Hoy en día se torna más y más necesario que las organizaciones tengan una estrategia clara. Para ello es fundamental tener una visión definida de todos sus datos y métricas y así mantenerse en el juego de la competitividad. Es ahí donde el Business Intelligence, o como se conoce en español, la Inteligencia de Negocios, se vuelve una herramienta fundamental. 

• ¡Descargue ya nuestra guía sobre Estrategia y conozca cómo aplicarla en su  organización!  •

En Pensemos nos hemos apoyado en esta poderosa herramienta desde hace varios años para lograr llevar a nuestros clientes al siguiente nivel en la ejecución de su planeación estratégica, ayudándoles a controlar las variables más significativas de su negocio. 

Hemos creado esta guía práctica para que todos, sin importar su rol, puedan comprender qué es Business Intelligence, cómo funciona y más.

 

¿Qué es Business Intelligence?

 

Es una herramienta que combina analítica de negocios, minería de datos, visualización de datos, herramientas e infraestructura de datos, así como las mejores prácticas, para poder tomar decisiones basadas en datos. Dichos datos se obtienen de las distintas actividades y procesos desarrollados en la organización.

En un sentido práctico, usted puede saber si su organización tiene una inteligencia de negocios moderna, cuando en ella existe una visión integral de los datos y estos se utilizan para impulsar el cambio, la mejora continua, eliminar las ineficiencias y adaptarse rápidamente a los cambios del mercado o de la oferta y a los cambios geopolíticos y económicos de su entorno. Las soluciones de BI modernas priorizan el análisis flexible, los datos gobernados en plataformas confiables, los usuarios finales empoderados y la velocidad para obtener información casi de forma inmediata. 

que-es-business-intelligence

Es importante tener en cuenta que esta es una definición muy moderna de BI, pero BI ha tenido una historia como expresión de moda en otras épocas. El Business Intelligence tradicional surgió en la década de 1960 como un sistema para compartir información entre organizaciones. El término Business Intelligence fue acuñado en 1989, junto con los modelos informáticos para la toma de decisiones. Estos programas se desarrollaron aún más, convirtiendo los datos en conocimientos, antes de convertirse en una oferta específica de los equipos de BI con soluciones de servicio dependientes de Tecnologías de la información.

 

 

Cómo funciona y se aplica Business Intelligence

 

Las empresas y las organizaciones tienen objetivos y preguntas muy definidas sobre cómo alcanzarlos. Para responder a estas preguntas y realizar un seguimiento del cumplimiento frente a estos objetivos, recopilan los datos necesarios, los analizan y determinan qué acciones desarrollar para alcanzarlos.

que-es-business-intelligence

En el aspecto técnico, los datos sin procesar se recopilan de los sistemas de información. Los datos se procesan y luego se guardan en almacenes de datos, la nube, aplicaciones y archivos. Una vez los datos han sido almacenados, los usuarios pueden acceder a ellos, iniciando el proceso de análisis para responder preguntas e hipótesis de la organización.

Algunos ejemplos de preguntas que puede responder la Inteligencia de Negocios son:

  • ¿Cuáles son los objetivos de su organización a largo plazo?
  • ¿Cómo cumplirá estos objetivos?
  • ¿Qué acciones realizará para modificar el comportamiento actual de sus clientes?
  • ¿Cómo medirá continuamente esas actividades que agregan valor a su negocio?
  • ¿Cómo funciona la competencia en relación con esas mismas actividades?
  • ¿Cómo deben modificarse estas actividades para superar a la competencia?
  • ¿Cómo deben asignarse los recursos de la compañía para que estos cambios se hagan realidad?
  • ¿Cómo es el rendimiento y qué ajustes es necesario hacer?
  • ¿Cuántas personas y en qué medida se ven beneficiadas con las aplicaciones del proyecto que se desarrolla?

Como estas se pueden formular cientos y miles de preguntas adaptadas a cada negocio, así que solo hemos visto la punta del Iceberg.

