La IATF 16949 es la norma internacional para sistemas de gestión de la calidad en el sector automotriz, en este artículo hablaremos de sus ventajas, principales cambios en su versión 2016 y haremos una comparación con la ISO 9001:2015 y otras normas de calidad. 

Acompáñenos en este análisis, que debería ser de interés para todos, profesionales de las áreas de calidad y para quienes somos conductores o nos transportamos en un vehículo y queremos que este sea 100 % seguro.

• ¡Descargue ya nuestra guía de Balanced Scorecard y dele a su organización  una mejor proyección a futuro! •

¿Qué es IATF 16949?

La IATF 16949 es un estándar que fue desarrollado por miembros de la International Automotive Task Force (IATF) y enviada a la Organización Internacional de Normalización (ISO) para su aprobación y publicación.

Se centra en los requisitos específicos del cliente que abordan la mejora continua, la prevención de defectos y la reducción de desviaciones y residuos en la cadena de suministro del sector automotriz.

Permite un proceso continuo para ayudar a identificar, informar y mejorar procesos relevantes.

Por ello, la norma asegura que los componentes, piezas y sistemas de seguridad del automóvil cumplen los requisitos especificados por los clientes así como las leyes aplicables.

Por otro lado, esta norma impulsa la mejora continua de los productos a mejores precios, así como la investigación y desarrollo de nuevos componentes que influyen en la seguridad del propio vehículo y su entorno. Es coherente con la ISO 9001:2015 en cuanto a marco de trabajo, estructura y requisitos.

IATF 16949 (2)

¿Es Certificable?

Sí, además de considerarse como un requisito indispensable para todos los proveedores que suministran directamente a los constructores y dependiendo de los requisitos contractuales de los clientes, también para proveedores de otros niveles.

¿Qué ventajas tiene implementar y/o certificarse bajo la IATF 16949?

La certificación IATF 16949 ayudará a su empresa a asegurar:
●    la constancia en la calidad de los productos y los servicios
●    la reducción de variaciones y residuos en la cadena de suministros
●    la prevención de defectos

Al implementar la IATF 16949:2016, demostrará que su empresa cumple las normas más exigentes de calidad, eficiencia y rentabilidad en los servicios y la producción de automóviles. 

La certificación le permitirá conseguir una mejora continua, al tiempo que mantendrá una ventaja frente a la competencia.

 

Evolución de la ISO/TS 16949:2009 a la IATF 16949:2016

La ISO/TS 16949:2009 se convirtió en la IATF 16949:2016. Analicemos sus principales avances:
● La IATF 16949  ya no es una especificación técnica de ISO
● En esta ocasión es una norma privada del IATF cuyos miembros son:
        BMW Group 
        FCA US LLC Y FCA Italy Spa  
         Daimler AG  
         Ford Motor Company  
         General Motors Corporation  
         PSA Group (Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall)      
         Renault  
         Volkswagen AG  

Y cinco asociaciones nacionales: ANFIA (Associazione Nazionale Fra Industrie Automobilistiche), AIAG (Automotive Industry Action Group), FIEV (Fédération des Industries des Équipements pour Véhicules), SMMT (Society of Motor Manufacturers and Traders) y VDA (Verband der Automobilindustrie).

 La IATF 16949:2016 sigue con un vínculo de cooperación con ISO a través de un comité de enlace permanente que asegurará siempre un perfecto alineamiento con la Norma ISO 9001.

En cuanto a requisitos específicos, la evolución en esta versión 2016 es la siguiente:

● La aplicabilidad para los productos que incorporan software: frenos ABS, parking asistido, asistencia en carretera, entre otros, ya que la tolerancia al error que puede permitirse a un sistema informático destinado a un vehículo no es comparable con la de otros ámbitos de uso, debido a su impacto en la seguridad del usuario. 
● El fortalecimiento del enfoque a procesos introduciendo el pensamiento basado en riesgos.
● Se mantiene el capítulo de acciones preventivas.
● Se añaden nuevos requisitos al capítulo de plan de contingencia (6.1.2.3).
● Se mantiene la obligatoriedad de llevar a cabo el análisis modal de fallos y efectos -AMFE- de diseño y de proceso (8.3).
● Se requiere un análisis de lecciones aprendidas derivadas de las reclamaciones, análisis del producto devuelto, retiradas de productos de campo, auditorías de producto, etc. (6.1.2.1).
● Se exige la definición de métodos de control sustitutivo en caso de ser necesarios cambios en el control del proceso (8.5.6.1.1).
● Deben definirse controles tras un periodo de parada de producción planificada o no planificada (8.5.1.4).
● Se debe implementar un método de análisis de riesgo para valorar el riesgo asociado a la reparación o retrabajo de un producto (8.7.1.4 y 8.7.1.5).
● La auditoría de proceso productivo debe contemplar la realización de una auditoría para evaluar la implantación efectiva del análisis de riesgos de proceso, del plan de control y de los documentos asociados. (9.2.2.3).
● Se define con claridad la necesidad de tener un proceso para la selección de los proveedores, los indicadores a través de los cuales mediremos su desempeño y las etapas que hay que llevar a cabo para ayudarles a desarrollar su SGC con el fin de desplegar los requisitos de IATF 16949 en todos los eslabones de la cadena de suministro.
● Se introducen conceptos de responsabilidad social corporativa, que obligará a las organizaciones a definir e implementar políticas antisoborno, de código de conducta del empleado, denuncias de irregularidades, etc.
●Robustecer el proceso para la gestión de garantías con un método que permita el análisis de las piezas y que contemple la situación de “problema no detectado” (en inglés: NTF: No Trouble Found).

