DE LECTURA

¿Cuáles son las etapas del proceso Planeación Estratégica? Ejemplos

Por Gabriel Roncancio
¿Quiere llevar la planeación estratégica de su pyme a la realidad? Inscríbase aquí
Descargue gratis

Uno de los errores más frecuentes en la Planeación Estratégica es creer que todo se resume en redactar el Plan Estratégico, un documento que se quedará reposando entre 3 y 5 años en un anaquel mientras recoge polvo. En Pensemos creemos que el proceso de Planeación Estratégica involucra tanto crear el Plan Estratégico, como convertir ese plan en una realidad. Por eso, hoy le queremos compartir cuáles son las etapas del proceso de Planeación Estratégica y algunos ejemplos de modelos que le pueden ayudar en su planeación estratégica. ¡Venga con nosotros!

• ¿Quiere llevar la planeación estratégica de su pyme del papel a la realidad?  Inscríbase aquí •

¿Cuáles son los tipos de planeación?

Existen tres tipos de planeación al interior de las organizaciones, la planeación estratégica es sólo una de ellas. Además, están la planeación táctica y la planeación operativa. 

La planeación táctica  parte de los lineamientos sugeridos por la planeación estratégica y establece los objetivos específicos de las áreas de la organización que, a mediano plazo, faciliten el cumplimiento de los objetivos de la organización. Esta planeación está en manos de los jefes de departamento o de área y se orienta, principalmente, a la efectividad y la eficiencia de los recursos.

La planeación operativa, como su nombre lo indica, planea todas las operaciones y las acciones concretas que se deben tomar para llegar a los objetivos de la planeación táctica y, en últimas, a los objetivos de la planeación estratégica. Es crucial porque permite que la planeación estratégica pase de la teoría a la práctica y permite que todos los miembros de la organización comprendan cómo sus labores diarias contribuyen al cumplimiento de las metas. 

¿Cuáles son las etapas del proceso de planeación estratégica?

El proceso de planeación estratégica involucra tanto la planeación en sí misma, como la ejecución de la estrategia. Para explicar este proceso nos basamos en las ideas presentadas en el libro Execution Premium escrito por Robert Kaplan y David Norton. De forma general, las etapas del proceso de Planeación Estratégica son:

  1. Crear la estrategia

  2. Planear la estrategia

  3. Alinear la organización con la estrategia

  4. Planear la operación de la organización

  5. Controlar y aprender de la operación

  6. Probar y adaptar la estrategia

  7. Ejemplos de Modelos de Planeación Estratégica

A continuación, presentamos las principales ideas del libro y, posteriormente, describimos detalladamente cada una de las etapas del proceso de Planeación Estratégica.

Resumen del Libro Execution Premium

  • Se debe combinar la estrategia con la operación de la organización para alcanzar las metas.
  • La mayoría de las organizaciones intentan lograr esto de forma espontánea, pero sólo en raras ocasiones funciona. Para lograrlo se requiere de un área específica que esté dedicada a la implementación de la estrategia.
  • Se debe usar el proceso gerencial de seis etapas, descrito arriba, para integrar la estrategia con las operaciones.
  • El cuadro de mando integral, el sistema más popular de gestión de desempeño, funciona bien en este contexto.
  • Para crear estrategias sólidas, debe entender la misión, valores y visión de su empresa.
  • Se pueden lograr los objetivos estratégicos mediante el uso de iniciativas centradas y específicas.
  • Los “mapas estratégicos” y los cuadros de mando presentan la estrategia como información gráfica y cuantificada que motiva e impulsa el desempeño.
  • Para que la estrategia funcione, los empleados deben entenderla y apoyarla.
  • Combinar la estrategia y las operaciones requiere un fuerte liderazgo por parte del director ejecutivo o CEO.

Lea el artículo: los 7 mejores libros de Balanced Scorecard y su resumen, si desea conocer sobre otros libros relacionados con el BSC y la planeación estratégica.

Etapa 1: Crear la estrategia

En esta primera etapa se crea toda la estrategia gracias a la definición de la información y al despliegue de las herramientas estratégicas con las que cuenta dentro de su compañía. Si aún no cuenta con la información necesaria, preocúpese por definir los siguientes aspectos:

  • Misión, visión y valores que dirigen y orientan su organización.
  • Puntos clave que debe enfrentar. Aquí, recuerde tener en cuenta tres aspectos fundamentales: el análisis del entorno externo, el del entorno interno y el de la estrategia existente.
  • Aspectos para lograr una mejor competencia. Aquí debe tener en cuenta los nichos en los que competirá, los diferenciales de su organización y los procesos y tecnologías que generan valor.

