Kaplan y Norton: Todo sobre los autores del Cuadro de Mando Integral

Publicado por Gabriel Roncancio el 26/04/19 13:51

 

Balanced Scorecard Norto y Kaplan

¿Sabes lo que pueden crear dos Ingenieros Electrónicos en el ámbito de la Planeación Estratégica? Y lo mejor todavía están con vida y siguen trasmitiendo su conocimiento podemos encontrarlos en Linkedin. Nos hemos familiarizado con las palabras Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral, como una de las metodologías más usadas y exitosas, cuando se trata de llevar las metas a la realidad con excelentes resultados en una Organización. Sin embargo, nos pasa que desconocemos la Historia del Balanced Scorecard o Cuadro de Mando Integral.

En Pensemos hemos querido traer información histórica  relevante que te permita tener una visión integral del BSC- CMI. Acompañanos a descubrir información sobre a sus creadores David P. Norton y Robert S. Kaplan.

¿Cuáles son los nombres completos de Kaplan y Norton?

“El Balanced Scorecard de Kaplan y Norton” o el “Cuadro de Mando Integral de Kaplan y Norton” son expresiones que comúnmente decimos para denominar la metodología que mejora el rendimiento en las organizaciones. Asi mismo, en Internet es muy común encontrar a David P. Norton y a Robert S. Kaplan, pero teníamos la curiosidad de descifrar a qué nombre correspondía la “P” y el significado de la “S”. No fue fácil la búsqueda, por el lado de Robert fue más sencillo, por su trayectoria académica. Su nombre completo es Robert Samuel Kaplan.

En el caso de David, tuvimos que ir hasta su Alma Mater, revisar su anuario y descubrir que su nombre completo es David Paul Norton, difícilmente lo encuentras por la web. Ahora sí, que conocemos como se llaman podemos conocer su vida y obra.    

¿Quienes son los creadores del Balanced Scorecard?

David Paul Norton es un norteamericano, nacido en 1941, quien obtuvo a comienzos de los años 60, exactamente en 1962, su Licenciatura en Ingeniería Eléctrica en el Instituto Politécnico de Worcester.

Posteriormente, continuó sus estudios en la Florida obteniendo una Maestría en Investigación de Operaciones en el Instituto de Tecnología y un MBA en la Universidad Estatal.

Finalmente, obtuvo su Doctorado en Administración de Empresas en la Harward University, una de las instituciones educativas más reputadas y referente y pionera en el campo de la estrategia empresarial. La carrera profesional de David Norton ha estado ligada de forma muy estrecha al mundo de la consultoría y por su puesto a su espíritu de emprendedor y empresario.

Ha sido cofundador con Richard Nolan de la firma Nolan, Norton & Co en 1975 (adquirida en 1992 por KPMG Peat Marwick), cofundador y Presidente de Renaissance Solutions, Inc.  y cofundador, Presidente del Consejo Asesor y Director del Grupo Palladium.

Del otro lado, Robert Samuel Kaplan es también Ingeniero Eléctrico, obtuvo su licenciatura en esta materia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en donde también se graduó de la Maestría en Ingeniería Eléctrica. En la Universidad de Cornell obtuvo el Doctorado en Investigación de Operaciones además de atesorar diversos Doctorados Honorarios en las universidades de Stuttgart (Alemania), Lodz (Polonia) y Waterloo (Bélgica).

Kaplan ha desarrollado su labor profesional en el ámbito de la academia. Fue decano de la Carnegie-Mellon University desde 1977 hasta 1983, momento en el cual se trasladó a el Harvard Business School en la que fue nombrado Profesor de Desarrollo de Liderazgo.

En 1987, Kaplan, junto con William Bruns, definieron por primera vez el Costo Basado en Actividades. Debía convertirse en una metodología ampliamente utilizada para obtener el control del gasto de ingresos estratégicos en la industria. Irónicamente, solo comenzó a perder terreno cuando un nuevo enfoque más amplio comenzó a ganar popularidad. Ese enfoque fue el Balanced Scorecard.

En la década de los 80, Kaplan y Steven R. Anderson desarrollaron en conjunto el costo basado en la actividad impulsado por el tiempo, o TDABC, una metodología para entender realmente los costos, para ayudar a las empresas a obtener un camino más simple y poderoso hacia mayores ganancias. Más recientemente, esta metodología se está aplicando a la atención médica, con el fin de medir los costos de prestación de atención médica en todo un continuo de atención, a nivel de condición médica.

