DE LECTURA

Consultor de la estrategia ¿quién es?

Por Dairo Andrés Rodriguez Maya
¡Descargue ya nuestra guía de Balanced Scorecard y dele a su organización una mejor proyección a futuro!
Descargue gratis

Cuando se enfrentan desafíos enormes, es común que las personas busquen referencias, guías o ejemplos de éxito. Esto se debe a que buscar consejo en otros es un reflejo natural del ser humano, dentro y fuera de las organizaciones, al enfrentar desafíos grandes o nuevos, ya que apoyarse en la experiencia de otros aumenta las posibilidades de éxito.

• ¡Descargue ya nuestra guía de Balanced Scorecard y dele a su organización  una mejor proyección a futuro! •

Este fenómeno sucede en las organizaciones, cuando se enfrentan desafíos para lograr el cumplimiento de la estrategia, la visión y los objetivos que se han planteado. Es allí donde se requiere el apoyo de un experto que ayude a desentramar la situación y facilite el camino al momento de tomar decisiones de alto impacto para el negocio. A este profesional se le conoce como Consultor de estrategia, pero ¿quién es esta persona?

Consultor de la estrategia ¿quien es?

Imagine por un momento que decide pasar unas fabulosas vacaciones enfrentando uno de los desafíos de aventura más imponentes que existen en la actualidad: realizar una excursión en el Himalaya, aquella cordillera asiática famosa por albergar las cimas de montaña más altas del mundo, como el Everest o la K2. 

No importa cuan preparado física y psicológicamente se encuentre, o cuánto haya estudiado acerca de las culturas, las religiones, la geografía y la historia de estos lugares, si no cuenta con la guía apropiada no podrá tener éxito en su plan de excursión. Incluso, es probable que a algunos lugares ni siquiera logré tener acceso. 

Es allí donde entran los Sherpas, personas que pertenecían a etnias originarias de Nepal, cuya labor como guías de alpinistas y excursionistas se hizo famosa en todo el mundo, ampliando el término a cualquier guía y ayudante en excursiones en el Himalaya, aunque no fuera específicamente de esa etnia. Su labor principal era asegurarse de guiar y asistir a los aventureros en la meta propuesta, cualquiera que fuese, mostrando senderos y rutas prácticas, lugares de descanso, técnicas de escalada, de caminata, de racionamiento de recursos y descanso. 

Ahora, imagine por un momento que las metas y objetivos planteados en la estrategia de su organización son esos picos de alta montaña que se ha propuesto alcanzar en su excursión. El Consultor de Estrategia es, en términos simples, el Sherpa que guía a su organización al éxito de su estrategia.

En Pensemos hemos realizado este perfil del Consultor de Estrategia para ayudar a su organización a conocer el valor agregado que puede aportar. 

¿Qué hace exactamente un consultor de estrategia?

Consultor de la estrategia ¿quién es?

 

El trabajo del consultor de estrategia inicia con el apoyo en la definición de la estrategia corporativa, también conocida como gestión estratégica. Este trabajo implica la formulación de estrategias y objetivos para toda la empresa y las unidades de negocio, procesos o dependencias. 

Los consultores de estrategia se contratan regularmente para apoyar, entre otras cosas, el diseño de declaraciones de visión y misión, el desarrollo de planes estratégicos y la configuración de hojas de ruta de implementación (que describen las actividades y los recursos necesarios para implementar los planes). Los ejemplos comunes de proyectos de asesoría estratégica incluyen:

  • La evaluación de opciones estratégicas. 
  • El apoyo a los procesos de planificación comercial, de marketing e incluso innovación. 
  • El desarrollo de agendas de crecimiento como: las estrategias de entrada al mercado (cuando las empresas quieren ingresar a nuevas regiones o lanzar nuevos productos). 

La labor del Consultor de Estrategia también se enfoca en el diseño y desarrollo de estrategias y escenarios futuros para la transformación futura del negocio (estrategia prospectiva). Busca abarcar cambios fundamentales en la forma en que se llevan a cabo los negocios, a menudo provocados por cambios importantes en el entorno externo. Además, la transformación del modelo de negocio tiene un alcance más amplio que la estrategia, considerando una variedad de elementos organizacionales y operativos y cómo interactúan para lograr un objetivo común: 

  • Propuestas de valor. 
  • Segmentos de clientes. 
  • Estructuras de costos. 
  • Estructuras organizativas. 

