7 Indicadores de la Perspectiva Financiera del Balanced Scorecard

Publicado por Gabriel Roncancio el 3/01/19 12:22
7 Indicadores de la Perspectiva Financiera del Balanced Scorecard

Uno de los aspectos clave para garantizar el éxito de un negocio es contar con una base financiera sólida. El seguimiento a los indicadores financieros nos puede dar una idea clara acerca del nivel de estabilidad que tiene el negocio y de la proyección que podemos realizar de los ingresos. Sin embargo, en algunas ocasiones al definir la planeación estratégica no se tiene claridad sobre qué tipo de indicadores se deben medir en la perspectiva financiera. Por eso hoy queremos compartir con usted algunos de los indicadores  fundamentales de la perspectiva financiera del Balanced Scorecard. ¡Acompáñenos!

Los Indicadores de la Perspectiva Financiera del Balanced Scorecard

El Balanced Scorecard plantea un equilibrio entre las métricas financieras y no financieras a la hora de crear la planeación estratégica de una organización. De esta manera, logra que los gerentes tengan en cuenta tanto los activos tangibles, como los intangibles al revisar su estrategia. Además de equilibrar las métricas financieras y las que no lo son, el Cuadro de Mando Integral también plantea definir la estrategia utilizando 4 perspectivas: una financiera, una de clientes, otra de proceso internos y, finalmente, la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. A continuación, realizamos una breve introducción sobre las perspectivas del Balanced Scorecard, si desea conocer más información general sobre los indicadores de gestión puede consultar nuestra guía aquí.

Las 4 Perspectivas del Balanced Scorecard

De acuerdo al método estratégico del Balanced Scorecard, la definición de la estrategia de una organización debe realizarse teniendo en cuenta cuatro perspectivas. Dentro de cada perspectiva puede adicionar los objetivos estratégicos asociados.

Perspectiva financiera

Para la mayoría de las organizaciones con fines de lucro, el dinero es una prioridad. Por lo tanto, para estas organizaciones la perspectiva más importante tiene que ver con los objetivos financieros. Esencialmente, cualquier objetivo clave relacionado con la salud financiera y la rentabilidad de la organización puede incluirse en esta perspectiva. Los ingresos y las ganancias son objetivos obvios que la mayoría de las organizaciones enumeran en esta perspectiva. Otros objetivos financieros podrían incluir:

  • Generar ahorro de costos y eficiencia.
  • Mejorar el margen de rentabilidad.
  • Aumentar las fuentes de ingresos

Perspectiva del cliente

Esta perspectiva se centra en los objetivos estratégicos que están relacionados con los clientes y el mercado. En otras palabras, para lograr sus objetivos financieros, ¿exactamente qué necesita lograr en términos de sus clientes y mercado (s)?

Incluidos en esta perspectiva puede encontrar objetivos estratégicos para:

  • Servicio al cliente y satisfacción.
  • Participación en el mercado.
  • Reconocimiento de marca.

Perspectiva de los procesos internos

¿Qué procesos necesita implementar para cumplir sus objetivos estratégicos financieros y relacionados con los clientes? Esa es la pregunta que esta perspectiva pretende responder. Aquí debe establecer metas y objetivos operativos internos o, en otras palabras, definir qué procesos requiere actualmente la organización y qué debe hacer para mejorar su desempeño.

Algunos ejemplos de objetivos de la perspectiva de procesos internos son:

  • Mejoras en los procesos.
  • Optimización de la calidad.
  • Aumentar la utilización de la capacidad instalada.

Perspectiva de aprendizaje y crecimiento

Mientras que la tercera perspectiva se centra en el lado de los procesos concretos, la última perspectiva considera drivers de desempeño más intangibles. Debido a que cubre un espectro tan amplio, esta perspectiva a menudo se divide en los siguientes componentes:

  • Capital humano: habilidades, talento y conocimiento.
  • Capital de información: bases de datos, sistemas de información, redes e infraestructura tecnológica.
  • Capital organizacional: cultura, liderazgo, alineación de empleados, trabajo en equipo y gestión del conocimiento.

7 Indicadores de la Perspectiva Financiera del Balanced Scorecard

El día de hoy profundizaremos en la siguiente lista de indicadores de gestión:

  1. Tasa de crecimiento de los ingresos

  2. Ganancia Neta

  3. Margen de Utilidad Neta

  4. Margen de Utilidad Bruta

  5. Margen de Utilidad Operativa

  6. Retorno de la Inversión

  7. Ciclo de Conversión en efectivo

Lo invitamos para que nos comparta, en los comentarios, cualquier otro indicador que considere fundamental a la hora de definir la planeación estratégica de su organización.

