Tras la crisis fiscal de 1970, los países del primer mundo, quienes llevaban el liderazgo en los modelos de desarrollo, crean e implementan la Nueva Gestión Pública. Se trata de una perspectiva gerencial de la administración del Estado, en la que se reemplaza el modelo tradicional de organización y entrega de servicios públicos, por una gerencia pública que prioriza la racionalidad económica buscando eficiencia y eficacia.

• ¡Descargue ya la guía Cómo planear y ejecutar un Plan Estratégico  Institucional!  •

Esta transformación deja de lado una concepción de las instituciones públicas y su administración que se basaba en los principios de la jerarquía burocrática, la planificación, la centralización y el control directo e implementa esta nueva visión que tiene distintos fines y medios dependiendo de la corriente que se estudie.

 

De la Nueva Gestión Pública a la Gestión para Resultados en el Desarrollo

 

Podemos identificar, por lo menos, dos corrientes con enfoques particulares de la Nueva Gestión Pública:  la primera hace énfasis en los aspectos gerenciales de la reestructuración del Estado y la segunda prioriza la introducción de mecanismos propios del mercado que estimulan la competencia.

Dentro de este enfoque de la Nueva Gestión Pública que propende por fortalecer la capacidad del Estado para promover el desarrollo, encontramos la Gestión para Resultados en el Desarrollo – GpRD: un marco de referencia cuyo objetivo es facilitar la dirección efectiva e integrada en las organizaciones públicas para así optimizar el proceso de creación de valor público y asegurar la máxima eficacia y eficiencia en su desempeño, el cumplimiento de los objetivos de gobierno y la mejora continua.

gestion-para-resultados-en-el-desarrollo

Si bien este enfoque tiene su origen en las organizaciones privadas, es absolutamente consciente de las particularidades del sector público, como la rendición de cuentas, el interés público como núcleo de la gestión y los procedimientos del régimen democrático para la toma de decisiones.

 

¿Por qué la Gestión para Resultados en el Desarrollo es importante para la Gestión Pública?

 

El valor público, un término que hace referencia a los cambios sociales que el Estado efectúa como respuesta a las demandas populares (que se establecen a través de un proceso democrático de legitimación) y que son susceptibles de medición y por lo tanto evidenciables, es nuclear para la GpRD porque es un concepto que consolida los resultados que el sector público busca alcanzar.

Así, en el GpRD la noción de resultados está directamente asociada con el cambio social que se gesta en la acción del Estado y no exclusivamente en las actividades y los productos que contribuyen a ese cambio y que suelen ser los principales indicadores para evaluar las acciones de gobierno.

Quizás la mejor explicación sea a través de un ejemplo concreto. Tomemos el caso del Ministerio de Educación, revisando los resultados de su gestión según el modelo de Gestión de Resultados en el desarrollo. Con este modelo no solo mediremos exclusivamente con indicadores como cantidad de escuelas construidas, número de niños que han aprobado las materias o la cantidad de jóvenes que se gradúan. Con el GpRD se construyen indicadores que además de lo anterior permiten medir los aprendizajes alcanzados por los alumnos y hacer un seguimiento que permita, a mediano y largo plazo, entender el nivel de influencia que estos aprendizajes tienen en facilidad de acceder a empleos dignos y bien remunerados. 

gestion-para-resultados-en-el-desarrollo

Así, la GdRP es una estrategia que orienta la acción de los actores públicos del desarrollo hacia un norte claro: generar el mayor valor público posible a través de herramientas de gestión que, de forma colectiva, coordinada y complementaria, se implementan para gestar cambios sociales de forma sostenible y con equidad en la población de un país.

Esta estrategia es crucial también porque busca medir resultados y recopilar información con herramientas y metodologías que realmente permitan análisis profundos y constantes sobre el valor público que genera cada una de las estrategias. Dicho valor público se debe traducir en los cambios sociales producidos por cada una de las acciones tomadas.

Por supuesto, esta aspiración requiere de instrumentos y procedimientos que faciliten la obtención de datos, su medición y análisis, obteniendo información de calidad que defina los procedimientos adecuados para la toma de las mejores decisiones. Estos elementos no siempre están presentes en la gestión pública y es allí donde radica la importancia de implementar este tipo de estrategias en este sector.

Requisitos para la implementación exitosa de la Gestión para Resultados en el Desarrollo

 

La GpRD requiere no sólo de innovaciones sustantivas en la forma como se gestiona este sector. También, su implementación implica un esfuerzo sostenido a largo plazo que logre superar las barreras de los periodos de gobiernos. A su vez, la implementación puede exigir:

  • Modificaciones del marco legal e institucional.
  • Consensos entre las funciones del Estado.
  • Constante capacitación de los funcionarios públicos.
  • Alineación de los distintos componentes del ciclo de gestión.
  • Nuevas estructuras organizacionales que fomenten la coordinación y el trabajo conjunto en lugar de la competencia y el trabajo aislado.

La Gestión para Resultados en el Desarrollo precisa, sobre todo, una transformación de la cultura institucional, para que deje de basarse solamente en el cumplimiento formal y legalista de los procedimientos, y pueda enfocarse más profundamente en la eficiencia y la eficacia, es decir en los resultados.

En Pensemos, contamos con años de experiencia, trabajando con las instituciones públicas en Colombia, lo que nos ha permitido evidenciar el valor público que puede llegar a gestarse al interior de las organizaciones de Estado, cuando la gestión se deshace de viejos esquemas y se centra en los objetivos misionales y estratégicos. Por ello, lo invitamos a contactarnos y a conocer cómo es que nuestro software de gestión puede ser la herramienta indispensable que usted está buscando,  para dar el paso hacia la generación de mayor valor público.

Si quiere saber cómo es que nuestra herramienta de Gestión para Resultados en el Desarrollo se puede implementar en su organización, agende aquí su cita con nuestros consultores especializados y conversemos sobre las posibilidades del sector público con este modelo.

También, recuerde que nuestro blog es la base de conocimientos sobre gestión empresarial a la que puede suscribirse para estar siempre actualizado, recibir contenido exclusivo y mantenerse en contacto con otros expertos. 

Gestion Publica

 

Tags: Administración pública

autor

Juana Wilches

Content Manager de X3media agencia Digital. Con título de literata y pasión por los temas digitales, me interesa la concepción y construcción de experiencias digitales que sean abiertas, realmente útiles, verídicas y valiosas. En mis horas lejos de la pantalla soy apasionada por el tarot, la literatura y la música.