5 elementos de estrategia del ciclismo que su empresa debe usar

Publicado por Javier Vesga el 5/11/20 12:30

Blog_Pensemos_707x282px_041120Por la pasión, la disciplina que involucra y el nivel de diseño estratégico que requiere para el trabajo en equipo, hemos escogido el ciclismo de élite como analogía de la empresa moderna, tan exigente, competitiva, cambiante y evolutiva. En este artículo le mostraremos la esencia estratégica del ciclismo competitivo y cinco aspectos de este deporte que puede aplicar en su organización.

Además de lo estratégico del ciclismo, también queremos señalar lo placentero, pues las empresas y los emprendimientos deben tener de esfuerzo y de lucha, tanto como del placer del recorrido, del viaje, como afirmó Jhon F. Kennedy sobre el ciclismo: “Nada es comparable con el sencillo placer de montar en bicicleta”. 

 

Pero cuando se trata de hacerse uno solo con la bicicleta, o identificarse con la visión estratégica de la organización, los ciclistas, así como los empresarios y sus equipos, quieren ganarse todas las competencias, sin importar la cuota de sacrificio, pues como dijo el Belga Eddy Merckx, ciclista de los años 70 que ganaba durante todo el calendario: “la carrera es ganada por el ciclista que puede sufrir más”.

Dolor y placer, esfuerzo y pasión, caer y levantarse, sufrir y triunfar, son los extremos propios de las cosas buenas, en el ciclismo y en las organizaciones. Esto lo sabe el ciclismo Colombiano, que con Martín Emilio Rodríguez, Alfonso Flórez, Lucho Herrera, Nairo Quintana y Egan Bernal, sin nombrar otros cientos de los más conocidos escarabajos (apelativo con el que se conoce a los escaladores colombianos), sirven como referente de lucha, esfuerzo, estrategia y como inspiración a emprendedores y trabajadores de todos los niveles.   

Homo Sapiens Tecnologicus

Para los más fanáticos, la bicicleta es el mejor invento de la humanidad, la unión perfecta hombre-máquina, la versión tecnológica del mítico centauro, homo sapiens tecnologicus, cibernética que conecta mente, corazón y bicicleta. 

En una extensión de músculos y procesos orgánicos con pedales, bielas, piñones, cadenas y ruedas se logra el desplazamiento más eficiente en diferentes terrenos a partir de información, comunicación y sensaciones, y todo esto para poder alzar los brazos en la línea de meta.




centauro y ciclismociclismo y estrategia




Para los empresarios que aman sus organizaciones, una cibernética similar opera en el desarrollo de sus equipos humanos. Todo debe estar ajustado, no debe faltar ninguno de los componentes de toda estrategia empresarial. Lograr la conexión de cada colaborador con la visión, la misión y la estrategia, en un ensamble perfecto con la tecnología, permite correr con corazón y conocimiento en la dura carrera de las organizaciones. Perseguir los objetivos estratégicos y alcanzar una meta tras otra en el día a día es necesario para obtener los grandes resultados y alzar los brazos en el podium empresarial. 

La bicicleta como medio de transporte y recreación es expresión de libertad, pero como especialización deportiva es un sublime campo de lucha, de entrega y sufrimiento por obtener la victoria. 

Las empresas con su misión y su visión ofrecen productos y servicios que transforman el mundo, pero se mueven en medio de competencia, peligros, exigentes códigos de eficiencia y, como en el ciclismo, deben tener una estrategia ganadora. 



Ciclismo y estrategia



Más de 20 equipos y cerca de 200 corredores toman la partida en las carreras de ciclismo de 3 semanas, conformando una caravana multicolor que se estira, se encoge y, entre todos los equipos, se mueven como puntitos las camisetas que distinguen a los líderes en las diversas modalidades.

Durante 21 etapas se disputan diferentes premios, el de cada etapa, el más joven, el más combativo, el sprint, el de la montaña; pero solo un ciclista se vestirá de amarillo cuando en la última etapa haya sumado el menor tiempo en todo el recorrido. Para ello, tendrá que ir día a día respaldado por su equipo, logrando quizá algunas victorias parciales, pero especialmente logrando la mayor regularidad en todos los terrenos.

¿Cuáles son las características de una estrategia exitosa y qué hay que tener para ganar en la competencia empresarial? A continuación veremos cinco elementos fundamentales de la estrategia del ciclismo de élite que no deben faltar en la estrategia de su organización. 



yo amo a mi empresa

 

1. Ama la empresa como un ciclista ama su flaca

A la bicicleta inicialmente se le llamó velocípedo, pero luego, cuando evolucionó y se multiplicaron sus usuarios, aparecieron nombres cariñosos como la cicla, la bici, la flaca. Para los más fanáticos, la bicicleta lo es todo. 