Las plataformas de BI también ofrecen herramientas de visualización de datos que convierten los datos en tablas o gráficos, además de presentarlos a cualquier parte interesada, que sea clave, o a los tomadores de decisiones.

 

que-es-business-intelligence

 

Métodos y herramientas usados en Business Intelligence

 

El Business Intelligence es un término general que cubre los procesos y métodos de recopilación, almacenamiento y análisis de datos de operaciones o actividades de la organización para optimizar el rendimiento y cumplimiento de esta. Todas estas cosas se unen para crear una visión integral y así ayudar a las personas a tomar mejores decisiones procesables. En los últimos años, la inteligencia empresarial ha evolucionado para incluir más procesos y actividades que ayuden a mejorar el rendimiento. Estos procesos incluyen:

  • Extracción de datos: consiste en el uso de bases de datos, estadísticas y aprendizaje automático o Machine Learning para descubrir tendencias en grandes conjuntos de datos.
  • Informes descriptivos y prospectivos: se centra en compartir análisis de datos con las partes interesadas para que puedan sacar conclusiones y tomar decisiones.
  • Métricas de rendimiento y evaluación comparativa: se dedica a comparar los datos de rendimiento actuales con los históricos. Este seguimiento permite evaluar la situación frente a los objetivos, normalmente mediante paneles personalizados.
  • Análisis descriptivo: realiza análisis de datos preliminares para averiguar qué sucedió.
  • Consulta: realiza la formulación de preguntas específicas de datos y BI extrae las respuestas de los conjuntos de datos.
  • Análisis estadístico: permite la obtención de los resultados de análisis descriptivos y explorar más a fondo los datos utilizando estadísticas como por ejemplo, cómo sucedió esta tendencia, por qué y de qué forma afecta los objetivos de su organización.
  • Visualización de datos: se dedica a convertir el análisis de datos en representaciones visuales, como tablas, gráficos e histogramas, para consumir datos más fácilmente.
  • Análisis visual: permite explorar datos a través de la narración visual para comunicar información sobre la marcha y permanecer en el flujo de análisis.
  • Preparación de datos: Se basa en la compilación de múltiples fuentes de datos,  preparación para el análisis de datos e identificación de las dimensiones y medidas.

 

Algunos beneficios de aplicar Business Intelligence

 

que-es-buisness-intelligence

 

Business Intelligence ayuda a las empresas y organizaciones a hacer y responder preguntas sobre sus datos. Ahora ya sabes qué es BI y cómo funciona. Pero, ¿cómo ayuda realmente BI a las empresas? Pues bien, BI es más que un simple software: es una forma de mantener una vista holística y en tiempo real de todos los datos relevantes de la organización. La implementación de BI ofrece una gran variedad de beneficios, desde un mejor análisis hasta un aumento de la ventaja competitiva. Algunos de los principales beneficios de la Inteligencia de Negocios incluyen:

  • Claridad de datos que producen mayor eficiencia mediante la explotación correcta de sus sistemas de medición
  • Mejor experiencia del cliente al recibir experiencias mejor diseñadas
  • Mejor satisfacción y rendimiento de los empleados al contar con información clara sobre el pasado para mejores decisiones en el presente y futuro
  • Visibilidad de datos a través de informes precisos que permiten procesos optimizado.

¿Cómo elegir una plataforma de Business Intelligence?

La clave para implementar BI con éxito es elegir la plataforma adecuada para su organización. Al elegir su herramienta, es mejor tener en cuenta qué características clave serán más útiles para su aplicación. Algunas características clave de las herramientas de BI son:

  • Uso intuitivo y corta curva de aprendizaje
  • Variedad de paneles y opciones de visualización de la Información
  • Inteligencia Artificial
  • Alertas de métricas buenas y malas
  • Flexibilidad de implementación
  • Integración con otras plataformas y aplicaciones
  • Conectividad de datos
  • Alineación con los sistemas de medición y estrategia
  • Incrustación en aplicaciones comerciales
  • Accesibilidad en web y dispositivos móviles para consumo de datos.

