15 datos curiosos que probablemente no sabía sobre SGSST

Publicado por Gabriel Roncancio el 10/10/18 15:02

Blogs-Pensemos-10_10_18 

Las 326 páginas del decreto 1072 de 2015 recopilan todas las disposiciones relativas al sector del trabajo. Sin embargo, hay datos que aún generan confusión ya sea porque se generan algunos malentendidos del documento o porque existe desinformación acerca del tema. Por eso hoy queremos presentarle 15 datos curiosos que es probable que no conozca sobre el SGSST. ¡Esperamos sea de provecho!

1.De Programa a Sistema

Anteriormente, el Programa de Salud Ocupacional reunía toda la reglamentación en materia de bienestar, seguridad y salud de los trabajadores. La intención detrás del cambio de programa a sistema fue, sobre todo, hacer que el modelo se retroalimentara a sí mismo y pudiera mejorar año tras año. Un sistema involucra un conjunto de reglas o principios sobre una materia enlazados entre sí, que contribuyen a un determinado objeto, en cambio, un programa constituye una serie de reglamentos, estática, que difícilmente cambiaba en función de la evolución de una organización.

2. El decreto 1443 de 2014 fue derogado por el Decreto 1072 de 2015

A partir de la entrada en vigor del Decreto 1072 de 2015 quedaron derogadas todas las disposiciones relativas al sector Trabajo que versen sobre las mismas materias. De hecho, una de las intenciones principales cuando se creó el SGSST fue reunir toda la reglamentación sobre el tema, que anteriormente estaba dispersa en varios documentos.

3. El decreto 1072 no contiene las leyes, resoluciones o circulares

Es importante saber que esta es una norma que compila las disposiciones de naturaleza reglamentaria relativas al Sector Trabajo, sin embargo, en este Decreto no se encuentran compiladas leyes, resoluciones o circulares. 

4. El SGSST debe estar en las manos de un encargado, pero también deben participar los trabajadores o contratistas

Todas las fases del SGSST deben hacer partícipes a sus trabajadores. Esto quiere decir que desde la evaluación inicial hasta la inspección, vigilancia y control deben tener en cuenta las opiniones y las experiencias de cada trabajador desde su cargo. Así el sistema puede mejorar año tras año en los puntos débiles identificados en cada nivel de la organización.

5. ¿Qué tipos de accidentes son considerados “accidente de trabajo”?

Un accidente es considerada un accidente de trabajo cuando la actividad que está desarrollando la persona se relaciona directamente con la labor que desempeña.

También es accidente de trabajo el evento que ocurre mientras el trabajador está ejecutando una orden de su jefe.

Puede darse en los siguientes escenarios:

  • Accidentes sufridos en el lugar y durante el tiempo de trabajo
  • Accidentes en misión
  • Accidentes de cargos electivos de carácter sindical
  • Actos de salvamento

6. Top 5 de lesiones de trabajo más frecuentes

  • Esguinces y distensiones musculares
  • Contusiones o golpes
  • Cortaduras
  • Fracturas
  • Quemaduras

7. Uno de los errores que más cometen las organizaciones a la hora de implementar el SGSST…

Es la falta de compromiso por parte de la alta dirección y del apoyo a todos los niveles de la organización. Esta falta de interés se debe a que el Sistema se implementa solamente porque es un requerimiento de ley y no es visto como un beneficio para la organización.

8. Las obligaciones del SGSST no son solo del empleador , también son de las ARL

Las Administradoras de riesgos laborales tienen como responsabilidad capacitar al comité Paritario o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo. Las ARLs deben prestar asistencia técnica a sus empresas y trabajadores afiliados. Al mismo tiempo, se encargan de hacer la valoración de las enfermedades laborales.

9. Investigación de accidentes laborales

Cuando sucede un accidente laboral, las ARL deben investigar la naturaleza del accidente. Esto es un proceso que demanda extremo cuidado porque en caso de que se demuestre la responsabilidad de la empresa y del incumplimiento de la norma, las indemnizaciones pueden significar cuantiosas cifras. El  Manual para la investigación de accidentes laborales puede ser una buena referencia para el proceso de investigación.

10. En caso de que el accidente de trabajo sea mortal, la multa puede ser de hasta mil 1000 (mil) salarios mínimos mensuales vigentes

Si se ocasiona la muerte del trabajador y se demuestra el incumplimiento de las normas, el Ministerio de Trabajo impondrá multa no inferior a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, ni superior a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. En caso de reincidir e incumplir los correctivos de promoción y prevención formulados por la ARL o el Ministerio de Trabajo, una vez verificadas las circunstancias, se podrá ordenar la suspensión de actividades o cierre definitivo de la empresa.

11. Peligro y Riesgo son dos términos totalmente diferentes

Un Peligro consiste en una situación física con un potencial de lesión para el ser humano, daño a las instalaciones, medio ambiente o una combinación de éstas. En cambio, un Riesgo es llevar a términos medibles la probabilidad y severidad de que ocurra el Peligro.

12. ¿Y Si se generan más de 180 días de incapacidad como consecuencia de una enfermedad laboral?

Cumplidos los 180 días de incapacidad, si el trabajador recupera su estado de salud y la pérdida de capacidad laboral es inferior al 50%, el empleador está obligado a ubicar al trabajador al cargo que desempeñaba o a reubicarlo en cualquier otro del mismo nivel, para el cual esté capacitado. Para los casos en que no se dé una recuperación favorable en su estado de salud, y la calificación de pérdida de capacidad laboral sea igual o superior al 50%, procederá el trámite para pensión de invalidez.

13. Todo accidente de trabajo o enfermedad laboral debe ser reportado

El empleador está obligado a reportar a la ARL y EPS todos los accidentes de trabajo y enfermedades laborales diagnosticadas de los trabajadores, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la ocurrencia del accidente o al recibo del diagnóstico de la enfermedad laboral.  Solamente los accidentes graves y mortales deberán ser reportados a la Dirección Territorial u Oficina especial del Ministerio del Trabajo en el mismo periodo de tiempo.

14. El SGSST no es solamente una reglamentación

Este punto, más que un dato es una reflexión. Los requisitos necesarios para implementar el SGSST en una organización pueden ser extensos e incluso complejos, pues demandan de mucho trabajo y de seguimiento constante. Sin embargo, hay que tener la razón de ser clara y es el bienestar de los trabajadores. No se trata solo de unos pasos y unas reglas que seguir, sino de un sistema que vela por el bienestar de los trabajadores, para que al mismo tiempo esto se refleje en el rendimiento de una organización.

15. Hay software que facilita el seguimiento y el control interno del SGSST

En Pensemos queremos que la ejecución y el desempeño del SGSST de su empresa sea clara y medible. Por eso, hemos creado nuestro software SGSST  Suite Visión Empresarial , que funciona para hacer seguimiento detallado y visible de cada una de las fases y de los indicadores del  SGSST, de acuerdo a las necesidades de su organización. Puede leer ¿Por qué usar un software SG-SST? 16 beneficios. No dude en contactarnos si tiene alguna duda o inquietud.


¡Hasta la próxima ocasión!

Sistema de Gestión de Seguridad en el Trabajo SGSST

Etiquetas: SGSST