Para esta etapa de la planeación estratégica hay modelos de planeación como el Análisis DOFA, el Análisis PEST, el Análisis de Brechas y la Estrategia del Océano Azul que pueden facilitar esta etapa porque permiten hacer una evaluación del estado de cosas y así tener un punto de partida sólido para definir estos aspectos críticos que guiarán la estrategia y su ejecución.

Etapa 2: Planear la estrategia

En esta segunda etapa deberá organizar los objetivos estratégicos de su compañía, indicadores, metas, iniciativas y presupuestos que le permitirán poner en marcha todo su plan estratégico. Para que pueda tener claridad en los aspectos que guían la acción y la asignación de recursos tenga en cuenta:

  • El mapa estratégico que definirá sus dimensiones estratégicas.
  • Los objetivos traducidos en mapas estratégicos dentro de un Balanced Scorecard de indicadores y metas. Esto le ayudará a medir todo su plan.
  • Iniciativas estratégicas o programas de acción de corta duración que le permitan garantizar la ejecución de toda la planeación estratégica.
  • Asegúrese de mantener un presupuesto específico para gastos estratégicos.
  • Configure un cargo que garantice un seguimiento de toda la ejecución de la estrategia.

Desde esta etapa en adelante la metodología Balanced Scorecard será crucial en el proceso de planeación estratégica, pues permitirá hacer seguimiento a cada iniciativa, indicador y objetivo de cada una de las perspectivas.

Etapa 3: Alinear la organización con la estrategia

Durante esta etapa debe concentrarse en relacionar la estrategia total de la compañía con las estrategias de todas sus unidades funcionales y sus negocios individuales. De esta manera, también deberá alinear y motivar a sus empleados. Los siguientes elementos podrán ayudarle a avanzar dentro de esta etapa, al igual que le ayudarán a definir con claridad toda la información que debe tener en cuenta.

  • Identifique cuáles unidades de negocio están alineadas entre sí.
  • Vincule las unidades de soporte con las estrategias de unidad de negocios y la estrategia corporativa a través de mapas estratégicos.
  • Comunique la estrategia con todo su equipo para que la totalidad de la organización esté motivada con la consecución de objetivos.

Una excelente metodología para comunicar la estrategia a lo largo y ancho de la organización y así  fomentar la alineación en las operaciones cotidianas es el Mapa Estratégico.

Etapa 4: Planear la operación de la organización

A lo largo de esta cuarta etapa procure estructurar un plan que pueda darle respuesta al siguiente par de preguntas, tanto a largo plazo como en las operaciones diarias.

  • ¿Cuáles mejoras a los procesos de negocio son las más críticas para el éxito de la estrategia?
    Gracias a los tableros de control personalizados, integrados por indicadores clave del desempeño de los procesos locales, usted podrá tener mayor focalización y retroalimentación de los esfuerzos dirigidos a optimizaciones.

  • ¿Cómo puede relacionar la estrategia con los planes y presupuestos operativos?
    Debe recordar que los planes de mejora deben convertirse en un plan operativo anual que le permita conocer: una proyección detallada de las ventas, un plan de capacidad de recursos, y una idea presupuestal de gastos operativos y de capital.

Etapa 5: Controlar y aprender de la operación

Durante esta etapa usted deberá gestionar reuniones de revisión de todas las operaciones. Esto le ayudará a examinar en detalle el desempeño de cada uno de los departamentos y las funciones que debe poner en marcha para resolver problemas nuevos o inconvenientes existentes.

Etapa 6: Probar y adaptar la estrategia

Esta etapa consiste en implementar reuniones de análisis estratégico que permitan comprobar la validez de lo que se ha planificado. Estas reuniones resultan muy beneficiosas ya que, luego de meses de la ejecución de su estrategia, la organización cuenta con datos adicionales que le permitirán identificar nuevos cambios en el entorno competitivo y normativo, además de ofrecerle nuevas oportunidades de planificación.