 

Estas son algunas herramientas BI del Mercado con sus respectivas ventajas competitivas:

 

  1. SAP Business Objects: es un software de BI que ofrece informes completos, análisis y visualización interactiva de datos. La plataforma se centra en gran medida en categorías como Experiencia del cliente (CX) y CRM, cadena de suministro digital, ERP y más. Lo realmente bueno de esta plataforma es que permite a los usuarios crear sus propios tableros y aplicaciones. SAP es un software robusto diseñado para todos los roles y ofrece toneladas de funcionalidades en una plataforma. Sin embargo, la complejidad del producto hace subir el precio.
  2. Yellowfin BI: es una herramienta de inteligencia empresarial y una plataforma de análisis extremo a extremo que combina visualización, aprendizaje automático y colaboración. También puede filtrar fácilmente toneladas de datos con filtrado intuitivo (por ejemplo, con casillas de verificación y selectores), así como abrir paneles en casi cualquier lugar. Lo bueno de este BI es que puede llevar fácilmente paneles y visualizaciones al siguiente nivel utilizando un entorno de desarrollo sin código o con poco código y que se conecta de forma sencilla a casi cualquier fuente de datos como MS Excel, Oracle, MS SQL, Google Analytics y SalesForce.
  3. Microsoft Power BI: es un conjunto de herramientas de análisis empresarial basado en la web que sobresale en la visualización de datos. Permite a los usuarios identificar tendencias en tiempo real y tiene conectores completamente nuevos que le permiten mejorar su juego en el análisis. Debido a que está basado en la web, se puede acceder a Microsoft Power BI desde prácticamente cualquier lugar. Este software también permite a los usuarios integrar sus aplicaciones y entregar informes y paneles en tiempo real.
  4. Tableau: es una herramienta de Business Intelligence especializada en el descubrimiento y la visualización de datos. Con el software se puede analizar, visualizar y compartir datos fácilmente, sin que TI tenga que intervenir. Los usuarios obtendrán acceso a paneles bien diseñados que son muy fáciles de usar. Además, Tableau también ofrece varios productos independientes, incluidos Tableau Desktop (para cualquier persona) y Tableau Server (análisis para organizaciones), que se pueden ejecutar localmente, Tableau Online (análisis alojados para organizaciones).

que-es-business-intelligence

Como puede ver, el Business Intelligence es una herramienta de análisis poderosa, que en definitiva impulsa la toma de decisiones y lo lleva a medir y conseguir optimizar sus esfuerzos hacia el cumplimiento de los objetivos de su organización.

En Pensemos trabajamos de la mano con herramientas BI de vanguardia, por ello lo invitamos a conocer nuestro Software especializado para el seguimiento y la toma de decisiones con BI que estamos seguros puede ayudarle a definir y organizar toda su información y data.

¿Desea obtener más información sobre cómo hacer una gestión adecuada de la data en su organización a través de BI? Recuerde que puede suscribirse a nuestro blog para conocer más de este y otros temas relacionados. En Pensemos contamos con la experiencia necesaria para acompañarlo en el proceso. Si tiene alguna duda sobre este tema, no dude en comunicarse con nosotros

¡Hasta la próxima!

 

guía-definitiva-sobre-estrategia

autor

Dairo Rodriguez Maya

Cargo: Consultor
Ingeniero Industrial - MBA, padre de familia y amante del cine y los buenos libros, desarrolla su pasión por la calidad en todos los ámbitos y disfruta solucionar grandes retos y liderar equipos, logrando escalar de forma efectiva los modelos de estrategia y sistemas de gestión a todos los niveles de la organización para asegurar los objetivos y la satisfacción de todos los grupos de interés.