La estrategia define lo que una organización es y se propone ser, al tiempo que delimita lo que no está dispuesta a ser o hacer. Si bien existe un debate amplio que abarca desde Peter Drucker, pasa por Michael Porter y llega hasta Clayton Christensen sobre las diferentes aproximaciones que se pueden seguir para establecer el enfoque estratégico de una compañía o institución, antes de siquiera comenzar a establecerla vale la pena cuestionar para qué sirve la estrategia empresarial y cuál es su importancia.
Por eso, si usted es un gerente o directivo que se enfrenta al reto de definir la estrategia de su organización o de su equipo de trabajo, hoy le queremos compartir cuales son los principales beneficios de la estrategia empresarial para que la use de manera provechosa en su trabajo. ¡Lo invitamos a leer a continuación!
¿Qué es una estrategia?
La estrategia es el marco general de ideas, filosofía y perspectivas que responde a las preguntas ¿Quienes somos? y ¿Quienes queremos ser?, y por lo tanto orientan las decisiones y acciones dentro de una organización para alcanzar los objetivos anhelados.
En principio, la estrategia debe definir cómo nos relacionamos con la competencia, lo que nos recuerda el origen militar de la palabra estrategia. por lo tanto, a la definición anterior es importante agregar la pregunta ¿En dónde queremos estar en el mercado? , la respuesta a esta inquietud le llevará a analizar y visionar el posicionamiento de su compañía frente a la competencia, productos y servicios.
Uno de los beneficios que se obtienen al crear una estrategia consiste en ayudar a crear un sentido de dirección e integrar los esfuerzos de las personas involucradas. Por otra parte, algunas de las características de la estrategia son:
La estrategia es multidisciplinaria
Crear la estrategia corporativa implica estudiar oportunidades estratégicas en las áreas de marketing, finanzas, servicio al cliente, recursos humanos y operaciones, que tengan una visión holística, es decir integral de la organización.
La estrategia es multidimensional
La estrategia concierne múltiples aspectos como la cultura organizacional, los valores, la misión, la visión, los recursos, las competencias, las habilidades y la historia corporativa, entre otros.
La estrategia es jerárquica
La estrategia empresarial es decidida por la Alta Dirección, quien se asesora de sus líderes o consultores externos para su formulación. Para ello puede leer nuestro artículo ¿Cómo lograr consenso en las conversaciones difíciles?
La estrategia es dinámica
No está sujeta a un plazo de tiempo, la estrategia puede ser modificada por la organización cuando el entorno cambie, lo cual cual es muy probable por el dinamismo del contexto de los mercados.
¿Para qué sirve la estrategia empresarial?
La importancia de la estrategia empresarial se puede condensar en los siguientes aspectos:
Crea un sentido de dirección
La estrategia comienza estableciendo el marco, la hoja de ruta para llegar desde el punto A al punto B. Sin una comprensión profunda de dónde se encuentra la organización (punto A) ni una visión clara a dónde quiere llegar, toda la organización se conducirá sin rumbo, lo cual la llevará a una posición desfavorable frente a la competencia. En consecuencia, la estrategia es el pilar para la elaborar la planeación estratégica, sin la comprensión integral de la organización, cualquier acción ejecutada o decisión tomada pierde sentido.
Integra los esfuerzos
En lugar de invertir en tácticas únicas, tener una hoja de ruta estratégica asegura que todos sus esfuerzos trabajan juntos para lograr un propósito o una meta. Tener un objetivo supremo y una forma de alcanzarlo permite que los equipos de trabajo de las diversas unidades y procesos se alinean en toda la formulación del "¿Cómo lograrlo?".
Un ejemplo podría ser la Estrategia de marketing de una compañía que compre la diferencia entre enviar un correo electrónico aleatorio, ejecutar un anuncio no relacionado y comprar una valla publicitaria o una campaña integrada en la que un miembro de la audiencia recibe una pieza de correo con el correo electrónico correspondiente, ve un anuncio de Facebook con el mismo mensaje en línea y luego recibe una serie de comunicaciones estratégicas después de que él o ella llene un formulario. ¿Cuál cree que es más eficaz?
Ayuda a priorizar
Las organizaciones se enfrentan a muchos retos diariamente y los ejecutivos deben tomar decisiones con la misma rapidez que se presentan. Tener una estrategia clara y aprehendida será la herramienta más útil para decir “no” a aquello (que aunque puede ser beneficioso valioso) lo desenfoca de la hoja de ruta.
En ese sentido, sugerimos filtrar las decisiones a través de preguntas como: ¿Está alineado con la estrategia? ¿Esto qué le aporta a la estrategia? ¿Esto ayuda a cumplir la estrategia? La estrategia ayuda a priorizar lo importante para alimentar la imagen que se proyectó como marco de todas las decisiones de la empresa.
Permite cuantificar los resultados
Estar sujeto a un marco y una hoja de ruta, denominada estrategia, le facilita medir los resultados de las acciones y tácticas con las cuales ejecuta la planeación estratégica. Una de las formas de medir el desempeño estratégico es a través de los indicadores de gestión (KPI's). Los KPI's proporcionan la información sobre el desempeño más significativo que permite a las organizaciones (o sus stakeholders) comprender si la organización está o no en el rumbo correcto hacia las metas definidas. De esta manera, unos indicadores de desempeño bien diseñados son instrumentos vitales de navegación, que ofrecen una imagen clara de los niveles actuales de desempeño y si la empresa está donde debería estar.
Evita pérdidas
Los recursos de tiempo y dinero en una empresa son limitados. La estrategia además de aunar esfuerzos humanos también contribuye a que las inversiones y diversas compras se enfoquen hacia un objetivo principal. Por lo tanto, ayuda a que se administren los recursos de la mejor manera posible.
En Pensemos, con este artículo quisimos presentarle los principales beneficios de idear una estrategia empresarial en su organización, para que ellos sean fuente de motivación al iniciar el proceso de crear la Estrategia.
Nuestro software BSC Suite Visión Empresarial es una herramienta útil que le permitirá hacer un seguimiento riguroso de su estrategia, lo que le ayudará a obtener mejores resultados. No dude en contactarnos si desea más información sobre la Planeación Estratégica.