¿Cuáles son los tipos de Estrategia?

Publicado por Gabriel Roncancio el 14/01/20 16:20

 

Tipos estrategia

Se pregunta constantemente ¿por qué algunas empresas son exitosas, tienen un crecimiento constante y les va mejor que a las otras? Bueno, tal vez la clave esté en la "Estrategia".  Abordamos el tema de la estrategia, reconociendo que no es fácil mantener la competitividad en el mercado y que formular una estrategia para alinear todos los procesos corporativos con un objetivo común requiere un ejercicio arduo de reflexión.

En pensemos, queremos compartirles una clasificación global de los tipos de Estrategia, con énfasis en la Estrategia Empresarial ¡Acompáñenos!

¿Qué es la Estrategia?

La Estrategia es el puente que hay entre las políticas o los objetivos más altos y las tácticas o acciones concretas para llegar a la meta. 

En ese contexto es importante mencionar que la palabra estrategia nace de los términos griegos "stratos” (ejército) “agein” (guía), lo que significa guía del ejército, es decir la estrategia surge de una concepción meramente militar que se fue generalizando a través de los años otros campos del conocimiento como la administración y los negocios.

Entre los beneficios que se obtienen al crear una estrategia se pueden enumerar:

  • Crear un sentido de dirección
  • Integrar los esfuerzos de las personas involucradas
  • Ayudar a priorizar las acciones esenciales
  • Permite cuantificar los resultados
  • Evitar pérdidas de tiempo y recursos

¿Cuáles son los tipos de Estrategia?

A continuación presentamos una clasificación de los tipos de estrategia que existen. Tenga en cuenta que al crear cualquier tipo de estrategia es esencial tomar en cuenta ejemplos creados por otras organizaciones para entender la mejor manera de aplicarlas en su caso específico. 

Estrategia militar

Considerada el arte y la ciencia de dirigir y planear el uso de las fuerzas armadas de una nación, para asegurar los objetivos de la política nacional mediante la amenaza o aplicación del uso de la fuerza. Colocar las fuerzas armadas en una posición de ventaja frente al enemigo es el objetivo principal de la estrategia militar. 

Es la más antigua de las estrategias, de hecho es el punto de origen de las demás. Uno de los estrategas más importantes es el chino Sun Tzu, autor del libro “El arte de la guerra” 

En este campo los ejemplos de estrategia más efectivos y usados son la superioridad aérea, la maniobra de flanqueo, el cuello de botella y el asalto. 

Estrategia de aprendizaje

Es el uso de tácticas, procedimientos y modelos para la adquisición del conocimiento. Para que un procedimiento de aprendizaje se considere una estrategia debe ser consciente de los objetivos específicos de aprendizaje, en función de unas metas, individuales o corporativas.  Un ejemplo son los Mapas Conceptuales.

La Estrategia puede ser del individuo (Estrategia para aprender un nueva lengua) o Institucional (el Proyecto Educativo Institucional)

En el ámbito académico se clasifican así:

  • Ensayo 
  • Elaboración
  • Organización
  • Control de la comprensión
  • Planificación
  • Regulación y Supervisión
  • Evaluación
  • Apoyo o afectivas

Estrategia Empresarial

Esta es quizás la que le interese profundizar, pues resuelve aquello que pondrá su empresa por encima de las demás.  Consiste en el direccionamiento de la organización a través de ideas, planes o perspectivas que se plasman en la Misión, Visión empresarial y los Valores, que responde a las preguntas ¿Qué hago? ¿Cómo lo hago? ¿A dónde quiero llegar? ¿Cuál será mi valor agregado?  ¿Cuáles son mis recursos?, pero sobre todo ¿qué ventaja competitiva me dará?

La estrategia corporativa o empresarial se puede clasificar de la siguiente manera:

 

Según su campo de acción (áreas funcionales)

Estrategia Operativa

El proceso de las operaciones consiste en la transformación de unas entradas (materias primas, información o mano de obra) en productos finalizados con valor agregado que tienen demanda en el mercado. En ese sentido, la Estrategia Operativa se dirige hacia la competitividad en los procesos industriales de manufactura y en el caso de las organizaciones de servicios, hacia la mejora de todos sus procesos e intangibles.  

Estrategia de Marketing

Es el plan dirigido a la promoción y venta de un producto o un servicio.  Las estrategias de marketing más exitosas contienen tres elementos centrales: conocimiento profundo del cliente, una marca con distintos mensajes, y análisis de mercado.

Frente a los consumidores se debe saber: ¿qué quieren? ¿qué les duele? ¿en dónde están buscando la solución? y ¿cómo llegar a ellos?  Una vez tenga claro quién es su cliente ideal, puede usar esos datos para crear una marca sólida y una propuesta de valor que atraiga a la audiencia adecuada. Su propuesta de valor está directamente vinculada a los beneficios que ofrece a los clientes y lo que lo distingue de sus competidores. Finalmente, un análisis de mercado le permitirá identificar los riesgos y las oportunidades.