Para los empresarios y trabajadores de corazón su empresa también lo es todo y trabajan en cada proyecto, en cada idea, como una etapa de la gran carrera de las organizaciones.  

A nivel de sus equipos y su misión, las organizaciones deben hablar de amor por el trabajo y de valores universalmente promovidos y necesarios, como el servicio, el compromiso y la disciplina. 

Encarnar y vivir coherentemente los valores, aplicándolos al desarrollo de las diferentes perspectivas empresariales, con verdadera pasión, es el insumo principal de una organización. 

Quien monta bicicleta, o asume cualquier dinámica de la vida con entrega y con sano fanatismo, obtendrá su máximo desempeño y, a nivel de equipos diversos e interdisciplinarios, se pueden dar verdaderos saltos misionales como colectivo, como equipo triunfador.  

2. Capacidad y trabajo individual

Conformar un equipo ganador en el ciclismo y en la empresa, es un trabajo de años. Del seno de una sociedad y de su estructura educativa surgen los individuos que se preparan según su vocación y esos años de preparación los recoge el empresario cuando encuentra un nuevo colaborador. 

Así como los directores deportivos buscan en las escuelas de ciclismo los nuevos prospectos para sus equipos, los líderes empresariales miran hacia la academia durante el proceso de selección de personal. Allí el empresario toma lo que hizo la escuela, la de la academia y la de la vida, para insertarlo en su estructura organizacional, en donde se encontrará con los otros miembros del equipo para aportar en el desarrollo de la estrategia dando lo mejor de sí en medio de la competencia diaria, por la eficiencia y la calidad. 

 

mapa estratégico de la carrera

Fuente: Imagen Tour de France, recorrido Etapa 13 Tour 2020

 

Un director técnico se asegura de encontrar buenos talentos para su equipo, pero cuando llega un nuevo individuo, el trabajo consiste en transmitir el amor por la camiseta, la visión compartida, la misión asumida, la claridad del rol, para que ese elemento individual pueda sentir y comprender el valor de sus movimientos en el mapa estratégico de cada carrera. 

La capacitación del individuo continúa diariamente, con nuevos entrenamientos. Más allá de cursos y cátedras la empresa misma se comporta como una escuela para el desarrollo de las habilidades particulares y la superación de las debilidades, dentro de un equipo ganador. 

En el ciclismo, como en la empresa, la capacitación individual, el desarrollo de cada talento y habilidad más el conocimiento, serán las piezas a mover en la estrategia. No tienes un buen equipo si no cuentas con individuos altamente especializados en sus roles y funciones. 

premios de El Tour de Francia

 

Imagen tomada de larepublica.co

3. Todos para uno y uno para todos

Desde hace más de un siglo una caravana multicolor se mueve todos los años a lo largo de pueblos, países y regiones, sorteando toda clase de peligros, enfrentando, el sol, la lluvia, el viento, las peligrosas curvas, las caídas y superando el dolor del esfuerzo extremo con tal de tener un lugar entre los mejores. 

Aunque muchos sueñan a nivel individual con levantar sus brazos en línea de meta, todos los miembros de un equipo deben tener clara su estrategia comunicativa y motriz, para mantener la unidad, acumulando el mayor número de victorias. Por eso, en el podium, los líderes y ganadores reciben los trofeos, pero todo el equipo celebra.

Y es que en ciclismo, cuando hablamos del equipo detrás de la victoria no solo hablamos de corredores. Alrededor del mapa estratégico se encuentra el director, asesores, médicos, mecánicos, masajistas, nutricionistas, cocineros, conductores. Todos se mueven alrededor de sus centauros, para auxiliarlos, cuidarlos y poner todo a favor del cumplimiento de su meta estratégica. Todos para uno y uno para todos. 

En la empresa sucede lo mismo, desde contestar el teléfono y hacer una carta, hasta desarrollar un nuevo negocio o ganar en una propuesta a los competidores, cada movimiento debe corresponder a una estrategia de equipo y, cuando la empresa gana, todos deben sentir que ganan con ella. 

El verdadero empresario debe revisar su equipo y su estrategia con el nivel de detalle que se planea una carrera, para asegurar que el equipo marche atento y aplique lo planeado en cada aspecto de la atención a clientes y usuarios, en los cambios y mejoras del producto y en las ventas. Todo como parte de una estrategia que se ajusta en el día a día, mientras avanzan las ideas y los sueños de triunfo de todo el equipo. 