IATF 16949
IATF 16949:2016 vs ISO 9001:2015

La IATF 16949:2016 solo contiene los requisitos adicionales del sector automotriz pero aprueba íntegramente todos los requisitos de ISO 9001:2015, haciendo referencia a los mismos en cada uno de sus apartados, lo que hace necesario manejar ambas normas a la vez y aplicarse de manera conjunta.

IATF 16949:2016 ha adoptado la Estructura de Alto Nivel que ISO define para todas las normas de gestión, teniendo así un lenguaje común que facilita a las organizaciones la integración de sus diferentes sistemas de gestión.

Para lograr la certificación, el Sistema de Gestión de la Calidad deberá responder a las exigencias de las normas IATF 16949:2016 e ISO 9001:2015.

IATF 16949:2016, al incluir los requisitos de la Norma ISO 9001:2015 invita a manejar pensamiento basado en riesgos, comprensión del contexto y de las partes interesadas, conocimiento de la organización como un recurso más y planificación del cambio.

Integración con otros sistemas de gestión de calidad

Al ser una certificación basada en ISO 9001 se pueden integrar a los sistemas de gestión ambiental ISO 14001:2015 y Seguridad y salud en el trabajo ISO 45001:2018, todas ellas diseñadas bajo la Estructura de Alto Nivel que permite hacer una gestión integral en cuanto a la gestión documental, programa de auditorías, mejora continua, gestión de riesgos, planes e indicadores.

Le recomendamos leer el siguiente TOP de los 15 mejores software.

Ejemplos de acciones prácticas a implementar

Si está pensando en buscar la certificación, a continuación le dejamos algunos ejemplos de acciones que puede comenzar a definir, lo cual le dará las bases necesarias para lograrlo:

Realizar un análisis de riesgos (AMFE) para gestionar las fallas que pueden afectar la calidad del producto (fase de diseño y de fabricación)
Elaborar encuestas de clima laboral para conocer el grado en que el personal es consciente de la relevancia de sus tareas y su contribución al sistema de gestión.
Disponer de un plan de contingencia ante emergencias del tipo: paradas de planta, falta de mano de obra, fallas de equipos clave, etc., que garantice en todo momento el cumplimiento de los requisitos del cliente.
Firma por parte de todo el personal, de un compromiso de confidencialidad que asegure la confidencialidad de los productos y proyectos en desarrollo contratados por el cliente y de la información relacionada con el producto.
Implementar un plan de limpieza de las maquinarias e instalaciones de producción, de forma que se evite la contaminación cruzada.
● Elaboración de un programa de prototipos.
● Elaborar una política de prevención de la corrupción, un código de conducta para los empleados y una política de escalamiento ético.
Elaboración de un plan de control a nivel de sistema, subsistema, componentes y/o materiales para el producto suministrado, incluyendo los relativos a los procesos de producción de materiales a granel así como piezas.
●Elaborar estudios estadísticos de repetitividad/reproducibilidad  para el seguimiento del buen estado de medida de los aparatos.
Acreditar el laboratorio interno en base al estándar ISO 17025:2005 si es externo, incluirlo como requisito, para asegurar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la norma IATF 16949)
Buscar un software de gestión de calidad que apoye la consolidación y análisis de la información y permita vincular a todos los trabajadores de la organización en el logro de todos los requisitos.

IATF 16949

Recordemos entonces que el objetivo de la Norma IATF 16949 no ha cambiado; sigue siendo desarrollar un sistema de gestión de la calidad basado en la mejora continua, con especial énfasis en la prevención de defectos y en la reducción de la variación y pérdidas en la cadena de suministro. Bien es cierto que muchas de estas novedades son conceptos muy arraigados desde hace tiempo en el sector automotriz, que, desde hace décadas, trabaja con herramientas como análisis modal de fallos y efectos (AMFE), planes de contingencia, planes estratégicos, planes de control, etc. que, en cierta medida, darán respuesta a la mayoría de los nuevos requerimientos y a su integración con la Norma ISO 9001:2015.

En Pensemos tenemos años de experiencia trabajando en conjunto con las organizaciones que han decidido implementar nuestro software y así optimizar la implementación, medición y mejora de sus sistemas de gestión de calidad.

Contáctenos y nuestros consultores le ayudarán a encontrar la ruta adecuada para que su  organización automatice su gestión y pueda mejorar sus procesos. 

Por último, si quiere mantenerse al tanto de los últimos análisis y las mejores herramientas de gestión empresarial, ¡suscríbase a nuestro blog! Recibirá en su bandeja de entrada contenido exclusivo. 

Balanced  Scorecard guia completa

Tags: Gestión de calidad

autor

Laura Delgado

Cargo: Gerente Govtech para Latinoamérica
Laura es Ingeniera Industrial y especialista en Pensamiento Estratégico y Prospectiva. Su trayectoria es de más de 15 años en consultoría a empresas de múltiples sectores empresariales. Ha liderado equipos de planeación, comerciales y administrativos. Esposa y Madre apasionada por las técnicas ancestrales que comprenden la mente, la respiración y el ejercicio físico.