Eureka!! ¿Quien es el verdadero creador del Cuadro de Mando Integral o Balanced Scorecard?

El concepto de cuadro de mando integral – CMI (Balanced Scorecard – BSC) fue presentado en el número de Enero/Febrero de 1992 de la revista Harvard Business Review, con base en un trabajo realizado para una empresa de semiconductores (La empresa en cuestión sería Analog Devices Inc.). Sus autores, Robert Kaplan y David Norton, plantean que el CMI es un sistema de administración o sistema administrativo (Management system), que va más allá de la perspectiva financiera con la que los gerentes acostumbran evaluar el rendimiento de una organización.

Sin embargo, la idea original se remonta a Art Schneiderman en 1987. Luego, trabajó en un proyecto de investigación con Kaplan y la firma de Norton Nolan Norton. Esta colaboración llevó a la publicación de Kaplan y Norton en 1992, y su posterior libro de 1996, The Balanced Scorecard: Translating Strategy in Action, quienes vieron el potencial de modelo de gestión y lo documentaron convirtiéndolo en una herramienta que cualquier empresa pudiese utilizar para la ejecución de su Planeación Estratégica.

De forma anecdótica,  Arthur M. Schneiderman, quien fuera el creador del primer Balanced Scorecard dentro Analog Devices, cuenta que el primer Scorecard adquirió su balance entre métricas financieras y no financieras, a raíz de una discusión con Jerry Fishman, el difunto COO de Analog Devices. A pesar de que originalmente el Scorecard estaba desbalanceado para incluir sólo métricas no financieras, a raíz de que para la alta gerencia era esencial contar con las métricas financieras, se estableció un balance “desbalanceado” en el cuál se mantenía una proporción de 1:6 entre indicadores financieros y no financieros.

“Los profesionales de la Gestión de la calidad total (TQM) estaban descubriendo que las medidas no financieras eran mucho más útiles en la administración diaria de sus organizaciones ("obtienes lo que mides") y luchaban para determinar las métricas de vista vitales que deberían Uso en la dirección de recursos limitados de su organización.

Los contadores perdieron los ojos y los oídos de la administración ante las nuevas medidas no financieras y fracasaron en su esfuerzo por recuperar su prominencia pasada mediante la reingeniería de los sistemas tradicionales de costos de productos (Costo basado en actividades) a la luz de la crítica convincente tanto interna como externa Defensores de la Teoría de las Restricciones (TOC).

Los profesionales de TI buscaban desesperadamente aplicaciones informáticas no transaccionales para expandir su mercado interno desde las operaciones a la administración con la esperanza de que eso impidiera su eventual descenso a una parte de esas

Este método de gestión ha sido avalado por compañías de todas las industrias y rincones del mundo como lo demuestra el Salón de la Fama para la Ejecución de la Estrategia de Ejecución de Palladium Balanced Scorecard ™ y el informe de Herramientas y Tendencias de Gestión de Bain & Company.

¿A qué se dedican actualmente?

Robert S. Kaplan es miembro principal y profesor de Desarrollo de Liderazgo Marvin Bower, Emérito en la Escuela de Negocios de Harvard, es co-desarrollador de los costos basados en la actividad (ABC) y del Balanced Scorecard (BSC). Kaplan se unió a la facultad de HBS en 1984 después de pasar 16 años en la facultad de la escuela de negocios de la Universidad Carnegie-Mellon, donde se desempeñó como decano desde 1977 hasta 1983.

Actualmente trabaja con Michael Porter en la iniciativa HBS Value Based Health Care para introducir el costo basado en la actividad (TDABC) y los pagos combinados basados en el valor para la atención médica. El objetivo es motivar al sector de atención de la salud para que se renueven y ofrezca resultados superiores para los pacientes a un costo total significativamente menor. Otro proyecto actual aplica su marco de ejecución de estrategia para ayudar a las corporaciones a crear nuevos ecosistemas regionales para un crecimiento inclusivo. Las estrategias están diseñadas para generar fuertes rendimientos financieros al tiempo que transforman las condiciones socioeconómicas de los residentes en comunidades de bajos ingresos en todo el mundo. Con Anette Mikes, continúa investigando y escribiendo sobre nuevos marcos para implementar la gestión de riesgos empresariales.