Debido a la naturaleza disruptiva de la tecnología en los últimos años, los consultores que apoyan estos compromisos en muchos casos trabajan en la intersección del diseño digital y la estrategia de TI de la organización.

Otras funciones especializadas incluyen el diseño o reingeniería de estructuras organizacionales y gobierno corporativo, la evaluación de la competitividad organizacional, el desarrollo de estrategias de capital humano, la gestión y evaluación de modelos de riesgos y el apoyo a programas estratégicos de gestión del cambio. La estrategia funcional implica el desarrollo de planes estratégicos y hojas de ruta para las funciones organizativas, que pueden abarcar desde ventas y marketing hasta finanzas, tecnologías de información, recursos humanos, cadena de suministro, I + D o adquisiciones.

3 objetivos fundamentales de un consultor de estrategia

Consultor de la estrategia ¿quién es?

1. Ayudar a la organización a desarrollar su pensamiento a largo plazo: para algunas organizaciones salir del corto plazo en la planificación estratégica es uno de los retos más grandes, por ello se requiere de un consultor que empuje la organización a salir de la zona de confort y la reacción inmediata para enseñarle a pensar en su futuro. En un proceso efectivo de consultoría, la diferencia entre el resultado real y un determinado objetivo estará dado por la definición de una medición continua hacia la consecución de esos objetivos en el largo plazo.
2. Proveer una Visión Ampliada: este es uno de los mayores aportes de un consultor de estrategia pues por el hecho de trabajar continuamente con distintas organizaciones tiene un conocimiento de valor incalculable sobre aciertos y errores. Esa visión más amplia de la gestión estratégica corporativa es en ocasiones la frontera entre el éxito y el fracaso.
3. Eliminar sesgos en la opinión: el hecho de ser un consultor externo le brinda la libertad de tener objetividad al momento de proponer y modificar lo concebido inicialmente, valorando los riesgos de una forma clara para asumirlos correctamente.

4 habilidades clave que debe tener un consultor de estrategia

Consultor de la estrategia ¿quién es?

Pensamiento creativo: el Consultor de Estrategia es un promotor de creatividad en las empresas, aunque para algunas personas esta solo es una prioridad que se debe desarrollar en campos como el arte, la escritura, el diseño gráfico o la alimentación. Puede parecer que otras industrias no darían prioridad al pensamiento creativo, pero, la verdadera definición de creatividad es más amplia que la mera producción de arte. El pensamiento creativo en el consultor brinda a las personas del equipo la capacidad de desarrollar ideas que van más allá de las formas estándar y normalmente aceptadas de abordar el negocio y la concesión de indicadores de éxito. Fomenta la lluvia de ideas y la escucha de ideas de todo tipo de personas disparando los índices de innovación en la organización.

Resolución de problemas: el consultor también cumple una función de orientador, que a menudo puede implicar la resolución de problemas, posiblemente sin mucha información previa sobre las situaciones que se le pueden presentar. 

Dependiendo del tipo de consultor que sea, puede ser responsable de la resolución de conflictos entre procesos, empleados, definiciones, metas, uso de recursos, ayudar en la creación de un plan de negocios para un trabajador autónomo, analizar las prácticas contables de una empresa o brindar capacitación en una variedad de campos. 

Una de las habilidades más valiosas de un Consultor de Estrategia es su capacidad para escuchar atentamente las inquietudes que le plantean en la organización. Después de escuchar el consultor reacciona de manera rápida y reflexiva para ayudar a proponer soluciones.

Comunicación clara y empática: una vez que el consultor tenga algunas soluciones para los problemas de una empresa, los destinatarios deben valorar su capacidad para comunicar esas respuestas de manera clara, concisa y con empatía. 

Por ejemplo, el consultor muestra empatía al demostrar su voluntad de escuchar cómo un problema está afectando a los empleados personalmente, no solo el resultado final desde un punto de vista financiero o de producción y resultados. 