 

1. Tasa de crecimiento de los ingresos

Este indicador, además de brindarnos los volúmenes porcentuales de crecimiento presentes en sus ingresos, también le brinda las razones, los motivos y los espacios por los que los ingresos aumentan o disminuyen dentro de la entidad. Con esta información usted podrá ejecutar acciones para garantizar una tendencia hacia el incremento de los ingresos y hacia la estabilidad financiera.

Además, este resulta ser un indicador vital para cualquier negocio que quiera tener participación inversionista: gracias a él, usted podrá demostrar un crecimiento significativo de su negocio y una oportunidad llamativa para la inversión.

2. Ganancia Neta

Gracias a este indicador usted podrá conocer, luego de eliminar las inversiones necesarias que debe hacer en su negocio, el total de dinero que se está generando en su compañía. Aunque este indicador es muy importante, es necesario recordar que las ganancias no son todo en un negocio. Para que pueda generar optimizaciones dentro de su entidad recuerde vincular este indicador con otros aspectos de la perspectiva financiera de su entidad.

3. Margen de Utilidad Neta

Con este indicador usted podrá tener una respuesta a la pregunta ¿qué tantas ganancias estamos generando por cada dólar que hacemos en ventas? Es decir, usted podrá saber la relación existente entre las inversiones que ha realizado y el nivel de ganancias que ha logrado mantener.

Si el porcentaje del Margen de Utilidad Neta es bajo, asegúrese de realizar un seguimiento detallado del indicador durante un periodo específico. Así podrá conocer con mayor detalle los aspectos que deberá modificar en su entidad para generar un mejor impacto en sus ganancias.

4. Margen de Utilidad Bruta

Contrario al anterior, con este indicador usted podrá concentrarse únicamente en el costo de los bienes o servicios que ha vendido, en lugar de enfocarse en todos los gastos.

Si este indicador resulta bajo, probablemente el costo de producción o distribución de sus bienes o servicios es demasiado alto. Así, usted podrá modificar el modelo de negocio de su entidad para garantizar estabilidad en la utilidad bruta.

Además, recuerde que este indicador resulta muy importante para cualquier inversionista: un equilibrio en él refleja un modelo de negocio estable que no depende demasiado de factores externos.

5. Margen de Utilidad Operativa

Con este indicador, resultado de dividir la utilidad de su operación en los ingresos de su entidad, usted podrá saber de qué manera está abasteciendo los bienes o servicios. Este indicador resulta de gran ayuda para conocer el desempeño de su entidad frente a los competidores directos de su industria, y por supuesto, para mejorar la rentabilidad de su negocio.

6. Retorno de la Inversión

Este es uno de los indicadores más conocidos en diferentes tipos de industrias. Con él usted podrá conocer qué volumen de dinero invertido está recuperando gracias a los ingresos de su entidad. Un conocimiento claro de este indicador le permitirá saber qué áreas de su negocio están presentando un mejor ROI para priorizarlas y darles mayor protagonismo.

7. Ciclo de Conversión en efectivo

Finalmente, gracias a este indicador usted podrá saber con qué velocidad está regresando a su entidad el dinero invertido para el funcionamiento del negocio. Esto le brindará una garantía para contar con el dinero que usted necesita en el momento en que lo necesita y no pasar por problemas de cartera o retrasos en el pago de sus facturas.

Esperamos que estos 7 indicadores de la perspectiva financiera del BSC puedan ayudarle a mejorar el seguimiento y el control del estado financiero de su organización. Si desea conocer sobre otros tipos de indicadores puede visitar nuestro artículo: ¿Qué tipos de indicadores de gestión del Balanced Scorecard existen?

Aquí en Pensemos contamos con una alta experiencia en el seguimiento a la ejecución de la estrategia de diferentes tipos de organizaciones. Hemos ayudado a numerosas entidades a mejorar su efectividad y a alcanzar nuevos niveles de desempeño. Recuerde que puede suscribirse a nuestro blog para conocer más sobre la planeación y gestión estratégica de una organización. También puede contactarnos si desea conocer más de nuestros servicios y sobre nuestro software de indicadores Suite Visión Empresarial que le entregará una mirada mucho más detallada de todo el desempeño de su organización. Cuéntenos sus opiniones y estaremos atentos a responderlas. ¡Hasta una próxima oportunidad!

New Call-to-action

Etiquetas: Balanced Scorecard, Cuadro de mando integral