Autor

¿Para qué sirve el Balanced Scorecard?

Publicado por Gabriel Roncancio el 7/06/18 14:07

 Para qué sirve el Balanced Scorecard

Que usted y su equipo conozcan las prioridades estratégicas es un factor clave para asegurar el éxito de su organización. Sin embargo, no es algo sencillo de lograr. El Balanced Scorecard le permite alinear a todo su equipo para alcanzar las metas estratégicas. Es por esto que queremos mostrarle para qué sirve el BSC y los beneficios que su organización puede recibir al implementarlo. ¡Empecemos!

¿QUÉ ES EL BALANCED SCORECARD?

Balanced Scorecard - BSC o Cuadro de Mando Integral - CMI, como se le conoce en español es una herramienta de planificación y dirección organizacional que conecta estrategias y objetivos; con indicadores, metas e iniciativas para realizar con éxito la formulación e implantación estratégica.  En últimas, permite convertir lo abstracto en acciones concretas a través de cuatro áreas críticas de cualquier empresa: desempeño financiero, conocimiento del cliente, procesos internos de negocio, aprendizaje y crecimiento.

 

¿PARA QUÉ SIRVE EL BSC - CMI?

  1. Balanced Scorecard muestra los objetivos de una organización en una sola página y de forma sencilla.
  1. El Balanced Scorecard permite a las empresas llenar el vacío entre la declaración de la misión y las actividades cotidianas. Por ejemplo, un objetivo del Balanced Scorecard como “hacer felices a los clientes” se puede relacionar directamente con el objetivo de “mejorar el rendimiento del soporte técnico satisfaciendo o excediendo el Acuerdo de Nivel de Servicio (ANS).
  1. El Cuadro de Mando Integral CMI facilita la innovación y fortalece los métodos de mejora de procesos como Six Sigma y Lean Manufacturing. También ayuda a garantizar que las necesidades de los clientes tengan la relevancia correcta.
  1. BSC no ignora otros enfoques de generación de reportes o mejora de procesos. Los proyectos Six Sigma caen naturalmente en la sección "aprender e innovar". Los estándares financieros, como la ley Sarbanes Oxley, son utilizados fácilmente por el departamento financiero al cumplir con los objetivos del scorecard financiero o su cumplimiento puede ser en sí mismo un objetivo de la perspectiva financiera.
  1. Balanced Scorecard hace más fácil visualizar cómo se vinculan varios objetivos. El aumento de las ventas mejora los objetivos de ganancias o ventas en la sección financiera. La mejora en el servicio al cliente cumple con el objetivo de "voz del cliente".
  1. El Cuadro de Mando Integral es sencillo, lo suficiente como para que un gerente los implemente después de familiarizarse con el tema. No se necesita capacitación avanzada para implementar de forma básica el Balanced Scorecard.
  1. El Balanced Scorecard es una forma estructurada y lógica de ayudar a los líderes de su organización a garantizar que todos los departamentos y áreas están siendo consideradas dentro de la estrategia. Podemos decir que el BSC sirve para materializar y darle estructura a la estrategia y lo que es mejor, de una manera fácil de entender, lo cual permite mantener sus objetivos estratégicos en el centro. El BSC se basa en mediciones específicas, rastreando acciones y haciendo seguimiento a las iniciativas estratégicas, con una estructura, que los que lo usan conocen y aman.

 

BENEFICIOS DEL BALANCED SCORECARD

Cada vez más empresas concuerdan en que la ejecución de la estrategia es un obstáculo más grande y complicado que la propia formulación de la estrategia. Entre los múltiples beneficios del Balanced Scorecard para la gestión estratégica, se pueden destacar los siguientes:

  • Se alcanzan lo objetivos con mayor facilidad.
  • Se desarrolla el liderazgo.
  • Se educa a la organización, creando una disciplina y generando incentivos para una mayor productividad de la misma.
  • Se mejora el sistema de indicadores (mejores indicadores, es igual a, mejores resultados)

Para concluir, el Balanced Scorecard es una herramienta que permite mantener el control del estado de la organización vinculando coherentemente a los clientes (factores externos) con los procesos, la innovación y el crecimiento (factores internos), sin ignorar los resultados financieros.  Esperamos que esta información le haya resultado útil, no dude en contactarse con nosotros si desea asesoría en su planeación estratégica o si desea conocer sobre nuestro software de gestión de la estrategia empresarial ¡Hasta una próxima oportunidad!

New Call-to-action

 

Etiquetas: Balanced Scorecard

autor

Gabriel Roncancio

Soy Magister en ingeniería de sistemas y computación, y me fascina resolver problemas usando datos. Pero sobre todo hago preguntas, esa es mi principal habilidad. Que sean difíciles o fáciles, incluso si son incómodas de responder y preguntarlas implica romper con la norma convencional, me encanta hacer preguntas. Las mejores de ellas y las que más me apasionan son aquellas relacionadas con los negocios y nuestra capacidad de ser humanos.