicas. En esa medida, la Gerencia Pública tiene unas particularidades que la diferencian de la gerencia en el sector privado, esto porque, como mencionábamos anteriormente, además de responder en su gestión a criterios económicos, responde también a criterios políticos y legales.

En consonancia con ello, es importante conocer cuáles son las particularidades de la gerencia en una institución pública, esto permitirá una gestión transparente, alineada con los objetivos y los fines misionales del Estado y que contribuya a la optimización de los recursos públicos y al acceso de la ciudadanía a los servicios públicos. A continuación, listaremos algunas características propias de la Gerencia Pública:

  • La Gerencia Pública está bajo la dirección del Estado, específicamente del Poder Ejecutivo, así la planeación estratégica definida para las distintas entidades públicas debe considerar estas directrices del Poder Ejecutivo como parte de su misión y su visión.
  • La Gerencia Pública puede ser centralizada (gobierno), descentralizada o paraestatal (organismos descentralizados y autónomos, empresas de participación estatal y fideicomiso público). Esto significa que las organizaciones públicas y privadas pueden trabajar en conjunto para cumplir con los objetivos establecidos por el Estado.
  • Responde a la ley y, por lo tanto, también tiene responsabilidades con la comunidad. Su actividad está orientada a la aplicación y la garantía del acceso de la comunidad a los servicios públicos.
  • Según lo dispuesto por ley cualquier beneficio generado por la Gerencia Pública debe ser empleado en la inversión social porque todos sus recursos son públicos. Asimismo, debe rendir cuentas ante la sociedad de la gestión y garantizar la transparencia.
  • Como su nombre lo indica la gerencia debe responder a los intereses públicos y nunca a intereses particulares o privados. Por lo general se busca garantizar que así sea a través del derecho público.

Además, las características principales de la Gerencia Pública, centrándonos específicamente en el tipo de cargos sobre los que recae la responsabilidad de los resultados en la gestión, las podemos resumir de la siguiente manera:

  1. Deben pertenecer al nivel directivo de las entidades públicas
  2. Su nombramiento se da por Libre Nombramiento y Remoción
  3. Conllevan el ejercicio de la responsabilidad directiva.

    gerencia-publica

Bajo este tipo de empleos recae la responsabilidad de los resultados en la gestión; por esta razón, otra de las características principales es que sus funciones deben medirse y evaluarse como ya se ha mencionado.

La Gerencia Pública es, probablemente, la columna vertebral de la administración pública. Una planeación estratégica que entienda las funciones del sector público y las características que debe tener la gestión para cumplir con dichas funciones, es la fórmula que permite a la Gerencia Pública alcanzar sus objetivos y, por lo tanto, contribuir a los fines misionales del Estado. Una Gerencia Pública que alinea a los miembros de su entidad con esta planeación les ofrece métricas claras y visibles y retroalimenta de forma constante para lograr cada vez una actuación que optimice el cumplimiento, es una Gerencia Pública que tiene una alta probabilidad de cumplir a cabalidad con su misión y su visión.

Retos de la Gerencia Pública

La dinámica dentro de las entidades públicas presenta cambios constantes donde es primordial adaptarse de la manera más rápida posible es por esto que, si la gerencia pública no asume sus funciones como ente dinamizador, puede generarse una constante reflejada en el incumplimiento de los objetivos, en perdida de información tras un cambio de administración y, por lo tanto, que se cometan los mismos errores una y otra vez. Por ello, es función de la Gerencia Pública garantizar la alineación entre las distintas áreas y los múltiples niveles de las organizaciones, esta alineación implica una planeación estratégica transversal a la entidad que les permita a sus miembros conocer los objetivos y comprender cómo contribuyen a su cumplimiento con sus labores cotidianas.

Además, es importante que la Gerencia Pública garantice que la organización cuente con un registro claro, transmisible, estandarizado y con propósito de la información, donde las personas puedan hacer seguimiento al desarrollo de los indicadores que miden el desarrollo y el desempeño de sus labores y así estén en la capacidad de tomar acciones oportunas para corregir y mejorar su desempeño. Este registro de la información contribuye también a la trasparencia en la medida en que no sólo almacena la información, sino que garantiza su protección y su acceso.

Todo esto, por supuesto, es en vano cuando la Gerencia Pública no ha trazado claramente y, teniendo en cuenta el conjunto de datos de la entidad, una planeación estratégica con unos objetivos claros y, por lo tanto, unas acciones definidas que permitan alcanzarlos. Esta labor debe propender por la eficiencia en la gestión de los recursos, pero, a la vez, debe regirse no sólo por criterios económicos sino también políticos que son los que determinan los fines misionales en el sector público.

gestion-publica

En Pensemos somos expertos en gestión pública y ayudar a los Gerentes Públicos a medir y evaluar su gestión, hemos trabajado con múltiples entidades que dan cuenta de la importancia de contar con un software que facilite la medición, permita la visualización y la retroalimentación a partir de información objetiva y haga seguimiento al cumplimiento de los indicadores de gestión de forma centralizada y, a la vez, personalizada. Por ello, lo invitamos a contactarnos si busca llevar su organización pública a otro nivel, agende una cita con nuestros consultores expertos para explorar las potencialidades de su entidad. Recuerde que puede también suscribirse a nuestro blog y recibirá periódicamente contenido exclusivo sobre gestión empresarial pública o privada que lo acercará cada día más a ser un experto y un excelente líder.

Gestion Publica

 

Tags: Administración pública

autor

Juana Wilches

Content Manager de X3media agencia Digital. Con título de literata y pasión por los temas digitales, me interesa la concepción y construcción de experiencias digitales que sean abiertas, realmente útiles, verídicas y valiosas. En mis horas lejos de la pantalla soy apasionada por el tarot, la literatura y la música.