Su experiencia como Speaker y conferencista es muy sobresaliente y se enfoca principalmente en los siguientes temas:

  • Implementación de estrategias de valor compartidas creadas a través de nuevos ecosistemas empresariales (Corporaciones, comunidades y sus residentes, ONG, patrocinadores externos e intermediarios locales) para dar soluciones a los problemas de pobreza y desigualdad.
  • Balanced Scorecard + Liderazgo= Estrategi exitosa de Ejecución.  Aqui analiza el único elemento común que es necesario y suficiente para implementar la estrategia: un liderazgo excepcional y visionario. Sin él, dice, incluso el sistema de gestión más completo no puede ofrecer un rendimiento innovador.
  • Resolviendo la crisis de costos en la atención médica. Los costos de atención de salud en los Estados Unidos son casi el 20 por ciento del PIB y continúan aumentando; otros países gastan menos de su PIB, pero están experimentando la misma tendencia al alza. Las explicaciones no son difíciles de encontrar (una población que envejece, desarrollos de nuevos tratamientos e incentivos perversos entre ellos), pero pocos reconocen una fuente más fundamental de costos en aumento: el sistema por el cual se miden.

David P. Norton es actualmente el Presidente de Palladium una empresa que tiene como misión ayudar a los líderes a aumentar sus resultados a través de estrategias comerciales sostenibles y rentables. Su negocio opera en un ecosistema complejo, y la única manera de asegurar el éxito a largo plazo es vinculando los resultados sociales y financieros. Palladium también trabaja con gobiernos de todo el mundo para hacer posible un cambio transformador en todas las regiones y países. 

Sus Publicaciones más importantes

Kaplan es autor o coautor de 14 libros y más de 175 artículos, incluidos 26 en Harvard Business Review. David P. Norton es coautor con Kaplan de los siguientes 5 libros: 

1- El Cuadro de Mando Integral - Cómo traducir y poner en práctica la estrategia

Este clásico sobre gestión estratégica establece un vínculo entre la gestión orientada al corto plazo y un enfoque más holístico que involucra mediciones e indicadores no financieros dentro de la estrategia. El libro se dirige a la alta dirección y le pregunta: “¿Está preparada para el futuro?”. Algunos responden al desafío de cambio con modificaciones graduales, agregando algunas métricas no financieras a los tableros de control que les proveen información sobre cómo funciona la nave corporativa. Otros han rechazado el Cuadro de Mando Integral Integral pues requiere que los directores ejecutivos acepten feedback de todos los niveles de la organización para saber si sus presunciones son relevantes en un contexto de cambios acelerados. Más de 300 organizaciones importantes han utilizado este sistema para mejorar su actuación y sus posibilidades a futuro. Abraham Lincoln dijo que lo mejor sobre el futuro es que llega un día a la vez. Este libro es relevante para los ejecutivos y gerentes, porque el futuro estará aquí más rápidamente de lo pensado.

2- La organización focalizada en la estrategia: Cómo implementar el Balanced Scorecard

En The Strategy-Focused Organization, Robert Kaplan y David Norton comparten los resultados de diez años de aprendizaje e investigación en más de 200 empresas que han implementado el Cuadro de Mando Integral. A partir de más de veinte estudios de caso detallados, incluidos Mobil, CIGNA y AT&T Canada, Kaplan y Norton ilustran cómo quienes adoptan el Balanced Scorecard han llevado su innovadora herramienta al siguiente nivel. Estas organizaciones han utilizado el cuadro de mando para crear un marco de gestión del desempeño completamente nuevo que coloca la estrategia en el centro de los procesos y sistemas clave para la gestión.

3- Mapas estratégicos: Convirtiendo los activos intangibles en resultados tangibles

Utilizando sus investigaciones en curso con cientos de organizaciones que han adoptado el Balanced Scorecard en todo el mundo, Kaplan y Norton introducen una nueva herramienta, el Mapa Estratégico, que permite a las empresas describir los vínculos entre activos intangibles y la creación de valor con claridad y precisión. Los autores argumentan que el aspecto más crítico de la estrategia, implementarla de manera que asegure la creación de valor sostenido, depende de la gestión de cuatro procesos internos clave: operaciones, relaciones con los clientes, innovación y procesos regulatorios y sociales. Los autores muestran cómo las empresas pueden usar los mapas estratégicos para vincular esos procesos con los resultados deseados; evaluar, medir y mejorar los procesos más críticos para el éxito; y destinar inversiones en capital humano, informativo y organizacional. Al proporcionar una ayuda visual para los ejecutivos de todas partes que no pueden entender por qué su estrategia no funciona, los mapas estratégicos son un modelo que cualquier organización puede seguir para alinear procesos, personas y tecnología de la información para un rendimiento superior.

