La gestión educativa nacional reconoce las necesidades del sistema de educación, establece su misión y define objetivos que con su cumplimiento, contribuyen a alcanzar estos fines máximos del sector educativo en un país, ya que enriquecen los procesos pedagógicos, directivos, administrativos y sociales; conservando la autonomía institucional para responder a las necesidades educativas de la sociedad.

• ¡Descargue ya la guía Cómo planear y ejecutar un Plan Estratégico  Institucional!  •

La planificación educativa de las instituciones o planeación estratégica institucional es el proceso de gestión que permite visualizar, de manera integrada, el futuro de las decisiones institucionales, que se derivan de la filosofía de la institución, de su misión, sus orientaciones,  sus programas, metas y objetivos. 

Así mismo, estas metas son las que delimitarán la toma de decisiones, los procesos de enseñanza y  permitirán que los miembros de la comunidad educativa direccionen sus labores cotidianas hacia un horizonte común.

En este artículo entenderemos detalladamente de qué se encarga la gestión institucional estratégica y cómo puede contribuir al crecimiento y el cumplimiento de metas en los entornos educativos, esto les permitirá a los miembros de las comunidades educativas tener una ruta de implementación clara que les ayude a alcanzar sus objetivos.

gestion-institucional 01

¿Qué es gestión institucional?

La gestión institucional busca concebir, establecer y trazar las rutas que llevarán a las organizaciones a cumplir con su misión y su visión, con los estándares de calidad, los lineamientos y los objetivos estratégicos.

El primer paso de la gestión institucional es entonces la planeación, idear un plan estratégico que defina los postulados que orientarán la gestión de la institución y que están enmarcados en la misión y la visión de la entidad.

Sin duda, el plan debe incluir también los planes de acción o Planes operativos de área (POA) de la institución, para el cumplimiento del Plan estratégico Institucional y Proyecto educativo. Es crucial que cada uno de los miembros de las instituciones entienda claramente cómo sus labores contribuyen a los objetivos del área y estos a su vez a las metas de la organización en general.

¿Cómo implementar la gestión institucional en entornos educativos?

Ahora que conoce la definición de la gestión institucional quizá es mucho más sencillo unir los puntos entre esta y las instituciones educativas.

Tiene sentido que instituciones donde la misión y la visión son, no sólo la columna vertebral de la organización en sí misma, sino también de las prácticas pedagógicas, sea posible garantizar su cumplimiento cabal.

Por ello a continuación le daremos un paso a paso breve para la implementación de la gestión estratégica institucional en las comunidades educativas.

  1.     Definir claramente la misión y la visión es el paso si el cual todo lo demás queda en el aire. Estos dos elementos son el horizonte al que se dirigen los objetivos y las acciones de la gestión institucional.

La misión y la visión, en el caso de los entornos educativos, deben también sostener las prácticas pedagógicas al interior de las instituciones para asegurar que se atiendan las necesidades formativas de los ciudadanos del siglo XXI.

  1. Definir un plan estratégico institucional es indispensable para garantizar que la gestión institucional pasará efectivamente de la idea a la práctica, es de gran importancia dibujar claramente los caminos que se deben transitar para alcanzar ese fin último que son la misión y la visión.

 El plan estratégico institucional debe entender claramente cuáles son los objetivos que contribuirán en cada área de la institución educativa al cumplimiento de la misión y la visión.

Asimismo, la gestión institucional estratégica hace un diagnóstico del cumplimiento actual y de las falencias, define los métodos para evaluar el cumplimiento de cada objetivo y asigna responsables (que pueden ser miembros de la comunidad educativa o áreas enteras) para cada tarea que contribuye a cada objetivo.

  1.     Por último, el punto más visible de la gestión institucional es la ejecución. Los caminos definidos deben transitarse con acciones concretas que contribuyan al cumplimiento de los objetivos.

gestion-institucional 03

Debe hacerse un seguimiento detallado de cómo avanzan los indicadores que se han definido para cada objetivo y debe ser claro para cada miembro de la comunidad educativa cómo sus labores cotidianas contribuyen al indicador.

Por supuesto, toda esta información debe evaluarse y analizarse para tener una retroalimentación objetiva y valiosa que permita una toma de decisiones y que cada día acerque a la institución al cumplimiento de su misión y  visión.

Un software de gestión institucional puede ayudarle a garantizar el éxito de la implementación de cada paso al interior de su entidad educativa. En Pensemos contamos con una amplia trayectoria en la implementación de esta herramienta y en su desenvolvimiento con el paso del tiempo al interior de las organizaciones públicas y privadas. Contáctenos y conversemos sobre cómo llevar su planeación de la ideación a la realidad. También recuerde que puede suscribirse a nuestro blog y recibir directamente en su bandeja de entrada nuestros análisis y contenidos gratuitos sobre gestión empresarial para que juntos sigamos construyendo conocimiento sobre la estrategia empresarial y de negocios.

 

Gestion Publica

Tags: Plan estratégico institucional, Público

autor

Juana Wilches

Content Manager de X3media agencia Digital. Con título de literata y pasión por los temas digitales, me interesa la concepción y construcción de experiencias digitales que sean abiertas, realmente útiles, verídicas y valiosas. En mis horas lejos de la pantalla soy apasionada por el tarot, la literatura y la música.