Obligaciones del empleador dentro del SGSST según el decreto 1072 de 2015

Publicado por Gabriel Roncancio el 5/09/18 9:42

 SGSST

El Sistema de seguridad y salud en el trabajo (SGSST) involucra a dos agentes principales: el empleador y el empleado. El empleador está obligado a garantizar la protección de la seguridad y la salud de los empleados de acuerdo con lo que dicta el decreto 1072 de 2015, el cual reúne todas las normas que reglamentan el trabajo actualmente en Colombia. Las obligaciones que expone el decreto abarcan desde la comunicación del SGSST que debe realizar cada organización a sus empleados, hasta la planeación o la definición de recursos. Conozca todas las responsabilidades del empleador dentro del SGSST y evite eventualidades y percances. ¡Siga con nosotros!

Obligaciones del empleador

En pocas palabras, las obligaciones del empleador se resumen en brindar seguridad y proteger la salud de los empleados. Sabemos que el combustible de cualquier organización son los trabajadores y velar por sus óptimas condiciones se traduce en mayor productividad y eficacia en una organización.

El capítulo 6 del decreto 1072 del Ministerio del Trabajo abarca todas las directrices de obligatorio cumplimiento para implementar el SGSST. Estas deben ser aplicadas por todos los empleadores públicos y privados, los contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo, las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo y las empresas de servicios temporales; deben cubrir a todos los empleados dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión. En Pensemos le presentamos una explicación sobre los once puntos que expone el decreto sobre las obligaciones del empleador.

  • Crear un documento escrito por medio del cual se defina y se divulgue la política de SGSST. Este servirá como marco de referencia para revisar después de un periodo de tiempo, los objetivos planteados en el SGSST desde su inicio.
  • Asignar y comunicar responsabilidades específicas en SGSST a todas las divisiones de la organización, incluida la dirección o la gerencia general. Esto asegura que todos los integrantes de una organización estén al tanto de sus responsabilidades, pero también de sus derechos frente al sistema.
  • Rendir cuentas de los resultados al interior de la organización por parte de todos a los que se les hayan asignado alguna responsabilidad dentro del sistema. Este reporte debe quedar registrado a través de algún medio escrito, electrónico o el que sea acordado por los responsables. La frecuencia de la rendición de cuentas debe hacerse mínimo una vez al año.
  • Definir y asignar el personal, los recursos financieros y técnicos para el diseño, implementación, revisión, evaluación y mejora de las medidas de prevención y control para:
    - La gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo.
    - Que los responsables (Comité Paritario o Vigía de Seguridad) cumplan con sus funciones.

Mediante este punto, una organización asegura que todo funcione en los tiempos determinados y bajo un presupuesto concreto.

  • Cumplir con la normatividad vigente en lo que respecta al SGSST. Toda organización debe garantizar ante el Ministerio del Trabajo que opera bajo el cumplimiento de la normatividad nacional vigente. Esto según los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales de que trata el artículo 14 de la Ley 1562 de 2012. El no implementar el SGSST de acuerdo con estos reglamentos puede conllevar grandes multas de hasta 500 salarios mínimos mensuales vigentes.
  • Adoptar medidas efectivas para identificar peligros, evaluar y valorar riesgos y establecer controles que prevengan daños en la salud de los trabajadores y/o contratistas, en los equipos e instalaciones. El capital que se invierte en prevención de riesgos puede parecer elevado pero, en relación a los montos que resultan en multas o demandas, la inversión es totalmente justificable.  
  • Diseñar y desarrollar un plan de trabajo anual para alcanzar cada uno de los objetivos propuestos. En este se deben identificar metas, responsabilidades, recursos y cronograma de actividades, en concordancia con los estándares mínimos del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Riesgos Laborales.
  • Desarrollar actividades de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales, así como de promoción de la salud que capaciten a los trabajadores de acuerdo con las características de la empresa. Así, los empleados son capaces de identificar peligros, evaluar y valorar riesgos relacionados con su trabajo o situaciones de emergencia.
  • Asegurar la participación de los trabajadores y de sus representantes ante el Comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, en la ejecución de la política e informarles sobre el desarrollo de todas las etapas del SGSST. El empleador debe evaluar las recomendaciones obtenidas de estos agentes, lo que garantiza que el SGSST esté en constante retroalimentación y mejora.
  • Garantizar que el personal responsable de la seguridad y la salud en el trabajo esté disponible todo el tiempo de la jornada laboral. Este deberá ser una persona capacitada para:
    - Planear, organizar, dirigir, desarrollar y aplicar el SGSST, y como mínimo una vez al año, realizar su evaluación
    - Informar a la alta dirección sobre el funcionamiento y los resultados del SGSST
    - Promover la participación de todos los miembros de la empresa en la implementación del SGSST
  • Integrar los aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo, al conjunto de sistemas de gestión, estrategia, procesos, procedimientos y decisiones en la empresa.

Como hemos revisado, el empleador tiene una serie de obligaciones ante el Ministerio del Trabajo, que al mismo tiempo son responsabilidades con su empresa y sus trabajadores, pues la implementación del SGSST garantiza que se encuentren en óptimas condiciones y que puedan aprovechar todas sus capacidades en la compañía.  

Tenga en cuenta que una organización no se puede considerar como exitosa si este éxito no abarca el bienestar de sus trabajadores. En Pensemos hemos desarrollado el software Suite Version Empresarial, que es una herramienta de automatización pensada para integrar varias herramientas de gestión que se adaptan a las necesidades del ámbito del SGSST de cualquier organización. Conozca en este artículo 16 beneficios de usar un software SGSST.  El software de Pensemos S.A. le permite implementar los sistemas de gestión de calidad, gestión de riesgos, gestión de auditorías, gestión de mejoras, entre otros. Contáctenos para conocer más sobre la implementación del SGSST por medio de un software, con gusto responderemos sus inquietudes y lo acompañaremos en el proceso.

Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo SGSST

Etiquetas: SGSST