4- Execution Premium: Integrando la estrategia y las operaciones para lograr ventajas competitivas.

En The Execution Premium, Robert Kaplan y David Norton demuestran que las empresas que utilizan un sistema formal de implementación de la estrategia sin duda superan a sus pares. Los autores sostienen que, si bien ya existen muchas de las herramientas necesarias para implementar una estrategia con efectividad, no se ha desarrollado todavía un marco que relacione los diversos elementos inherentes a esa implementación. En esta obra crean un sistema de gestión integral y novedoso que las empresas pueden utilizar para sustentar una ejecución estratégica de vanguardia a través de 6 etapas centrales. Para conocer los detalles de cada etapa, no dude en revisar nuestro artículo: 6 Etapas para Integrar la Planificación de la Estrategia en su Organización. Finalmente, Execution Premium es una lectura realmente valiosa y tiene un valor agregado gracias a sus estudios de caso, pero es importante resaltar un detalle: si el lector no tiene un buen conocimiento de sistemas estratégicos como Six Sigma y el Cuadro de Mando Integral, no comprenderá la lectura desde la página uno.

5 - Alignment: Cómo alinear la Organización a la Estrategia a través del Balanced Scorecard

Alignment es la cuarta parte de la serie de libros de Kaplan / Norton, este libro se encuentra temáticamente relacionado con los libros: Balanced Scorecard, Strategy Maps y The Strategy-Focused Organization. Este cuarto libro está estructurado de manera similar, con numerosos ejemplos prácticos para ilustrar la teoría y completamente equipado con diferentes mapas estratégicos y Balanced Scorecards. El conocimiento de los libros anteriores no es absolutamente necesario, pero sin duda es útil: En la práctica, una persona que lea Alignment por sí solo, encontrará difícil aplicar los conceptos si no conoce previamente del Balanced Scorecard.

 

Reconocimientos

En 2007, David Norton  ha sido elegido como uno de los “12 pensadores de management más influyentes del mundo” por Thinkers50. y ganador del premio “Campeón del Aprendizaje en el Trabajo y desempeño” por la La Sociedad Americana de Capacitación y Desarrollo (ASTD).

De igual forma, en 2006, Kaplan fue nombrado para el Salón de la Fama de la Contabilidad. En el mismo año, también recibió el Premio a la Contribución de por Vida de la Sección de Contabilidad de Gestión de la American Accounting Association.

Kaplan recibió un B.S. y M.S. en Ingeniería Eléctrica de M.I.T., un Ph.D. en Investigación de Operaciones de la Universidad de Cornell, y doctorados honorarios de varias universidades internacionales. Elegido para el Salón de la Fama de la Contabilidad en 2006, recibió el Premio al Educador de Contabilidad Destacado en 1988 de la AAA, el Premio CIMA de 1994 del Chartered Institute of Management Accountants (Reino Unido) y los Premios de contribución de por vida de la Sección de Contabilidad de la AAA. (2006) y el Instituto de Contadores de Gestión (2008).

El concepto del Balanced Scorecard fue seleccionado por los editores de la revista Harvard Business Review como “una de las ideas de management más influyentes de los últimos 75 años.”

Su presencia en Redes Sociales.

Hemos encontrado que su capacidad de continuar compartiendo conocimiento y experiencias profesionales esta todavía activa, aquí tenemos sus perfiles en Linkedin por si deseas agregarlos

Robert Samuel Kaplan https://www.linkedin.com/in/bob-kaplan-33496a35

David Paul Norton https://www.linkedin.com/in/david-norton-23586614

 

Esperamos que este artículo le haya permitido conocer a los autores del Cuadro de Mando Integral, así como sus principales aportes en el campo de la Administración. Adicionalmente, incluimos este libro sobre el Balanced Scorecard que puede descargar en nuestro sitio. En Pensemos contamos con la capacidad de ayudarlo a asegurar una ejecución impecable de su estrategia, a través del Balanced Scorecard. Nuestro software de gestión estratégica Suite Visión Empresarial es una herramienta que permitirá hacer un seguimiento riguroso de su cumplimiento, lo que le ayudará a obtener mejores resultados. No dude en contactarnos si desea más información sobre Ejecución Estratégica o si desea conocer más sobre nuestro software de gestión estratégica.

New Call-to-action

Etiquetas: Balanced Scorecard, Planeación estratégica, Cuadro de mando integral