Algunas de los elementos más usados para construir esta estrategia son: 

  • Email Marketing.
  • Pop-ups, banners y anuncios en páginas web.
  • Marketing de Afiliación.
  • Marketing de Contenidos o Content Marketing.
  • Posicionamiento en Buscadores.
  • Marketing de Participación.
  • Publicidad en Redes Sociales.
  • Videomarketing.
  • Telemarketing.
  • Publicidad Impresa.
  • Publicidad televisión o radio.
  • Endomarketing.
  • Inbound marketig.
  • Neuromarketing.

Estrategia Directiva 

Es la que define el rumbo de la organización en sus aspectos generales. Consiste en tener claro un concepto de negocio y crear una visión que dirija diariamente el camino de la organización.  Asimismo, el concepto de negocio crea una misión que se debe transformar en objetivos específicos de resultado. Se realiza a largo plazo e implica la visión, la misión y los valores corporativos.

Estrategia de Negocio

Son las medidas que dan la ventaja competitiva en el mercado frente a otros competidores, como las siguientes:

  • Estrategia de bajo costo.
  • Estrategia de liderazgo de producto.
  • Estrategia lock-in.

 

Según su objetivo central

Andrea Ovans en su artículo titulado "What Is Strategy, Again?" del Harvard Business Review realiza la siguiente clasificación:

Las estrategias que tienen por principio “hacer algo nuevo”.

En 1999, Chan Kim y Renée Mauborgne, en el artículo titulado “Creación de nuevos espacios de mercados”  del Harvard Business Review describieron un modelo de "innovación de valor” en el que las empresas debían mirar más allá de sus paradigmas actuales para encontrar nuevas propuestas de valor. Posteriormente, en el año 2005, desarrollaron sus ideas en el libro “La estrategia del Oceano Azul”. Asimismo, en 2007, Alvin Roth escribe “El arte de diseñar mercados”; y Clay Christensen, Henning Kagermann, y Mark Johnson la estrategia "Reinventando su modelo de negocios ". También se exponen las estrategias de transformación basadas en la reconsideración de su empresa o su cadena de valor de la industria, en donde se incluye "Descubriendo nuevos puntos de diferenciación" de Rita McGrath. Todos las estrategias mencionadas tienen como eje transversal la búsqueda de oportunidades en espacios que no han sido utilizados o explotados, es decir la diferenciación.

Las estrategias que se basan en lo hecho y parten de ahí.

Con base en  lo que ya se hace bien están las estrategias:  "Encontrar su próximo negocio principal", del consultor de Bain Chris Zook y "Crecimiento fuera del núcleo" (sobre movimientos de adyacencia) de Zook y su colega James Allen; así como el clásico " Compitiendo en los recursos ", por David Collis y Cynthia Montgomery. También en esta categoría se encuentran la gran cantidad de artículos sobre respuestas competitivas, que incluyen "Hardball: cinco estrategias asesinas para derrotar a la competencia" de Rob Lachenauer y George Stalk, y su compañero "Curveball: estrategias para engañar a la competencia".  Artículos sobre cómo defenderse contra los disruptores, como "El imperio contraataca: estrategias contrarrevolucionarias para líderes de la industria" de Richard D'Aveni, y "Sobrevivir a la disrupción", en el que Clay Christensen y Max Wessel detallan una forma sistemática para determinar cuándo es demasiado pronto abandonar su negocio por un disruptor.

Las estrategias oportunistas ante las posibilidades emergentes.

Es tentador pensar que esta tercera clasificación representa el pensamiento más reciente del campo de la estrategia empresarial. Pero, de hecho, el trabajo de McGrath y McMillan en la planificación basada en el descubrimiento se introdujo por primera vez hace 20 años, y este campamento incluye otras piezas clásicas de flexibilidad como estrategia que datan de la década de 1990, incluida la "Estrategia como una cartera de opciones reales" de Tim Luehrman. y la "Estrategia de Judo" de David Yoffie y Michael Cusomano. Esta clasificación también incluye los más recientes escritos "Detener la toma de decisiones: Comience a tomar decisiones" de Michael Mankins y Richard Steel, que defendieron los ciclos continuos de planificación estratégica. Y, por último, incluye varios enfoques para dirigir empresas establecidas como si fueran nuevas empresas, como el "Por qué la Lean Start-Up cambia todo" de Steven Blank del año pasado. Todas ellas forman parte de las estrategias oportunistas.

 

En este artículo compartimos los tipos de estrategias más relevantes a nivel global y sus clasificaciones, esperemos que sean de gran utilidad para el crecimiento de su organización. Si desea conocer los beneficios de tener una estrategia en la dirección de su organización, lo invitamos a leer nuestro artículo "¿Para qué sirve la Estrategia?" 

Recuerde que puede suscribirse a nuestro blog para conocer más sobre el Balanced Scorecard y la Planeación Estratégica. También puede contactarnos si desea conocer más sobre nuestros servicios y nuestro software de Balanced Scorecard, que le entregará una visión mucho más detallada de todo el desempeño de su organización. Cuéntenos sus opiniones e inquietudes y estaremos atentos a responderlas.

New Call-to-action

Etiquetas: Estrategia