Durante esta etapa la pregunta clave debe ser “¿tenemos la estrategia correcta?” Gracias a ella usted podrá abrir la posibilidad a nuevas rutas de planificación organizacional. Nosotros le aconsejamos que realice esta reunión al menos una vez al año, o si lo prefiere, cada tres meses, según las dinámicas del mercado en el que su organización se desenvuelve.

Ejemplos de Modelos de Planeación Estratégica

A continuación queremos presentarle algunos ejemplos de los modelos de Planeación Estratégica más populares. Si desea conocer otros ejemplos puede visitar nuestro artículo: ¿Qué es la Planeación Estratégica y para qué sirve?

Balanced Scorecard

Modelo de Planeación Balanced Scorecard

El Balanced Scorecard es una metodología de Planeación Estratégica que permite evaluar el funcionamiento de una organización a partir de cuatro perspectivas clave: La perspectiva financiera, la perspectiva del cliente, la perspectiva de procesos y la perspectiva de aprendizaje y crecimiento. Además organiza la Planeación Estratégica en términos de objetivos, indicadores e iniciativas. Conozca más sobre el Balanced Scorecard aquí.

 

 

 

 

Mapa Estratégico

Modelo de Planeación Mapa estratégico

Es una herramienta visual diseñada para comunicar el plan estratégico a toda la organización. El Mapa Estratégico es muy importante para el Balanced Scorecard, sin embargo, no es exclusivo para esta metodología. A modo de resumen, este ofrece la posibilidad de comunicar la Planeación Estratégica desde lo gerencial hacia todo el equipo, por medio de un formato fácil de digerir y entender. Si desea saber cómo se elabora un Mapa Estratégico puede encontrar información aquí,

Análisis DOFA

Modelo de Planeación Análisis DOFA

También conocido como el análisis SWOT por sus siglas en inglés (Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats) es una herramienta de análisis de una organización que se basa en sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y sus características externas (Amenazas y Oportunidades). A partir de la evaluación de estas características, el análisis DOFA permite conocer la situación real en la que se encuentra una organización y así ayuda a plantear la estrategia futura.

 

 

Análisis PEST

Modelo de Planeación Análisis PEST

Por sus siglas en inglés PEST (Política,  Económica, Sociocultural, Tecnológica) pretende analizar el entorno industrial o empresarial de una organización a partir de estos cuatro factores, así, pretende determinar cómo ese entorno podría afectar a la organización. Usualmente el Análisis PEST se usa dentro de las características externas del Análisis DOFA.

 

 

 

Análisis de brechas (Gap Analysis)

Modelo de Planeación Análisis de Brechas (Gap Analysis)

Este modelo pretende comparar dónde está una organización actualmente y a dónde pretende llegar. Una vez existe esta comparación, se busca establecer cómo cerrar esta brecha.

 

 

Estratégia del Océano Azul

Gráfica_06

La estrategia Blue Ocean, propone que las organizaciones se desarrollen dentro de un mercado no disputado (mercado de océano azul), en lugar de un mercado desarrollado o saturado (mercado de océano rojo). Este tipo de estrategia pretende generar valor a partir de que una organización logre ubicarse en un océano azul.

Esperamos que las etapas del proceso de Planeación Estratégica que le compartimos sean de gran ayuda para usted y todo su equipo de trabajo. Recuerde que integrar la planeación de la estrategia a la operación de su organización es un aspecto vital para facilitar la consecución de sus objetivos y metas estratégicas. También puede encontrar útil nuestro artículo: ¿Cómo hacer la Planeación Estratégica de su organización?

Recuerde que puede suscribirse a nuestro blog para conocer más sobre la planeación y gestión estratégica de una organización. También puede contactarnos si desea conocer más de nuestros servicios y sobre nuestro software de gestión estratégica que le entregará una visión mucho más detallada de todo el desempeño de su organización. Cuéntenos sus opiniones y estaremos atentos a responderlas.

eMagnus

Tags: Balanced Scorecard, Planeación estratégica, Gestión estratégica

autor

Gabriel Roncancio

Soy Magister en ingeniería de sistemas y computación, y me fascina resolver problemas usando datos. Pero sobre todo hago preguntas, esa es mi principal habilidad. Que sean difíciles o fáciles, incluso si son incómodas de responder y preguntarlas implica romper con la norma convencional, me encanta hacer preguntas. Las mejores de ellas y las que más me apasionan son aquellas relacionadas con los negocios y nuestra capacidad de ser humanos.