En un caso puntual, si la consultoría está enfocada a mejorar la eficiencia en los KPI’S de una cadena de restaurantes, los cocineros, meseros, gerentes y cocineros serán los que lleven a cabo las sugerencias, planes y estrategias. Cuando un consultor puede mostrar amabilidad y comprensión al tiempo que describe claramente los cambios que esos trabajadores deben hacer, es más probable que respondan favorablemente y acepten el trabajo que deben hacer para lograr la consecución de objetivos y metas.

Credibilidad: es probable que la credibilidad del consultor provenga de su experiencia en el campo y de su reputación como alguien que ha ayudado a empresas y personas de manera legítima y cuantificable. Más allá de esos criterios, su credibilidad puede estar dada por su educación, las certificaciones disponibles en campos relativos al negocio o por el enfoque de la consultoría que se requiere e, incluso, el desarrollo de métodos académicos nuevos o experimentales. De igual forma los testimonios de clientes satisfechos mostrarán lo bien que se desempeña el consultor en los diferentes campos de acción.

¿Por qué se requiere un consultor de estrategia?

Consultor de la estrategia ¿quién es?

La idea de contratar una consultoría estratégica puede plantear algunas preguntas, ¿por qué las empresas necesitan expertos externos de la industria?, ¿no deberían los ejecutivos de las empresas ser expertos?, ¿no puede la organización sacar a otros empleados de sus procesos actuales para ayudar a abordar este tipo de problemas internamente?

La respuesta a todas esas preguntas es, principalmente, una cuestión de enfoque e imparcialidad. En la mayoría de los casos, los ejecutivos de la empresa no podrían hacer la labor del consultor pues tienen que dirigir la organización y no tendrían tiempo para obsesionarse con temas individuales en cada fase del proceso. 

Los consultores de estrategia también ofrecen sensatez, una cualidad que no siempre se puede esperar de las personas dentro de la empresa para hacer este tipo de intervenciones focalizadas. Los directores, ejecutivos y otros gerentes tienen intereses personales en sus negocios. Esos riesgos a menudo vienen con prejuicios y preconceptos que pueden nublar su juicio sobre temas específicos.

Un consultor de estrategia aporta una perspectiva externa. No están sujetos a inversiones personales en la empresa. Se supone que su juicio es claro e imparcial. De esta manera, los ejecutivos pueden obtener una opinión de una fuente libre de emociones y sensibilidad personal.

Otro factor clave es el manejo de la comunicación de la estrategia y los objetivos definidos, ya que, al ser manejados con un consultor externo, están en canales seguros y libres de manipulación o sesgo hacia objetivos particulares o individuales, permitiendo que la estrategia definida sea imparcial y objetiva, y que esta se comunique de forma efectiva y clara a toda la organización para su correcta aplicación y ejecución.

Como pudimos ver, el enfoque y campo de acción, así como el valor agregado que ofrece un Consultor de Estrategia puede ser decisivo para lograr la planificación propuesta o incluso, dar un vuelco total a la forma en la que se ha planteado hasta ahora la visión y objetivos de su organización. En Pensemos hemos acompañado por 25 años a todo tipo de organizaciones en la consecución de su estrategia, con un equipo de consultores expertos en las metodologías de vanguardia y con el apoyo de herramientas tecnológicas que brindan ventajas decisivas en el campo de la medición y aplicación. Lo invitamos a conocer nuestro Software para la Gestión de su Estrategia el cual puede ayudarle a definir y lograr su misión, visión, objetivos y métricas.

¿Desea obtener más información sobre cómo hacer una gestión adecuada de su estrategia? Recuerde que puede suscribirse a nuestro blog para conocer más de este y otros temas relacionados. En Pensemos contamos con consultores calificados y la experiencia necesaria para acompañarlo en el proceso. Si tiene alguna inquietud sobre este tema, no dude en comunicarse con nosotros

Esperamos que este artículo le ayude a conocer profundamente sobre este tema, ¡Hasta una próxima oportunidad!

New Call-to-action

Tags: Planeación estratégica

autor

Dairo Andrés Rodriguez Maya

Cargo: Consultor
Ingeniero Industrial - MBA, padre de familia y amante del cine y los buenos libros, desarrolla su pasión por la calidad en todos los ámbitos y disfruta solucionar grandes retos y liderar equipos, logrando escalar de forma efectiva los modelos de estrategia y sistemas de gestión a todos los niveles de la organización para asegurar los objetivos y la satisfacción de todos los grupos de interés.