En el ciclismo como en la empresa debe ser muy claro el trabajo en equipo, con diversidad de roles y estilos, con procesos que integran ajustados en un solo cuerpo organizativo y dirigiéndose hacia los objetivos estratégicos en cada momento. Así,cuando se cosechen los resultados, cada miembro del equipo debe gritar victoria y sentir el triunfo de la empresa como un triunfo personal. 



Riesgo ciclismo

 

4. Cada día seguir vivos y llegar

En la empresa o en el ciclismo, por muy ajustada que esté la estrategia, existen un sinnúmero de riesgos para la organización y los individuos. Por duro que suene, es necesario decir que cada ciclista en una etapa pone en juego la vida misma. Así mismo, en las empresas existen riesgos catastróficos, y también podemos decir que al pertenecer a una organización nos jugamos la vida, pues entregamos en el trabajo lo único que tenemos, el tiempo, tiempo de vida. 

El presupuesto anual que permite desarrollar contratos, cada detalle del entrenamiento, la nutrición, el ajuste de la bicicleta, los accesorios y la indumentaria (que incluye aspectos climáticos y de terreno), constituyen la base del movimiento seguro de un equipo ciclístico, no solo con el objetivo de ganar, sino primero con el propósito básico de garantizar la integridad física y moral de todos, la vida misma de cada miembro de esta caravana. 

Cada día el personal de una empresa requiere la seguridad que le brinda la empresa, la garantía de un salario, la seguridad social, los elementos de protección personal, la prevención de enfermedades, la gestión de los riesgos bajo la cobertura de eficientes sistemas de gestión, como el SG-SST, en función del capital estratégico más importante de la administración moderna: el capital humano. 

Cuando se llega a la última etapa en cualquiera de las grandes (como se denomina a las carreras de 3 semanas) o cuando una empresa pasa el año, superando toda clase de retos y dificultades en medio de la competencia tenaz, se puede decir que se ha ganado parcialmente. Algunos corredores y trabajadores se retiran, algunos equipos se disuelven, pero si usted y su empresa están ahí, si están vivos para contarlo aunque no haya sido su mejor presentación, es momento de tomar por ganancia lo aprendido.   

En el ciclismo moderno se corre con tecnología, cada ciclista puede revisar en su pequeña pantalla o tablero de comando el desempeño vatio por vatio, kilómetro a kilómetro y analizar el balance con todo el equipo al lado de su director técnico. Lo mismo sucede en las empresas que gestionan su estrategia cuando no se pasa por el mejor momento. En un repaso humilde del mapa estratégico, etapa por etapa de la vida empresarial, es posible que se encuentre algún desbalance de las perspectivas, es posible que se deba revisar el Balanced Scorecard, hacer sumas y restas para ajustar de nuevo la estrategia e intentarlo una vez más. 

 

ciclismo y estrategia

 

5. Dejarlo todo y dar el grito de victoria 

En cada competencia que se inicia, todos queremos ganar, pero no siempre estamos listos, pues en la gran competencia de la vida, del ciclismo y de las empresas, no se gana por casualidad, ni de la noche a la mañana. 

Cuando se está codo a codo con los mejores, es porque hay una historia de lucha y aprendizaje, pero cuando se grita victoria en las grandes ligas es porque se ha llegado al ajuste total de la estrategia y por eso la dicha es total: cada miembro del equipo sabe que una vez más lo ha dejado todo y ha funcionado.

Si cada empresario y su equipo de trabajo suman experiencia y conocimiento al esfuerzo diario, ajustando poco a poco la estrategia, serán como el equipo triunfal después de 21 etapas en cualquiera de las grandes, dando el paseo de la victoria por París, Milán o Madrid. 

En ese momento el grito de victoria trae a la mente, en un fugaz resumen del alma, todos los momentos de dolor y sacrificio, el entrenamiento, las caídas y los ajustes, entonces sentimos que es el universo quien nos premia

¿Cuál es su estrategia para combinar las diferentes personalidades, habilidades y conocimientos de los miembros de su equipo? ¿Cree que todos están pedaleando desde sus roles para alcanzar las metas estratégicas?  En Pensemos buscamos cada día encontrar elementos que enriquezcan la estrategia de su organización. Esperamos que este artículo haya sido de su agrado y que pueda aplicar la analogía del ciclismo y sus 5 elementos estratégicos al desempeño de su equipo de trabajo. 

 

Recuerde que puede suscribirse a este blog y obtener mayor conocimiento sobre la planeación y la gestión estratégica de su organización así como de Balanced Scorecard y sus principales perspectivas. Si tiene inquietudes o comentarios estamos atentos a responderlas. Además, si quiere saber sobre los servicios de Pensemos y Suite Visión Empresarial, nuestro Software de Gestión Estratégica no dude en contactarnos. New Call-to-action

Etiquetas: Planeación estratégica, Estrategia